«No quiero un modelo de sanidad privado y que no atienda a los dependientes como el de Madrid o Valencia»
«No quiero un modelo de sanidad privado y que no atienda a los dependientes como el de Madrid o Valencia»
«No quiero un modelo de sanidad privado y que no atienda a los dependientes como el de Madrid o Valencia»
En la cuarta jornada de campaña, la caravana del PSOE recorre 7 localidades de Albacete, unos 600 kilómetros
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, aseguró hoy en Fuenteálamo (Albacete) que no quiere para la Comunidad Autónoma un modelo de sanidad privado y que no atienda a los dependientes como ocurre en Madrid o Valencia.
Barreda hacía estas declaraciones ante un nutrido grupo de personas que arroparon su llegada temprana a Fuenteálamo donde comenzó la cuarta jornada de campaña que recorrerá además las localidades de Albatana, Ontur, Yeste, Elche de la Sierra, Tobarra y Hellín.
«Nosotros en Fuentálamo, ella en Leganés» dijo Barreda, refiriéndose a la señora De Cospedal, candidata del PP, que hoy no arrancó su campaña en Castilla-La Mancha, sino en Leganés (Madrid), junto a Esperanza Aguirre, algo que denunció Barreda temiendo que quiera seguir el ejemplo de su compañera de filas en servicios como la sanidad o el bienestar social en los que amenazan con el copago. «Que no tome lecciones de Aguirre. Aquí no queremos lo que se hace en Madrid en materia sanitaria», dijo.
Por eso Barreda recordó que la candidata del PP siempre ha tenido contradicciones pues era consejera en la Comunidad de Madrid y al tiempo presidenta del partido en Castilla-La Mancha. «Está más tiempo en la sede del PP en Madrid que en Castilla-La Mancha», dijo Barreda, que lamentó las afirmaciones de la candidata en las que advierte que es capaz de duplicar el trabajo en Castilla-La Mancha y en su puesto de secretaria de su partido, «¿cómo es posible que diga eso, si a mí me falta tiempo para conocer toda Castilla-La Mancha?»
Los mejores datos sanitarios y asistenciales a nivel nacional
Según datos del Imserso relativos al porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a mayores, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma con 0,79% de PIB destinado a mayores. En esta clasificación, Madrid (0,3) está por debajo de la media nacional.
Del mismo modo se puede hablar de la proporción de gasto sanitario público y privado que en Castilla-La Mancha es de 85% y un 15%, respectivamente. La comunidad autónoma que más proporción de gasto sanitario privado tiene es Madrid, junto a la Comunidad Valenciana, con cerca de un 26%.
Desde que se asumieron las transferencias, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha aumentado el gasto público dedicado a sanidad, cerca del doble, por delante de comunidades autónomas como Madrid.
Según el VII Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) (2010), Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con un mejor servicio sanitario según las variables analizadas por esta Federación. La puntuación de la Federación para Castilla-La Mancha es de 52. La media de todas las comunidades es de 44,05. A la cola de la clasificación, con un servicio sanitario calificado como deficiente está Madrid (37 puntos).
Respecto a la Ley de Dependencia, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que tiene mejor nota en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Un organismo independiente que otorga a la región una valoración de 9 sobre 10. A Madrid le da un 2.
Según los últimos datos de IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida a través de teleasistencia o a través de atención residencial, la tercera en ayuda a domicilio o la cuarta en prestaciones y servicios reconocidos o en altas en la Seguridad Social de cuidadores no profesionales. A la cola de estos indicadores Madrid.
La ratio de prestaciones por persona beneficiaria en Castilla-La Mancha es de 1,34. Se convierte así en la segunda comunidad autónoma con la media más alta. La media nacional es 1,20. Madrid tiene 1,16.
Una apuesta decidida y valiente
Este balance tan positivo es así gracias a la apuesta que José María Barreda hace por la sanidad, la educación y las prestaciones sociales y que según advirtió podría peligrar ya que no todos los gobiernos tienen las mismas prioridades y en época de crisis los conservadores tienden a las privatizaciones sin pensar en el interés general y en el que menos tiene.
«En Castilla-La Mancha dedicamos mas de 10.300.000 de euros al día en mantener lo servicios sociosanitarios», dijo el candidato socialista que garantizó la continuidad de inversiones en estas áreas si los ciudadanos siguen depositando en él la confianza.
Además José María Barreda también hizo alusión a las inversiones que el Ejecutivo autonómico ha hecho en infraestructuras o en agua. Concretamente en Fuenteálamo recordó la inversión de tres millones de euros que se hizo en la transformación en regadíos.
Inversiones en Fuenteálamo
Desde 2007 en Fuenteálamo se han invertido 13,2 millones de euros en actuaciones tales como el EDAR Fuenteálamo-Montealegre; el convenio financiación polígono; la citada modernización de regadíos o el IES.
Precisamente esta localidad ha sufrido las lamentables consecuencias del pedrisco, por lo que Barreda explicó que se estudiará con los técnicos del Gobierno y de las cooperativas afectadas cuales son los daños y habrá que «arremangarse» y echar una mano porque se ha pedido un porcentaje importante de cosecha.
«Ha habido daños en esta comarca y también en otros lugares dispersos de la comunidad autónoma como en Las Mesas en la provincia de Cuenca. Y trataremos de mejorar la situación», afirmó.
Por su parte la candidata, Amparo Pérez, agradeció al presidente Barreda su apoyo y pidió el apoyo y el voto para él y para el proyecto que ella representa en la Alcaldía.
