17.01.2018

"Cospedal, que fue la campeona de los recortes sociales, hoy también sabemos que fue la campeona de los recortes en la Universidad"

Escudero señala que el informe del Observatorio del Sistema Universitario demuestra que el ejecutivo del PP, "además de dar un tijeretazo del 38% a la Universidad, incrementó un 20% las tasas y recortó un 30% las becas universitarias"

Afirma que "Rajoy ha dicho que no quiere ni a Cospedal ni a Catalá como candidatos. Al final en el PP de C-LM van a tener que hacer un casting o traer un paracaidista"

Censura que el Grupo Popular presente ahora una propuesta para regular los tiempos máximos de espera sanitaria, cuando Cospedal, "primero incumplió y después eliminó" la legislación que un gobierno socialista aprobó en este sentido. Además, recuerda que García-Page ya anunciado que este año se aprobará una norma que garantizará los plazos en los diagnósticos médicos y en las intervenciones quirúrgicas

El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado que “si ya sabíamos que Cospedal fue la campeona de España de los recortes sociales y sanitarios, hoy sabemos también que fue la campeona de los recortes universitarios”.

Se refería el parlamentario socialista al informe “Quien financia a la Universidad, comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE 2009-2015” que ha hecho público el Observatorio del Sistema Universitario, que refleja que en plena crisis, “cuando peor lo estaban pasando las familias y los jóvenes, Cospedal asestó un tijeretazo del 38 por ciento”.

Además, añadió, durante la etapa de gobierno del PP se incrementaron de manera significativa las tasas universitarias en un 20 por ciento y recortando un 30 por ciento las becas universitarias.

Ahora, argumentó Escudero los dirigentes del PP se presentan como “adalides” en defensa de la Universidad, “pero este informe les deja muy bien retratados”. Y frente a esto, afirmó el diputado del Grupo socialista, el actual gobierno regional ha aumentado el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha cada año. “Se ha pasado de los 98 millones de euros con Cospedal a los 140 millones de euros con García-Page, lo que supone un incremento del 43 por ciento”.

También, continuó, el actual ejecutivo, que ha tenido que pagar a la institución académica una deuda de 26 millones de euros que dejó el anterior gobierno, ha aumentado las becas y ha bajado las tasas.

“El PP de C-LM va a tener que hacer un casting para elegir candidato”

Por otra parte, el diputado socialista ironizó sobre la falta de candidato del PP para las próximas elecciones autonómicas, señalando que van a acabar teniendo que hacer un casting.

En referencia a las declaraciones que realizó ayer Rajoy en un corrillo con periodistas sobre que no ve a ninguno de sus ministros como posibles candidatos, Escudero aseguró que esto significa que “no quiere ni a Cospedal ni a Catalá para estos puestos”. A lo que se añade que la secretaria general del PP “tampoco quiere serlo y el que quiere no puede. A lo mejor, al final les pueden traer un paracaidista”, sentenció.

“Cospedal eliminó una ley de tiempos máximos de espera sanitaria”

Preguntado sobre la iniciativa del Grupo Popular para que se regulen los tiempos máximos de espera sanitaria, criticó duramente que ahora presenten esta propuesta cuando Cospedal, “primero incumplió y después eliminó” la legislación que un gobierno socialista aprobó en este sentido. “Hay que tener la cara de hormigón armado para presentarse ahora como defensores de la sanidad después de lo que hicieron”.

Para Escudero los ‘populares’ están en un ejercicio de “malabarismo a la desesperada” para hacer este tipo de propuestas. Además, indicó que la misma llega tarde porque el propio presidente Emiliano García-Page ya ha anunciado que este año habrá una ley que garantizará los plazos en los diagnósticos médicos y en las intervenciones quirúrgicas.

El parlamentario socialista recordó también que el gobierno de Cospedal también encabezó el ranking de los recortes sanitarios: “Fue el que menos inversión sanitaria por habitante hizo, despidió a 3.000 profesionales y tenía un plan oculto para despedir a otros 4.000; fue el que quiso privatizar cuatro hospitales públicos o el que paralizó los centros hospitalarios que ahora se han retomado”.

Y es que por mucho que digan y critiquen, argumentó Escudero, “desde el PP no pueden dar ninguna lección en materia sanitaria y hoy las cosas son diferentes: La Sanidad se está reconstruyendo, el gasto sanitario por habitante ha aumentado, se están contratando más médicos y enfermeros y se invierte en nueva tecnología”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies