20.10.2017

"Mientras Rajoy ha disminuido en 5 puntos su aportación a la dependencia, García-Page ha incrementado el presupuesto un 4,5%"

Escudero lamenta que Cospedal y Rajoy se dejaran "olvidados en los cajones los expedientes de 27.000 dependientes". Critica que mientras la aportación del Estado a la dependencia es del 18% en el resto de regiones, en Castilla-La Mancha disminuye hasta el 15%

Destaca que en los presupuestos regionales de 2017 se han destinado a la dependencia 413 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que en las cuentas de 2014

Asegura que además de más dinero, ahora se da seguridad jurídica a los dependientes de la región

"Produce vergüenza y sonrojo el uso espúreo que hacen los dirigentes del PP de la plataforma por la dependencia". "Alzan la bandera de la dependencia pero solo es mero postureo ya que luego no apoyan las resoluciones que se presentaron en el Debate sobre el Estado de la Región para mejorar las condiciones de vida de los dependientes"

Toledo, 20 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista José Luis Escudero ha asegurado hoy que mientras la aportación del ejecutivo de Rajoy y Cospedal al sistema de la dependencia de Castilla-La Mancha ha disminuido en cinco puntos, el gobierno de Emiliano García-Page, en apenas dos años, ha incrementado el presupuesto para esta área en un 4,5 por ciento.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, los ‘populares’ enarbolan la bandera de la dependencia pero luego los hechos demuestran lo que hacen unos y lo que hacen otros.

 

En este sentido indicó que en los presupuestos regionales de 2017 se han destinado a la dependencia 413 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que en las cuentas de 2014. Igualmente aseguró que mientras en estos dos años de gobierno se han dado ya 1.800 prestaciones económicas para el cuidado familiar, durante toda la legislatura de Cospedal solo se dieron 3.

 

Escudero también puso en valor que con García-Page se han incrementando un 43 por ciento el número de prestaciones y un 18 por ciento el número de beneficiarios incluyendo a 15.000 personas más en el sistema de la dependencia hasta llegar a los cerca de 53.000 personas beneficiadas y haciendo que 1 de cada 4 nuevas personas que acceden al sistema nacional de dependencia sean de Castilla-La Mancha.

 

Esto contrasta, señaló, con lo que hicieron y lo que hacen los gobiernos de Rajoy y Cospedal, que dejaron “olvidados en los cajones a 27.000 dependientes”. A esto hay que añadir que todavía el Gobierno de España adeuda 353 millones de euros en concepto de dependencia y lo que es más grave, “además nos maltrata ya que mientras aporta alrededor del 18 por ciento al sistema de la dependencia al resto de las comunidades autónomas a la nuestra solo aportan el 15 por ciento”.

 

Seguridad jurídica para los dependientes

 

Por otra parte, Escudero quiso destacar que frente a lo que ocurría antes, ahora los dependientes, además de dinero, cuentan con seguridad jurídica, ya que el gobierno de García-Page ha cumplido su palabra no presentando ningún recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que “dio un varapalo” a Cospedal “por saltarse a la torera los derechos de los dependientes” y además ha promulgado un nuevo decreto, en enero de 2016, sobre catálogo y prestaciones económicas “que mejora mucho las prestaciones y condiciones que había en la anterior legislatura”.

 

“Ambos derogan normativa que atentaba contra los dependientes y además de dar seguridad jurídica, van a propiciar que se agilicen los trámites y se mejoren las compatibilidades”, afirmó.

 

Por último, Escudero señaló que “produce vergüenza y sonrojo el uso espúreo que hacen los dirigentes del PP de la plataforma por la dependencia de Castilla-La Mancha y más después de haber maltratado a este colectivo durante su etapa de gobierno”. Para el parlamentario socialista, los dirigentes del PP “enarbolan la bandera de la dependencia pero solo es un postureo porque luego, por ejemplo, votan en contra de las resoluciones que mejoran la vida de los dependientes como las que presentó ayer el Grupo socialista en el Debate sobre el Estado de la Región”.

 

“Los datos son claros y están ahí y tanto el Inserso como el Observatorio por la Dependencia dicen que, en materia de dependencia, hemos pasado del suspenso con Cospedal al casi notable con García-Page”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies