14.02.2018

Sánchez muestra apoyo a ley antifracking de CLM y respalda la oposición al ATC

El líder socialista ha abogado por que las desaladoras sean "un pilar central" en el Pacto Nacional del Agua que ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras Sociales presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el que ha dicho que supone "ampliar la capacidad de libertad de muchos vecinos con discapacidad".

Toledo, 14 feb (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la ley antifracking y ha respaldado su oposición al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En su discurso durante la asamblea abierta a la ciudadanía celebrada esta tarde en Toledo, Sánchez ha señalado que ha seguido "con atención" lo acontecido en las últimas semanas con el recurso del Gobierno central contra la ley antifracking de Castilla-La Mancha, que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional, así como lo ocurrido con el proyecto del ATC.

En este sentido, ha manifestado que el PSOE apuesta por "las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares" para que se respete el medio ambiente "como derecho de las generaciones que todavía no han nacido a disfrutar del Planeta".

Por otra parte, el líder socialista también ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras Sociales presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el que ha dicho que supone "ampliar la capacidad de libertad de muchos vecinos con discapacidad".

De otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha moderado el debate en el marco de la asamblea, ha lamentado que los siete años de Gobierno del PP en España hayan supuesto "sufrimiento para muchas personas" porque, a su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha apartado los grandes temas que realmente preocupan a los ciudadanos" y "está totalmente contaminado con la corrupción".

Por último, el secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha criticado que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya negado que durante la pasada legislatura el Ejecutivo que ella presidió llevó a cabo recortes en la región, y ha destacado que el Gobierno actual está revirtiendo la situación con una política "social y solidaria". 

Sánchez plantea que desaladoras sean "pilar central" Pacto Nacional del Agua

Por otra parte, Pedro Sánchez ha abogado por que las desaladoras sean "un pilar central" en el Pacto Nacional del Agua que ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder socialista ha afirmado que ha propuesto "un gran pacto" al presidente del Gobierno en el que el PSOE apostará por el uso de las desaladoras como un elemento "central".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha moderado la Asamblea, ha agradecido al secretario general de los socialistas que pida el Pacto Nacional del Agua porque "no podemos aguantar más la situación del Tajo y ese pacto es necesario", ha recalcado.

En su primera intervención, Sánchez ha animado a la ciudadanía a "plantarle cara" a la situación actual del país y a no sucumbir al discurso del Gobierno, que "intenta adormecer y anular las conciencias colectivas", ha alertado.

En este sentido, ha dicho que el "discurso oficial" del Ejecutivo se basa en hablar de las "cicatrices de la crisis", pero ha manifestado que "cicatrices hay cuando la herida está curada, y no puede estar curada una herida que lleva a que en nuestro país haya 10 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza, de los cuales dos millones y medio son niños".

El líder del PSOE ha tachado de "hipócrita" a Rajoy por pedir que se ahorre para las pensiones y la educación de los hijos, porque es "quien ha hecho ganar menos a los españoles con la Reforma Laboral", ha dicho.

Asimismo ha apuntado que el Gobierno "lo que quiere es desmantelar el estado del bienestar" y que el presidente ha demostrado, con esta propuesta, "que ha bajado los brazos para resolver el problema de las pensiones y trata a las personas como mercancía".

Sánchez ha señalado que la petición de un crédito de 18.000 millones por parte del Gobierno para pagar el sistema público de pensiones en 2018 es un "reconocimiento" de que "no tiene recursos para las pensiones de este año" y, por eso, ha lamentado que haya rechazado la propuesta del PSOE para solventar el problema.

A este respecto, ha defendido que los socialistas tienen una propuesta "seria y rigurosa" que pasa por reivindicar un aumento salarial, racionalizar el gasto de la Seguridad Social y un impuesto extraordinario a la banca con el que se podrían ingresar hasta 2.000 millones de euros al año.

"Que el sector financiero arrime el hombro para salvar y rescatar el sistema de pensiones", ha reclamado Sánchez, que ha manifestado que "tenemos que defender el sistema público de pensiones por los pensionistas de hoy, de mañana y de pasado mañana".

En otro orden de cosas, el líder socialista ha criticado que el Gobierno está "paralizado, vacío de ideas pero lleno de corrupción", y ha indicado que el PSOE tiene la disyuntiva de o quedarse con los brazos cruzados hasta que convoque elecciones o "intentar abordar las grandes transformaciones" desde los gobiernos de los municipios, las diputaciones y las comunidades autónomas.

Y también desde el Congreso, donde Sánchez ha avanzado que el PSOE impulsará tres debates: uno sobre recuperación económica, otro sobre desigualdad y un tercero sobre regeneración democrática.

En cuanto a la Reforma Laboral, Sánchez ha dicho que las mujeres son "las principales damnificadas" y ha lamentado las declaraciones de la concejala de Córdoba María Jesús Botella por decir que "las mujeres están menos formadas que los hombres".

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha afirmado que "las mujeres son las más cualificadas en muchos ámbitos profesionales", y ha adelantado que el próximo lunes el PSOE presentará una Proposición de Ley para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

Por último, ha pedido a todas las fuerzas políticas que participen en los paros convocados por los sindicatos para el próximo 8 de marzo, y ha señalado que las palabras de Rajoy en las que decía que no era el momento de hablar de la brecha salarial "no son un lapsus, sino una declaración de intenciones, porque el PP no quiere reducir la desigualdad", ha advertido.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies