03.02.2018

JORNADAS ABIERTAS SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL

Caballero asegura que "diputaciones y ayuntamientos son las administraciones más cercanas y efectivas en la vida diaria del ciudadano"

Ha recriminado el incumplimiento con las políticas de empleo, al recordar que hace más de siete meses la ministra Fátima Bañez anunció un plan para jóvenes con 430 euros al mes, pero "la realidad es que ninguno de los 10.000 posibles beneficiarios de la provincia de Ciudad Real ha recibido nada. Y en una línea similar ha denunciado el recorte de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la nula inversión en las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real, sobre todo las relativas a las carreteras.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que "estamos haciendo ingeniería financiera ante la losa que nos ha caído a todos los ayuntamientos y que nos asfixia" pese a que los ayuntamientos tienen recursos económicos para invertir y no se les deja porque el gobierno del PP tiene otro modelo con el que deja patente que no cree en los servicios públicos".

Ciudad Real, 3 de febrero de 2018.- El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido el papel que desempeñan las diputaciones y los ayuntamientos como administraciones más cercanas y efectivas en la vida diaria de la ciudadanía y, por tanto, garantes del municipalismo.

En su intervención en las Jornadas Abiertas de Política Municipal celebradas hoy en la capital ciudadrealeña, Caballero ha subrayado la importancia de instituciones provinciales como la que él preside y que considera que “son una pieza fundamental en el desarrollo territorial y social de nuestros municipios, sobre todo de los más pequeños”, al recodar la larga lista de servicios y prestaciones que ofrece.

En este sentido, Caballero ha valorado la colaboración de la Diputación de Ciudad Real con los ayuntamientos, “sin duda, la administración más cercana al ciudadano y la que presta los servicios más esenciales, algo que contrasta con el maltrato que está recibiendo por parte del Gobierno de España en materia de financiación pese a ser las instituciones menos endeudadas y cumplidoras con la regla de gasto”.

Para dar solución a esta problemática, el presidente de la Diputación ha exigido al Ejecutivo de Rajoy “que aborde el debate histórico de las responsabilidades del conjunto de las administraciones del Estado para que queden bien definidas sus competencias, su financiación y su ámbito de actuación, el único modo de evitar que salgan perdiendo las administraciones locales”.

Irracional techo de gasto

En el capítulo de reproches, Caballero ha sido muy claro. “Exigimos a Rajoy y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que supriman la irracional regla de techo de gasto que nos impide atender más necesidades año tras año pese a que, como en nuestro caso, tenemos deuda cero y liquidez en los bancos”.

También ha recriminado el incumplimiento con las políticas de empleo, al recordar que hace más de siete meses la ministra Fátima Bañez anunció un plan para jóvenes con 430 euros al mes, pero “la realidad es que ninguno de los 10.000 posibles beneficiarios de la provincia de Ciudad Real ha recibido nada”.

Y en una línea similar ha denunciado el recorte de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la nula inversión en las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real, sobre todo las relativas a las carreteras. 

Pese a esta rémora, Caballero ha defendido la acción de gobierno de la Diputación de Ciudad Real encaminada siempre en “situar a los consistorios en el centro de nuestras políticas para que los alcaldes y alcaldesas de todo signo y condición que gobiernan en los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan dar respuesta a las demandas de sus vecinos y disfruten de los mismo servicios que los grandes municipios y la capital de la provincia”.

Diputación 100% municipalista

Y todo ello con una seña de identidad, al referirse al diálogo, el consenso, la cooperación y la asistencia técnica y económica que caracteriza a la institución supramunicipal ciudadrealeña debido a su vocación 100% municipalista”. 

Por último, Caballero ha realizado un alegato en favor de las diputaciones y los ayuntamientos, puesto que “la cohesión, el avance social y el desarrollo económico no serían posibles sin estas administraciones pegadas al territorio, conocedoras de la realidad y la potencialidad y en contacto directo con los ciudadanos”, para añadir a colación que “nadie duda de que la política se construye siempre de abajo a arriba o que la eficacia y la eficiencia de los servicios siempre serán mayores si se aplican desde cerca que de lejos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que “estamos haciendo ingeniería financiera ante la losa que nos ha caído a todos los ayuntamientos y que nos asfixia” pese a que los ayuntamientos tienen recursos económicos para invertir y no se les deja porque el gobierno del PP tiene otro modelo con el que deja patente que no cree en los servicios públicos”.

En su caso concreto ha destacado que el ayuntamiento de Ciudad Real ha reducido un 50% la deuda, de ahí que Zamora se haya preguntado “¿por qué tengo que devolver dinero a los bancos y tapar la nefasta gestión de Rajoy cuando la gestión que estamos haciendo es magnífica”.

Ante esta situación la alcaldesa de la capital ha apuntado que “la única certeza es que necesitamos una financiación justa de nuestra comunidad autónoma para ser iguales y necesitamos ayuntamientos fuertes y unidos para garantizar una buena gestión que atienda los servicios sociales y el día a día de nuestras ciudades”.

 

Y la teoría de Pilar Zamora ante esta actitud es muy clara. “No nos dejan porque no quieren que sigamos gobernando al saber que los ayuntamientos tenemos la fuerza y el poder de cambiar las cosas, y ellos no quieren que cambien”.

Indicar que en la apertura de estas Jornadas Abiertas de Política Municipal han intervenido el secretario de Organización del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez, la vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández. Y que también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia, Franco, el portavoz del Gobierno regional Nacho Hernando, el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como diferentes responsables institucionales y orgánicos y militantes.

La política local como pilar de cohesión

También se ha desarrollado la mesa redonda bajo el título ‘La política local como pilar de la cohesión: los ayuntamientos y su financiación’ con la participación del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, y moderada por el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Miguel Zamora.

Y en la jornada de tarde ha tenido lugar el bloque informativo en colaboración con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, acto cuyo protagonismo ha recaído en vicesecretaria general y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, y Javier Izquierdo en su calidad de secretario de Formación nacional, todo ello antes del acto de clausura a cargo del alcalde de Almadén y secretario de Formación de la Ejecutiva Regional, Siro Ramiro, junto al vicepresidente de la Diputación de Toledo y secretario de Acción Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies