21.07.2017

"García-Page ha escogido la mejor opción para tener unos presupuestos progresistas y estabilidad política"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, subraya que "servirá para desarrollar lo que ya se había acordado con Podemos en 2015"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la propuesta de acuerdo con Podemos “es la mejor opción para tener unos presupuestos progresistas y estabilidad política en Castilla-La Mancha”. Bellido ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page “ha escogido la opción más coherente, que sirve para desarrollar lo que ya se había acordado en 2015”.

 

Según ha indicado el responsable provincial del PSOE, tras el bloqueo de los presupuestos se abrían cuatro posibilidades: buscar la abstención del PP para aprobarlos, anticipar las elecciones, prorrogar los presupuestos de 2016 o avanzar en el acuerdo que se firmó con Podemos. “La decisión de García-Page va en la dirección correcta, porque es muy importante que tengamos un nuevo presupuesto y que se profundice en el desarrollo de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las inversiones estratégicas para Castilla-La Mancha”, ha señalado.

 

Por su parte, el diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes regionales José Luis Escudero ha subrayado que Guadalajara “sale muy beneficiada” con este nuevo presupuesto, que incluye más de 27 millones de euros en inversiones para la provincia. “Una cifra que triplica la suma de inversiones de los años 2014 y 2015, con el Gobierno de Cospedal”, ha recalcado.

 

El bloqueo del PP lo pagarían los ciudadanos

Escudero ha lamentado las amenazas del PP de judicializar el proceso de aprobación de las cuentas regionales. “Si continúan bloqueando el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región, quien lo va a pagar no es el Gobierno de García-Page, sino los ciudadanos, que necesitan urgentemente un presupuesto”, ha advertido.

 

El diputado regional ha explicado que la partida más importante, de 10 millones de euros, se destinará a la continuación de las obras del nuevo Hospital. Además, en el apartado de sanidad se incluyen también inversiones para nuevos centros de salud en Cifuentes y Azuqueca de Henares.

 

Junto con la sanidad, la educación es otra de las prioridades, que se concretan en la apertura del nuevo colegio de Yebes o el proyecto del nuevo instituto de Alovera. También habrá dinero para ampliar el instituto José Luis Sampedro y el colegio de Iriépal, o para reformar el Brianda de Mendoza y construir los gimnasios del colegio de la Muñeca, en la ciudad de Guadalajara, y del Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca de Henares.

 

Además de las inversiones en infraestructuras, Escudero ha destacado la ampliación de las becas de comedor, de las que ya se han beneficiado más de 1.500 escolares de la provincia. “Otra novedad importante que traerá el presupuesto es la recuperación de derechos del personal docente. En concreto, la contratación de los profesores interinos durante los meses de verano”, ha indicado.

 

En Bienestar Social, podrán incrementarse las plantillas para agilizar la tramitación de los expedientes de dependencia. El esfuerzo de estos dos primeros años ya ha servido para que en Guadalajara aumente un 50% el número de beneficiarios y un 24% el de prestaciones. El diputado socialista ha querido resaltar también en este aspecto los 120 millones del Plan de Garantías contra la Pobreza.

 

Más de 11 millones invertido en Guadalajara para crear empleo

En materia de empleo, continuarán los planes extraordinarios, que ya han facilitado una oportunidad de trabajar a 2.500 desempleados de Guadalajara, con una inversión que supera los 11,5 millones de euros. Los trabajadores de la administración pública, por su parte, podrán recuperar el 1,5% del salario que les quitó Cospedal, al tiempo que aumentan las plazas para personal sanitario y docente.

 

Escudero ha valorado especialmente la buena situación económica de la región, que desmiente los augurios catastrofistas del PP: “La confianza empresarial está 10 puntos por encima de la media nacional y se han creado cerca de 5.500 nuevas empresas en estos dos últimos años”.

 

La agricultura ecológica tendrá 40 millones de euros en el nuevo presupuesto, casi el doble de los que había en el proyecto anterior, y se incluyen más de seis millones de euros para el regadío de Cogolludo, un proyecto que el año pasado se vio seriamente perjudicado por las enmiendas del PP y de Podemos. La provincia de Guadalajara también se beneficiará especialmente de las ayudas para zonas despobladas.

 

La continuación del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid y las inversiones en materia de infraestructuras, entre las que Escudero ha destacado mejoras en depuradoras y carreteras, junto con el incremento de las ayudas a los ayuntamientos para políticas de igualdad, completan el repaso de un presupuesto que ha calificado como “ante todo comprometido con los ciudadanos”.   

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies