07.11.2017

"En 2018, se consolidará la recuperación de la educación y la cultura de C-LM, con mejoras para profesores, alumnos e infraestructuras"

Asegura que el presupuesto para educación crece un 5,36 por ciento, hasta llegar a los 1.715 millones de euros para "contratar a más profesores sobre todo de secundaria, para dar más becas de comedor o de transporte o para quitar los barracones de Cospedal"

Recuerda que aumenta el presupuesto para la Universidad de Castilla-La Mancha un 3,70 por ciento, "140 millones de euros"

En cultura, se incrementan las partidas para "más bibliotecas y fondos y más muestras expositivas". Además, se reserva el 1 por ciento cultural

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha asegurado que “los presupuestos del presidente García-Page para 2018 para educación, son reales y realistas”.

 

Como ha reconocido Marín antes de participar en la Comisión de Presupuestos, “las  cuentas para educación crecen un 5,36 por ciento  con respecto a 2017. Pero si se comparamos con los últimos de Cospedal, el aumento llega al 15 por ciento”.

 

 

Para el responsable socialista, “esto demuestra quien está preocupado y ocupado por la educación pública”. En total, se invertirán 1.715 millones de euros para seguir recuperando un sistema educativo que fue muy castigado por el ejecutivo de Cospedal.

 

 

En palabras de Marín, “estamos ante un presupuesto para los educadores y para los escolares, sin olvidar las mejoras en las infraestructuras educativas, gracias al Plan del gobierno que crece de los 26,3 millones a los cerca de 28, lo que supone un aumento del 6,26 por ciento para quitar los barracones de Cospedal. También crecen las becas de comedor escolar, las ayudas de transporte o de comedor, un 8,11 por ciento” insistía.

 

Como reconocía el parlamentario, “el presupuesto en educación es el segundo en peso específico, es el 23 % del presupuesto regional de 2018, después de sanidad”.

El diputado señala que crecen todas las partidas del presupuesto en educación, entre ellos el de profesores para incorporar a los de secundaria después de reducir las horas lectivas; el salario en verano para los interinos y también el de universidades que aumenta un 3,70 por ciento, en la nominativa de la UCLM va desde los 135  millones a los 140 y a la de Alcalá se llegará casi a los 7 millones.

Por último, ha asegurado “tenemos que sentirnos muy orgullosos del crecimiento del Programa de retención y retorno del Talento que crece un 24,64 por ciento. Se invertirán 2,5 millones de euros” concluía.

 

Presupuesto para Cultura, Deportes y Juventud

Por otro lado, el diputado socialista Miguel González ha calificado el presupuesto para Cultura, Deporte y Juventud como “el de la esperanza en la consolidación de una región más próspera” y en el marco de unas cuentas expansivas, “crece un 2,7 por ciento el destinado a ésta áreas” reconocía.

“En Cultura, el presupuesto crece un 30% con respecto a la anterior legislatura recortadora de Cospedal” sentenciaba el diputado y gracias a este aumento se podrán mejorar nuestras bibliotecas contratando a más personal bibliotecario y comprando más libros, dinamizar nuestros museos, llenarlo de contenido con las exposiciones itinerantes programadas para este año, ser solventes y hacer una oferta seria en la Red de Artes Escénicas, aumentando el presupuesto para este año en más de 300.000 euros”.

 

Por otro lado, en Juventud aseguraba que aumenta un 500% en comparación a los presupuestos de la anterior legislatura, “este gobierno apuesta por los jóvenes, no los deja abandonados como dejó Cospedal a las asociaciones juveniles y a los  jóvenes parados, hoy desde este programa se ha vuelto a conectar con las asociaciones y además se gestionan parte de los fondos del Plan de Garantía Juvenil, el cual ha permitido a más de 4.250 jóvenes de nuestra región poder acceder a dicho Plan de formación y orientación laboral a través de este programa”.

Por último, en Deportes, señalaba que el presupuesto crece casi un 30% la inversión, además del apoyo al deporte base e infantil se debe destacar el importante aumento de la inversión a las asociaciones y federaciones deportivas.

En definitiva, concluía, “las cuentas para 2018 demuestran que existen alternativas a los recortes en Cultura de la época Cospedal, que existen alternativas a cerrar 42 bibliotecas en nuestros pueblos, a recortar hasta un 70% en Patrimonio, esa alternativa la ha puesto en marcha el gobierno de García Page estableciendo el 1% Cultural, lo que nos permitirá dotar de mayor financiación a la Cultura de nuestra tierra” sentenciaba.  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies