16.01.2018

"Después de la sentencia del TSJCM sería una barbaridad que se construyese el ATC en Villar de Cañas"

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Fernández asegura que "no cabe en ninguna cabeza que para instalar una granja porcina se exija una distancia de 2 kilómetros desde la última casa del pueblo y no se exija lo mismo para instalar un cementerio nuclear"

Se pregunta por qué siguen empeñados en "traernos este regalito" y por qué se han gastado más de 700 millones de euros en una instalación de este tipo sin haber estado aprobado el POM y en unos terrenos que se han demostrado que no son aptos

Señala que aunque las encuestas muestran que el presidente García-Page es el líder mejor valorado, "la obsesión del presidente es poder mirar a los ojos a la gente porque hemos cumplido con los compromisos alcanzados"

Sentencia que Cospedal no quiere volver a Castilla-La Mancha como candidata "su único fin es desgastar al gobierno con insultos, pero esta estrategia evidencia que no tiene proyecto para nuestra tierra"

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, que sería una “barbaridad” que se construyese el ATC en Villar de Cañas y más después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que da la razón al gobierno de García-Page “y dice claramente que esta instalación no está a la distancia de seguridad mínima de la población que marca la ley”.

Y es que, argumentaba Fernández, no cabe en ninguna cabeza que para instalar una granja porcina se exija que esté a 2 kilómetros de distancia de la última casa del pueblo y no se exija lo mismo para instalar un cementerio nuclear.

Para la portavoz del Grupo socialista después de esta sentencia y los diferentes informes que han ido apareciendo sobre que los terrenos no son los más adecuados, habrá que hacerse dos preguntas. En primer lugar “por qué se han gastado más de 700 millones de euros en esta instalación sin haber estado aprobado el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas y en unos terrenos arcillosos y no lo suficientemente estables para este tipo de instalaciones y muy cerca de donde se produjo un terremoto hace unas semanas”.

La segunda cuestión, afirmó Fernández, es por qué desde el gobierno de España y desde el PP “se empeñan en traernos este regalito”. En este sentido, lamentó que sigan justificándolo como hizo ayer el ministro de Justicia. “Es la única inversión que han traído a Castilla-La Mancha mientras se han olvidado del AVE a Talavera de la Reina o de las autovías de nuestra región”.

Plan nacional del Agua

Preguntada por si es necesario un Plan Nacional del Agua, la parlamentaria indicó que ahora que está claro que los recursos hídricos no son infinitos es el momento adecuado para elaborar ese plan.

Y en ese plan, añadió, se debería tener en cuenta, por una parte, que la cuenca del Tajo no es una cuenca excedentaria como actualmente se concibe “y solo basta con visitar los embalses de cabecera para comprobar que se han convertido en un auténtico desierto” y por otra, que en otras comunidades autónomas pueden utilizar las desaladoras.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, afirmó Fernández, sabemos cuáles son nuestras necesidades hídricas, las necesidades de los caudales ecológicos de nuestros ríos y la de nuestros agricultores y ganaderos “y sabemos que tenemos el mismo derecho que otras comunidades a poder desarrollarnos en torno a nuestra agua”.

La portavoz del Grupo socialista quiso dejar claro que desde Castilla-La Mancha “vamos a seguir siendo solidarios y no vamos a poner en discusión que el agua para beber es imprescindible y hay que llevarla a donde haga falta, pero también vamos a defender nuestro derecho a utilizar un agua de nuestra tierra que vemos en muchas ocasiones pasar más por la tubería del trasvase que por el propio cauce del río”.

 “Lo que nos obsesiona es cumplir con los compromisos”

Por otro lado, y preguntada por la tendencia que muestran las últimas encuestas conocidas sobre la intención de voto y donde el PSOE sube, Fernández reconoció que aunque “son a veces engañosas, lo que obsesiona al presidente García-Page es poder presentarnos a las próximas elecciones autonómicas con los compromisos cumplidos”.

 

Aseguró que “tenemos sondeos que muestran al presidente como el líder mejor valorado de la región”  sin embargo insiste “lo que queremos es poder mirar a los ojos a la gente porque hemos revertir la situación que nos encontramos”.

Para Fernández, el ascenso de Ciudadanos en estas mismas encuestas “tiene mucho que ver con la corrupción del PP y con la soberbia con la que dirigen el país” porque reconoció “Rajoy no ha querido ver ni reconocer las huellas que ha dejado la crisis en buena parte de la sociedad”.  

 

Preguntada por la oposición, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista es muy clara “el PP está sin liderazgo, sin candidato o candidata y parece que están jugando al juego de la silla, pero una silla en la que nadie quiere sentarse”. En su opinión, “a estas alturas que no se sepa si va a ser Cospedal, Tirado o un paracaidista demuestra que están muy despistados y que no tienen proyecto para Castilla-La Mancha”.

 

Sentencia que Cospedal es un “lastre porque dirige desde Madrid con el único objetivo de desgastar al gobierno”, un gobierno que cada vez recibe más insultos a medida que consigue revertir la situación catastrófica que dejaron. Un ejemplo que ponía Fernández eran los ataque ayer dirigieron los dirigentes del PP al presidente porque “inauguró cuatro nuevos TACs en sendos hospitales de la región”.

 

Para Fernández, “es una realidad que Cospedal no quiere volver a la región” y  una evidencia que se traduce del hecho de que, a la primera de cambio abandonó Castilla-La Mancha “dijo que no se iría si perdía las elecciones, pero después del primer pleno en las Cortes se fue”. Por eso concluye, “Cospedal es un lastre y un tapón para su partido”.

 

“El gobierno de Rajoy pone palos en las ruedas a la recuperación de C-LM”

Una de las preocupaciones que ha manifestado la portavoz parlamentaria es “el freno que puede suponer para nuestra región y para todas las comunidades  autónomas, el anuncio del ministro Montoro de recortar el 50 por ciento a todos las partidas”. En palabras de Fernández, “en Castilla-La Mancha tenemos estabilidad política y  unos presupuestos aprobados para seguir consolidando la recuperación de nuestra región, pero parece que el señor Rajoy quiere seguir poniendo palos en la rueda a nuestra reconstrucción”.

 

Reforma del Estatuto y de la Ley electoral

En otro orden de cosas, aseguró que a los socialistas les gustaría realizar una reforma de calado del Estatuto de Autonomía, “no una reforma solo para cambiar la ley electoral como hizo Cospedal de forma unilateral para dar un pucherazo electoral”.

“Lo que quiere el presidente es hacer un Estatuto de segunda generación en el que se blinden derechos sociales o el derecho de nuestra Castilla-La Mancha al agua”, sentenció y para ello consideró necesario contar con el consenso del resto de las fuerzas políticas.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies