16.02.2018

"Ahora la sanidad de Guadalajara avanza, frente al retroceso que sufrió cuando gobernaba Cospedal"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, destaca la inversión de más de tres millones de euros en mejora de infraestructuras y tecnología

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “la sanidad está mejorando en Guadalajara y, aunque sea más despacio de lo que nos gustaría a todos, es indiscutible que ahora se están produciendo avances, frente al retroceso que sufrió cuando gobernó Cospedal”. Con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha subrayado, “hay más personal, más servicios, más inversión tecnológica y también han mejorado las infraestructuras”.

 

Bellido ha insistido en que “para explicar lo que estamos haciendo, conviene saber de dónde venimos, que es de una sanidad quebrada y destrozada después de cuatro años de recortes”. En este sentido, ha recordado que Cospedal no solo paró la obra del nuevo Hospital, sino que abandonó por completo el edificio actual, al igual que los centros de salud, y despidió indiscriminadamente a los profesionales. “No hubo ni un solo avance”, ha resumido.

 

“Frente a esa labor destructora, el Gobierno de García-Page está recuperando lo que Cospedal nos quitó. Todos querríamos que las cosas fueran más rápido, pero desde el Gobierno de Rajoy se hace todo lo posible para frenar la capacidad de hacer inversión social de las autonomías. En todo caso, es evidente que, frente a una actitud de destrucción y de evitar que haya una sanidad de calidad, ahora hay un esfuerzo del Gobierno de García-Page por mejorar, y se está consiguiendo”, ha agregado el responsable socialista.

 

Aumento de personal, inversiones y ampliación de cartera de servicios

En un repaso por este último periodo, ha destacado la reanudación de las obras del nuevo Hospital –que a partir de marzo aumentarán el ritmo tras quedar superados los problemas que han tenido las empresas constructoras–, pero también la inversión de más de 1,5 millones de euros en mejorar las actuales instalaciones y una cantidad similar en equipamiento tecnológico, incluyendo una nueva resonancia magnética. Además, se ha licitado la construcción de un nuevo centro de salud de Azuqueca, que estará en funcionamiento el próximo año.

 

Igualmente, se ha incrementado la cartera de servicios con la incorporación de un PET-TAC en el Hospital, que ha evitado desplazamientos a otras provincias a más de 350 pacientes; se ha puesto en marcha el programa para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, que va a beneficiar a 70.000 mujeres de Guadalajara con edades comprendidas entre 25 y 65 años, y se han recuperado vacunas infantiles que fueron suprimidas por Cospedal. “Esto es una inversión en igualdad, porque quien tiene dinero se lo puede pagar en la sanidad privada, pero la mayoría se beneficia de la recuperación de estas políticas. Esta es la diferencia entre el PP y el PSOE”, ha señalado Bellido.

 

En este tiempo, también hay cerca de 300 profesionales sanitarios más, solo en Guadalajara. De hecho, mientras que Cospedal despidió a cerca de 3.000 trabajadores sanitarios en toda la región, con la oferta pública de empleo de este año, el Gobierno de García-Page habrá conseguido recuperar los niveles previos a 2011. En el servicio de ambulancias, que se ha ampliado en Checa, El Casar, Galve de Sorbe, Guadalajara capital o Hiendelaencina, se han recuperado 50 puestos de trabajo.

 

Nuevo acceso al Hospital

El responsable de los socialistas de Guadalajara se ha referido también al nuevo acceso al Hospital para explicar que es una competencia estrictamente municipal, tal como establece el propio Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento de la capital. Además, ha incidido en que conecta carreteras que son de titularidad estatal. “Si hubiera una carretera autonómica de por medio, se le podría pedir a la Junta que se hiciera cargo, como ocurre en Toledo, donde se ha encargado un estudio porque el nuevo Hospital se apoya en una carretera autonómica. Por eso, la Junta va a estudiar si procede un enlace para dar mayor fluidez al tráfico, pero aquí no hay ninguna carretera autonómica”, ha explicado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies