Barreda no concibe que haya quienes quieran gobernar Guadalajara y Castilla-La Mancha “a tiempo parcial”
Barreda no concibe que haya quienes quieran gobernar Guadalajara y Castilla-La Mancha “a tiempo parcial”
Barreda no concibe que haya quienes quieran gobernar Guadalajara y Castilla-La Mancha “a tiempo parcial”
El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido el gesto de Magdalena Valerio de firmar por escrito su compromiso de dedicación exclusiva con la ciudad de Guadalajara, “porque lo necesita”.
Barreda ha dicho no comprender que alguien se pueda dedicar “a tiempo parcial” a una responsabilidad tan importante como es el Ayuntamiento de Guadalajara, “algo que es aún más evidente con el Gobierno de la región, porque no me cabe en la cabeza que alguien piense que es posible dedicarse parcialmente a ese cometido, lo que resulta hasta un poco molesto”.
También ha valorado “el entusiasmo, la ilusión y las ideas tan claras” de Magdalena Valerio, a la que ha espetado “¡te veo como alcaldesa!” entre los aplausos de los asistentes, que abarrotaban el Salón de Actos del Conservatorio Provincial de Música.
El secretario general del PSCM-PSOE ha apostado por un proyecto de convivencia en Castilla-La Mancha que anteponga las preocupaciones del prójimo, “porque lo contrario nos convierte en desalmados”. Por este motivo, se ha mostrado partidario de “los políticos que no están pensando en las próximas elecciones sino en las siguientes generaciones, que tienen un proyecto a largo plazo y ambicioso”.
En su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de comprometerse con la inversión en materia educativa para crear una masa crítica y un colectivo dispuesto para la competencia. “Sé muy bien que el presente depende del pasado y el futuro nunca se hace a partir de la nada, y hay cosas que o se siembran ahora o no se podrán recoger. Quién no comprenda que lo que mañana y pasado mañana seamos depende de lo que hoy hagamos en las aulas, no entiende nada de la política educativa”, ha vaticinado.
José María Barreda ha destacado la disposición de los ayuntamientos a participar en la creación de los equipamientos que mejoren la vida de los ciudadanos, como la disposición de suelo para la construcción de Escuelas Infantiles o de terrenos para infraestructuras sanitarias. En este sentido, ha destacado la apuesta de la Junta de Comunidades para que Guadalajara sea una ciudad más universitaria, con un proyecto de más de 100 millones de euros de inversión, “una apuesta que hicimos sin que el entonces rector de la Universidad de Alcalá ni nadie de la Administración local nos lo plantease”.
Además, ha destacado que “solo en la ciudad de Guadalajara mantener abiertas las dependencias de nuestro sistema sanitario le cuestan al Gobierno regional 230 millones de euros cada año en mantener abiertas las dependencias sanitarias de la ciudad de Guadalajara, un esfuerzo que pagamos todos y que forma parte de un modelo que a mi me gusta”.
Barreda ha rechazado la actitud de aquellos políticos que se empeñan en “ejercer el papel de víctimas de forma permanente tratando de conseguir réditos desde el enfrentamiento”, que se amparan en el agravio y el reproche”. En este sentido, ha señalado que “una gota de miel es mucho más eficaz que un tonel de hiel” y por ello ha apostado por “ser constructivos y positivos, ofrecer soluciones y colaboración”. El responsable del Ejecutivo regional ha puntualizado que “lo que con buen criterio quieren los ciudadanos es que seamos capaces de resolver los problemas”.
Por ello, se ha decantado “por la proximidad y la cercanía, que humaniza las relaciones y les da otra dimensión” en lugar de la lejanía del despacho o la frialdad de un dossier o un estudio.
Compromiso de Valerio
Por su parte, Magdalena Valerio ha anunciado hoy que si gobierna en el Ayuntamiento de Guadalajara será Alcaldesa en exclusiva, las 24 horas del día, y no compatibilizará este cargo con ninguna otra actividad pública ni privada porque “quiero dedicarme en cuerpo y alma a esta ciudad a la que amo y a la que quiero dar todo lo que tengo”.
Este es el primero de los 25 compromisos que la candidata socialista ha firmado hoy públicamente con la ciudadanía de Guadalajara y entre los que destaca el compromiso con el empleo ya que “no podemos perder ni una oportunidad de crear empleo, tenemos que trabajar para captar inversiones, para fomentar el autoempleo y para que la oficina de empleo y desarrollo local haga realmente una función de fomento del mismo”.
Ha anunciado que elaborará un Plan de Fomento del Empleo y creará de Naves-nido en las antiguas naves del matadero municipal situadas en el polígono del Henares para que los jóvenes puedan instalar su negocio o su taller.
Las políticas dedicadas a la infancia y la juventud van a ser otra de las prioridades de Magdalena Valerio. Va a duplicar las plazas en escuelas infantiles, construyendo dos nuevos centros de educación infantil en Los Valles y el Fuerte de San Francisco y va a tratar todos los temas que preocupan a los jóvenes, desde el ocio a la formación, el empleo, la cultura, la vivienda o la salud. La candidata socialista también se ha referido a los mayores y a las personas que tienen alguna discapacidad, para quienes hará un Plan Integral de Accesibilidad, sin olvidar a las personas que sufren exclusión social “apostando por una convivencia pacífica, por el respeto y por una sociedad cohesionada socialmente”.
Valerio ha dicho que el Fuerte de San Francisco será “el buque insignia de la cultura, el deporte y la juventud” y ha manifestado su compromiso con el casco histórico, pero sin olvidar al resto de zonas. Ha anunciado que elaborará un Plan de Recuperación de Barrios para rehabilitar las zonas más degradadas de la ciudad que serán declaradas como Áreas de Rehabilitación Integral y un Plan de instalación de ascensores en aquellas viviendas que aún no cuenten con él. La apuesta de Magdalena Valerio por el turismo pasará por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestros monumentos, especialmente del Alcázar, pero también por promocionar en el exterior el comercio, la hostelería o la gastronomía de Guadalajara y por potenciar el turismo de congresos y negocios.
La candidata socialista ha destacado la importancia de varios proyectos que está llevando a cabo la Junta de Comunidades en nuestra ciudad como el campus universitario, el parque científico y tecnológico, el nuevo hospital o el instituto de enfermedades neurológicas que han supuesto una inversión millonaria y ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que nos ayude a seguir saltando barreras “apoyándonos en el proyecto de soterrar la estación de tren que es un proyecto que sueño y visualizo”.
En definitiva, Magdalena Valerio ha dicho que su programa de gobierno ha sido elaborado de manera muy participativa y que es “reflejo de la sociedad de Guadalajara” a la que ha definido como “una sociedad compleja y plural”. Ha recordado que ha visitado 17.500 viviendas desde que en octubre fue elegida candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, se ha reunido con muchos colectivos y ha recogido las propuestas de muchos ciudadanos a título personal. A todos ellos les ha dado las gracias y ha anunciado que seguirá con esa democracia participativa desde el gobierno de la ciudad, “gobernando en equipo y en coalición con toda la sociedad, sin enfrentarme a ninguna institución gobierne quien gobierne porque todos tenemos que remar en la misma dirección”.
El acto, en el que han estado presentes representantes de los sectores bancario, empresarial, sindical, agrario, deportivo y cultural, además de asociaciones y colectivos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, ha sido presentado por Mª Antonia Pérez León. La secretaria general del PSOE y cabeza de lista de la candidatura regional ha definido a Magdalena Valerio como “una mujer con capacidad y magia para construir la ciudad en la que queremos vivir”. A este respecto, ha reclamado espacios de convivencia, “no de exclusión” y “una ciudad para todos y no para unos pocos”.
