Barreda anuncia la puesta en servicio, la semana próxima, de la variante de Fontanar, y la licitación de la variante de Marchamalo antes de que finalice el año

11 May 2011

Barreda anuncia la puesta en servicio, la semana próxima, de la variante de Fontanar, y la licitación de la variante de Marchamalo antes de que finalice el año

11 May 2011

Barreda anuncia la puesta en servicio, la semana próxima, de la variante de Fontanar, y la licitación de la variante de Marchamalo antes de que finalice el año

11 May 2011

En la presente legislatura se han invertido en obra pública más de 211 millones de euros en la provincia de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, anunció hoy en Marchamalo (Guadalajara) la puesta en servicio, la semana próxima, de la variante de Fontanar, obra que ha contado con una inversión de 12,1 millones de euros.

Asimismo Barreda aseguró que antes de que finalice el año se licitará la variante de Marchamalo, que supondrá otros 11 millones de euros de inversión.

De esta forma, el candidato socialista destacó el esfuerzo del Gobierno regional en Guadalajara y en el corredor del Henares, la zona donde se ha concentrado más inversión en obra pública de la región, y aseguró que en la presente legislatura se han invertido en la zona más de 211 millones de euros en actuaciones entre las que destacó la Ronda Norte de Guadalajara, la Vía de Conexión de Polígonos, y la carretera de La Vega que se ha completado con tramos como el que une Alovera con Azuqueca, de 27 millones de euros de inversión.

Plan ASTRA

En Azuqueca de Henares ante más de medio millar de personas el candidato socialista a la Presidencia explicó que a pesar de los impedimentos del actual alcalde de Guadalajara, el Gobierno autonómico y la Diputación de Guadalajara han invertido más de un millón de euros en poner en marcha el Plan Astra que beneficia a una población cercana a los 166.000 habitantes y en el primer año se han realizado 670.000 viajes. «Esto es una muestra de la apuesta por la calidad de vida de los ciudadanos», apuntó Barreda.

Interrumpido por numerosos aplausos, garantizó que dentro del Plan Astra se van a ampliar servicios y paradas en función de la demanda de los usuarios de Cabanillas del Campo y Azuqueca.

Del mismo modo Barreda se refirió al servicio de Cercanías de Renfe en Guadalajara y en el Corredor y se está negociando con el Ministerio de Fomento la apertura de una nueva estación de cercanías en Alovera y el incremento del los servicios «civis» entre Guadalajara y Madrid y la prolongación del servicio de cercanías hasta Yunquera.

También en Azuqueca, Barreda se refirió al programa ‘Acción Joven’ que comienza el próximo lunes y que va a beneficiar a 1.500 jóvenes con titulación universitaria y Formación Profesional. Como ejemplo mencionó que en Azuqueca hay una empresa que va a contratar a tres jóvenes y otra en Marchamalo a siete informáticos.

En pocos años Azuqueca ha recibido inversiones del Gobierno regional por más de 63 millones de euros destinados a infraestructuras en las comunicaciones, muchos centros sanitarios, educativos y culturales; instalaciones deportivas y equipamientos urbanos.

El alcalde de la ciudad y candidato a la reelección Pablo Bellido, se preguntó para qué quieren el poder algunas personas y aseguró que los socialistas lo quieren «para servir a quien lo necesita, para atender a quien lo necesita y para dejar una localidad y una región cada día mejor, con Barreda gana Azuqueca», aseveró.

No da igual apostar por lo público que privatizar

El presidente, tras escuchar el tema ‘No da igual’, de ‘El secreto de Karnak’, que acompañó a Barreda durante su recorrido por la provincia de Guadalajara en su sexta jornada de campaña electoral, insistió en el título de la canción y aseguró que «no da igual, por ejemplo, trabajar incondicionalmente para construir uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de toda España a empezar a privatizarlo y a dar opciones en las que lo privado prevalece sobre lo público».

Barreda aprovechó para lanzar el mismo mensaje tanto en Marchamalo como en Azuqueca de Henares insistiendo en que es un buen momento, en plena campaña electoral, para argumentar y no para la calumnia, el insulto o la difamación porque, aseguró, en democracia se vence cuando se convence y esto se hace con datos, cifras y argumentos.

Así, Barreda aseguró que su compromiso político es el de un socialdemócrata que trabaja para asegurar que la vida trate con dignidad a todos los ciudadanos por igual y que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, sepan que van a estar bien atendidas a lo largo de toda su vida.

El jefe del Ejecutivo autónomo lamentó que haya quien justifique la desigualdad diciendo que es necesaria para el progreso de la historia. «Los conservadores es lo que piensan», señaló Barreda que insistió en que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, es la desigualdad, «y frente la desigualdad nos sublevamos porque no la aceptamos de ninguna manera».

En su opinión, el compromiso con la igualdad ha de empezar por la educación, una de las prioridades fundamentales del Gobierno autonómico junto a la sanidad y las prestaciones sociales. El presidente resaltó la importancia de universalizar el sistema educativo para evitar la pérdida de inteligencia que se produjo en la región hace años por falta de medios, y consideró que tanto Marchamalo como Azuqueca de Henares son un buen ejemplo de esta mejora educativa que ha hecho que en la provincia se haya construido el 40 por ciento de los centros educativos en los últimos diez años.

También dedicó unas palabras al esfuerzo del Gobierno regional por facilitar la formación universitaria y resaltó la importancia del nuevo campus de la Universidad de Alcalá que se va a construir en Guadalajara.

Barreda recordó que en menos de un lustro hemos pasado de estar a la cola de los servicios sociales a estar a la vanguardia, y lo demuestran, dijo, los datos que colocan a Castilla-La Mancha a la cabeza en la aplicación de la Ley de la Dependencia, e hizo referencia a informe Foessa, de Cáritas, en el que se asegura que la región es la que más ha avanzado en cohesión social en los últimos años.

Respecto a la sanidad, Barreda se mostró también orgulloso de todo lo logrado, un sistema público cuya calidad ha sido reconocida por numerosos expertos como la Asociación Nacional de Defensa de la Sanidad Pública.

Sin embargo, el presidente recordó que lograr todo esto es muy costoso y cifró en 10,3 millones de euros diarios lo que los castellano-manchegos dedican a garantizar este sistema socio sanitario que es resultado del esfuerzo común de todos los ciudadanos. Por ello, insistió, hay que cuidarlo porque depende de las prioridades del Gobierno de turno, y unos años de desinversión en estas áreas, afirmó, pueden deteriorar esta red pública como ocurrió en Gran Bretaña.

Por otro lado, el presidente aseguró conocer la realidad y el sufrimiento de las personas «porque estamos aquí, en contacto permanente con la gente», y reconoció que la consecuencia más grave de la crisis financiera es el desempleo, de ahí que asegurara que uno de los objetivos de su Gobierno es actuar, no cruzarse de brazos, y luchar contra esta lacra.

El PP no tiene varita mágica

En su opinión no hay que hacer demagogia al respecto porque el PP «no tiene la fórmula mágica» para resolver esta problemática, y advirtió de la necesidad de ser serio y trabajar de la mano del conjunto de la sociedad para llegar a acuerdos como el Pacto por Castilla-La Mancha «y empujar todos en la misma dirección».

Para Barreda, De Cospedal ha fallado a los castellano-manchegos cada vez que estos han necesitado su apoyo como en el caso del agua o del ATC. «Nos ha fallado sistemáticamente», apuntó el presidente para quien la respuesta a esta actitud es que tiene otros intereses aparte de los de Castilla-La Mancha debido a su cargo como secretaria general del PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en