09.05.2017

Bellido pide al delegado del Gobierno la reapertura urgente del cuartel de la Guardia Civil de Budia

El diputado socialista recuerda que lleva ya cuatro meses cerrado, sin que los municipios afectados hayan recibido una explicación

El secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha reclamado la “reapertura urgente” del cuartel de la Guardia Civil de Budia al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de visita hoy en Guadalajara. “Esperamos que no venga solo a hacerse una foto, sino que traiga soluciones para los vecinos de Budia y del resto de municipios afectados, que siguen muy preocupados desde que se marcharon los efectivos de la Guardia Civil, a primeros de año”, ha afirmado.

 

Pese a que el Ayuntamiento de Budia ha pedido explicaciones en repetidas ocasiones, e incluso se ha ofrecido a subsanar las posibles deficiencias que pudieran tener las instalaciones, lo cierto es que el cuartel lleva ya cuatro meses cerrado. Esta medida se tomó por sorpresa, y sin ninguna razón que la justificara realmente, puesto que cualquier reparación se podría haber efectuado sin desalojarlo, según está acreditado en diversos informes técnicos.

 

“Fue una decisión política, y por eso le pedimos al delegado del Gobierno que rectifique. La reapertura debe ser una prioridad, porque estamos hablando de un servicio esencial, que da tranquilidad y tiene un efecto preventivo y disuasorio”, ha subrayado el responsable socialista. De hecho, ha apuntado que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos del medio rural, “que se sienten abandonados por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

Goteo constante

 

Bellido ha recordado que el goteo de noticias sobre robos en distintos puntos de la provincia es constante. “Se suceden las noticias sobre robos en viviendas, en chalés o en empresas, y los delitos contra el patrimonio público. Eso, cuando no tenemos que sufrir el saqueo de pueblos enteros. Esta reiteración causa una sensación de desprotección que aumenta las dificultades para fijar población en los pueblos”, ha agregado. El responsable socialista ha insistido que la seguridad es un elemento clave para ofrecer confianza a los vecinos que quieren hacer su vida en el medio rural, al igual que otros servicios públicos esenciales, como la atención sanitaria o la educación, que sí están mejorando desde que el presidente Emiliano García-Page gobierna en Castilla-La Mancha.

 

“Tenemos que evitar que se repitan episodios que contribuyen a crear alarma, y para eso es esencial contar con los efectivos y los medios materiales necesarios. La situación no es peor gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y el buen hacer de la Guardia Civil. Su trabajo es inmejorable, pero es evidente que hay carencias importantes y los propios profesionales son los primeros en sufrirlas. Necesitamos más efectivos y con el Gobierno del PP hemos ido perdiéndolos año tras año”, ha advertido.

 

El propio Gobierno de Rajoy ha reconocido en respuesta a una pregunta formulada el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que en los últimos años se han perdido hasta 16 efectivos de la Guardia Civil en Guadalajara y, sobre todo, que hay 135 vacantes sin cubrir. La situación no es mejor en el caso de la Policía Nacional, cuya plantilla ha perdido cerca de 50 efectivos, lo que hace de Guadalajara la segunda provincia de España donde más ha mermado.

 

Mientras, los robos con violencia e intimidación aumentaron en Guadalajara un 28,2% en 2016, en relación con el año anterior, según los datos disponibles en la web del Ministerio de Interior. También hubo más hurtos –un 2,3%– y los robos en domicilios se mantuvieron en cifras muy elevadas, con más de 800 denuncias por esta causa.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies