27.06.2017

El PSOE pide a los grupos parlamentarios unidad para defender el Tajo y el Guadiana

Fernández asegura que los socialistas quieren que PP y Podemos aprueben la iniciativa, que presentarán a pleno este jueves, instando al Gobierno de Rajoy a poner en marcha medidas que mejoren la situación que viven estos dos ríos por la extrema sequía

Señala que el gobierno de Page ha traído a Castilla-La Mancha "muchas realidades" como el plan de empleo, el plan más sanidad, el plan contra la pobreza energética o las oficinas antidesahucios; ha contratado a más empleados públicos y ha mejorado la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos

Deja claro que la economía de nuestra región va por buen camino. "Vamos a ser la comunidad que más crezca, se han disparado las exportaciones y el paro baja más que la media nacional. ¿Qué más necesita el PP para reconocer que las cosas van por buen camino?"

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios de PP y Podemos que apoyen la iniciativa que los socialistas van a presentar en el pleno de las Cortes regionales del próximo jueves, en la que se insta al gobierno de España a aprobar medidas que mejoren la grave situación que viven el Tajo y el Guadiana por la extrema sequía.

Para la responsable socialista, “ha llegado el momento de dejarnos de batallas dialécticas y buscar la unidad a la hora de defender estos ríos que están viviendo una situación muy complicada”. Así recordó que en la cuenca oriental del Guadiana se están produciendo importantes restricciones de riego y han aparecido peces muertos en alguno de sus afluentes como el Bullaque. En el Tajo, las reservas de los embalses de cabecera siguen descendiendo semana a semana y ya apenas si superan el 13 por ciento de su capacidad.

La resolución que presenta el Grupo socialista, explicó Fernández, plantea que el ejecutivo de Rajoy apruebe un decreto de sequía para el Guadiana como los que ha aprobado para las cuencas del Segura, Júcar o Duero. “Exigimos que se nos trate de la misma manera y con las mismas medidas que se han puesto en marcha para estos ríos”. En este sentido, indicó que se debe garantizar el riego y el abastecimiento incluso a través de pozos de sequía, que se recojan beneficios para empresas y trabajadores autónomos del campo afectados como una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa por el uso del agua.

También, añadió, que se va a exigir al Gobierno de España que Castilla-La Mancha se vea beneficiada por las inversiones previstas por los decretos de sequía del Júcar y el Segura, “porque solamente se han aprobado para la zona del Levante”.

Por lo que se refiere al Tajo, la portavoz del Grupo socialista, indicó que lo que se va a pedir es que el Estado constituya una Mesa Nacional del Agua, con presencia de todas las comunidades, “para estudiar la situación de sobrexplotación de los embalses de cabecera, para que se establezca un acuerdo prioritario para el uso de las desaladoras y se corrijan los efectos negativos que está teniendo el trasvase sobre la cuenca del río”.

“García-Page está trayendo muchas realidades a Castilla-La Mancha”

Por otra parte, y en respuesta a las críticas de los dirigentes del PP, Fernández indicó que el presidente García-Page ha traído “muchas realidades” a nuestra comunidad autónoma tras la etapa de recortes de la anterior legislatura.

En este sentido, indicó que hoy hay un plan de empleo que ha dado una oportunidad a los que no tenían trabajo; hoy es también realidad el plan más sanidad y los nuevos ecógrafos y TAC que se han puesto en funcionamiento en nuestros hospitales. A esto hay que añadir el plan contra la pobreza energética que ha atendido a más de 20.000 personas o las oficinas de intermediación hipotecaria que han evitado medio centenar de desahucios.

Igualmente destacó que se han contratado a más de 2.000 empleados públicos y se han puesto en marcha ofertas de empleo público para otros 2.200. Asimismo se ha mejorado la sanidad, “con 20.000 pacientes menos en lista de espera”, la dependencia “con un 30 por ciento más beneficiarios y un 18 por ciento más de prestaciones” o la educación.

En materia económica aseguró que las cosas se están haciendo bien porque el paro baja mes a mes más que la media nacional, se han creado 5.250 nuevas empresas, las exportaciones se han disparado en el primer cuatrimestre del año; somos la región que menos ha aumentado su deuda y las previsiones dicen que Castilla-La Mancha va a ser la que más crezca este año. “Con todos estos datos, ¿qué más necesita el PP para darse cuenta que estamos en el buen camino?”, se preguntó.

Presupuestos regionales

Por último, la portavoz del Grupo socialista, instó de nuevo a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos de este año porque hay un objetivo común que es seguir construyendo nuestra región, algo que debe servir de estímulo para dejar a un lado las líneas rojas y sentarse a negociar unas cuentas que traen más dinero para seguir mejorando.

“El gobierno de García-Page está consiguiendo compatibilizar el crecimiento de la economía y la generación de empleo por encima de la media con la recuperación de los servicios públicos. Y si el PP defiende que hay que impulsar la economía y Podemos que hay que recuperar lo público, pienso que nos podemos poner de acuerdo”, sentenció.

Fernández concluyó asegurando que espera que este verano “podamos trabajar para aprobar esos presupuestos que tanto necesitan los ciudadanos de nuestra región”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies