09.07.2017

"La sanidad con García-Page mejora en cantidad, pero sobre todo en calidad"

Abengózar destaca "el importante incremento de profesionales en la sanidad pública en 2016". Recuerda que gracias a las contrataciones y a las consolidación de puestos de trabajo, "fue el tercer año con más sanitarios después de 2010 y 2011"

Señala que el ejecutivo actual ha revertido la situación del desmantelamiento de la sanidad, "se han creado 1.042 plazas desde junio de 2015 y se han convertido los 1.500 nombramientos eventuales en interinos y sustitutos de larga duración"

Asegura que "la contratación de más personal así como la incorporación de nuevos recursos técnicos está provocando un descenso significativo de la listas de espera sanitarias en 81.000 pacientes desde que gobierna García-Page"

Afea que los 'populares" critiquen la situación del "Virgen de la Salud" de Toledo, cuando "ellos no invirtieron ni un euro en su mantenimiento". Recuerda que este hospital ha sido en el que más inversiones en obras de mejora ha realizado el actual ejecutivo

Toledo, 9 de julio de 2017.- La diputada del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha querido poner el acento en "los logros conseguidos en materia sanitaria por el gobierno de García-Page" cuando se alcanzan los dos años de gestión.

 

Para la portavoz de sanidad del grupo Socialista, "son muchos los indicadores que nos dicen que la sanidad progresa adecuadamente gracias a la apuesta decidida del actual ejecutivo" una tendencia que, recuerda, "no hay que abandonar ahora que sabemos que vamos por el buen camino".

 

La diputada socialista se detiene en algunos de los datos conocidos en los últimos días como el número de profesionales sanitarios que hubo en el SESCAM en 2016. "El pasado ejercicio fue el tercer año con mayor número de trabajadores en la sanidad pública después de los años 2010 y 2011, esto es 25.229 trabajadores al servicio de la sanidad pública".

 

En su opinión, una muestra del compromiso para incorporar a nuevos profesionales se ha visto reflejado en el número de cirujanos generales que ha aumentado en 13 más que en 2013.

 

Abengózar argumenta que "después de la legislatura pasada, donde se amortizaron cerca de 1.500 plazas en la plantilla orgánica y se despidió el mismo número de profesionales con nombramientos eventuales, el gobierno de García-Page ha revertido la situación, se han creado 1.042 plazas desde junio de 2015 y se han convertido los 1.500 nombramientos eventuales en interinos y sustitutos de larga duración".

 

No hay que olvidar, como sentencia la parlamentaria, que "el anterior ejecutivo quería seguir reduciendo los trabajadores del SESCAM, con sus plantillas horizontes, donde fijó el número óptimo total de plazas de la sanidad pública en 20.000 profesionales, es decir, 5.752 menos que en 2011".

 

Descenso de las listas de espera

 

Para la responsable socialista "la contratación de más personal es uno de los hechos que está provocando un descenso significativo de la listas de espera sanitarias en 81.000 pacientes desde que gobierna García-Page si nos atenemos a los datos del portal de Transparencia puesto en marcha también en esta legislatura".

 

Como ejemplo, el descenso en la espera quirúrgica que "ha pasado de cerca de 48.500 pacientes en 2012, a 36.000 en la actualidad" aún así, asegura, "no nos conformamos, y el gobierno trabaja por reducirlo al máximo". Para Abengózar, "esto ha sido gracias, también a las obras de mejora en los hospitales de la región así como la reanudación de los nuevos centros como el de Toledo, Cuenca, Guadalajara o Albacete". 

 

"Sin olvidar", en palabras de Abengózar, “el aumento de los recursos materiales con los que se dota cada día a los centros de la región y que permiten trabajar e incrementar significativamente su actividad, y lo que es más importante, mejorar el diagnóstico al tiempo que se ofrecen más servicios”. Y como muestra "el nuevo PET-TAC del Hospital de Guadalajara, que empezó a trabajar desde la pasada semana, por lo que se van a ahorrar 1.200 desplazamientos al año para pruebas diagnóstico".

 

Hospital de Toledo

 

Por último, la parlamentaria socialista afeó que los ‘populares’ aprovechen la fuerte tromba de agua que cayó en la ciudad de Toledo y que afectó no solo al “Virgen de la Salud” sino a toda la ciudad, con inundaciones en muchos edificios, para criticar la gestión sanitaria del gobierno.

 

Abengózar dejó claro que si se producen este tipo de sucesos es porque el gobierno del PP, durante la pasada legislatura, “no solo paralizó las obras del nuevo hospital sino que no invirtió ni un solo euro en el mantenimiento del actual centro”.

 

Ahora, indicó, el “Virgen de la Salud” ha sido el hospital de la región que ha recibido mayores inversiones por parte del Gobierno regional para arreglar su deterioro.

 

También recordó que el Ayuntamiento de Toledo ya ha aprobado la licencia de obras para acabar con una situación heredada “tras cuatro de inacción del PP”.

 

Por último, la parlamentaria socialista indicó “que si tanto desean que se sigan solucionando los problemas que dejaron en materia sanitaria, lo tienen muy fácil: que permitan que se aprueben los presupuestos regionales para este año que contemplan más inversiones y mejoras tanto para el Virgen de la Salud como para el resto de hospitales y centros sanitarios de la región”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies