31.07.2017

"Con Cospedal, la región fue el observatorio nacional de los recortes, en cambio Page está recuperando el estado de bienestar que se cargaron"

Torralba pregunta a los 'populares' si extremismo es "hacer más colegios, más hospitales, más profesionales sanitarios y más docentes, o que uno de cada cuatro de los nuevos dependientes de todo el país sea de la región, según el IMSERSO"

En relación a los planes de gestión de las zonas ZEPA, que hoy pasaban por comisión en las Cortes, la parlamentaria recuerda que "era obligatorio desarrollarlos porque había que dar seguridad a los agricultores que se acogieron a una orden de Cospedal que fue declarada ilegal por los tribunales"

Acusa al PP de "enredar y engañar a los agricultores para que no pidieran las ayudas que el gobierno regional ha convocado de hasta 208 euros por hectárea"

Tilda de "temeraria" la utilización que quiere hace el PP del incendio de Yeste y agradece el trabajo sin descanso que están haciendo "de día y de noche y con enormes dificultades los profesionales de extinción de incendios"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha rechazado “una vez más” las declaraciones de los dirigentes del PP de la región donde hablan de “Castilla-La Mancha como un experimento de políticas entre PSOE y Podemos” tras el acuerdo alcanzado para aprobar unos nuevos presupuestos.

 

En palabras de Torralba, “el único experimento por el que ha pasado la región fue con Cospedal ya que fuimos el observatorio nacional de los recortes, primero se aplicaban aquí y después de trasladaban a otros territorios donde gobernaba el PP”. Y recuerda, “el pacto con Podemos lo que va a facilitar es que se siga recuperando los destrozos que hizo Cospedal y el PP con su política de recortazos”.

 

Además, rechaza las acusaciones de “radicalismo” que vierte el PP hacia el gobierno y el presidente, y se pregunta si “extremismo es hacer más colegios, más hospitales, a que haya más profesionales sanitarios y más docentes, a que uno de cada cuatro de los nuevos dependientes de todo el país en los primeros cinco meses del año sea de la región, según dice el IMSERSO, y un largo etcétera que está haciendo posible el presidente García-Page”.

 

Torralba asegura “lo único que quiere el presidente, su gobierno y el PSOE es que se apruebe el presupuesto porque trae 520 millones más para seguir avanzando y recuperando el estado de bienestar que destrozó Cospedal”. Para la responsable socialista, “esto es lo que verdaderamente preocupa en el PP, que García-Page lo está haciendo posible y que los ciudadanos así lo reconocen en las distintas encuestas”.  

 

Comisión de las Zonas ZEPA

 

Por otro lado, ha destacado el excelente trabajo llevado a cabo por el gobierno de García-Page para desarrollar los Planes de Gestión de las zonas ZEPA así como la celeridad para “arreglar el desaguisado que dejó Cospedal y el PP en este asunto”.  

 

Torralba ha recordado como era “obligatorio desarrollar los Planes de Gestión de las zonas ZEPA por sentencia judicial, una sentencia que determinó que la orden que hizo Cospedal al respecto era ilegal” y eso, asegura “creaba inseguridad a los agricultores que se habían acogida a ella, un total de 1.600 hectáreas de viñedo, y ponía en peligro las inversiones que habían llevado a cabo”.

 

“En cambio” argumenta “este gobierno ha actuado con diligencia, ha desarrollado los planes y ha ido más allá, ha ofrecido una convocatoria de ayudas voluntaria para compensar la pérdida de rentas a aquellos agricultores que estando en estas zonas quieran preservar el medio ambiente”.

 

Para Torralba, “el PP ante este escenario lo único que ha hecho es enredar y engañar a los agricultores asegurándoles que no habría ninguna ayuda y cuando sí se convocaron, les aconsejó no pedirlas”. Y aclara, “ahora piden que se den a todo aquel que las pida, pero saben que sólo están dirigidas a los que estén ubicados en alguna de las zonas ZEPA”.

 

El incendio de Yeste

 

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha tildado de “temerarias” las críticas que ha hecho la diputada regional del PP Lola Merino a la gestión que se está haciendo del incendio de Yeste. Lamenta que “de nuevo, el PP quiere utilizar un incendio para sacar rédito político y usarlo como arma arrojadiza contra el gobierno”.

 

Y añade, “me parece contradictorio que nos estén acusando en el Parlamento de quitar el dinero de los agricultores para dárselo a la extinción de incendios, a Geacam, y ahora hablan de falta de medios”.

 

Torralba ha querido agradecer precisamente a los trabajadores de Geacam su “excelente trabajo” en la extinción de un incendio que se inició el pasado jueves en la provincia de Albacete. “Llevan incansables varios días y varias noches, en un incendio difícil y complicado por las características del terreno y por las condiciones meteorológicas.  Nuestro apoyo y nuestra solidaridad para los trabajadores que se están jugando la vida allí” sentenciaba.

 

También ha querido mandar un mensaje a los afectados de la zona “están en buenas manos, la ciudadanía está protegida por esos profesionales que saben lo que están haciendo”. Agradece además la ayuda de otras comunidades como la valenciana o la andaluza así como al gobierno de España.

 

Y ha lamentado que el PP reproche al presidente ir a la zona en coche oficial, y se pregunta “¿cómo fue el delegado del gobierno, el ‘popular’ José Julián Gregorio que sólo se le vio por la zona con un teléfono? Parece que fue para hacerse la foto y después colgarlas en las redes sociales” concluía. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies