Barreda pondrá un asistente a las personas con grandes dependencias
Barreda pondrá un asistente a las personas con grandes dependencias
Barreda pondrá un asistente a las personas con grandes dependencias
El presidente de Castilla-La Mancha visitó esta mañana el Centro de Teleasistencia de Cruz Roja en Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, José María Barreda, anunció hoy que en la próxima Legislatura pondrá en marcha un servicio de asistencia personal e individualizada a grandes dependientes. «Cuando digo que trabajo para que la vida trate con dignidad a todas las personas lo confirmo con actuaciones como esta», aseguró.
Barreda hacía estas declaraciones en el centro de Teleasistencia de Cruz Roja en Guadalajara. En la actualidad más de 47.200 personas se benefician del servicio de teleasistencia. Se trata de un servicio que está implantado en el 91% de los municipios de la región (834 de los 919 existentes en la región).
A este respecto explicó que el Gobierno que preside ha firmado un convenio con Cruz Roja, por valor de 22.500.000 euros con vigencia hasta 2013 para seguir trabajando en esta área. El centro de Teleasistencia recibe medio millón de llamadas al año de las que más de 8.000 son emergencias.
La Central de Teleasistencia Domiciliaria dispone en la actualidad de 74 líneas telefónicas; 29 puestos de atención y 70 profesionales a turnos. El Centro está atendido por más de 100 trabajadores y 3.000 voluntarios. Gracias a ellos y a su labor Castilla-La Mancha tiene la segunda tasa de cobertura de teleasistencia domiciliaria más elevada de España muy por encima de la media nacional según datos del último «informe de personas mayores en España» publicado por el Imserso en 2008.
En ayuda a domicilio Castilla-La Mancha también está en el grupo de cabeza del país en índice de cobertura, en concreto los terceros. La ayuda a domicilio se presta actualmente en 733 municipios de la región frente a los 697 municipios en los que se prestaba en 2007, y el número de beneficiarios se ha incrementado un 16% en la Legislatura, pasando de 25.199 beneficiarios en 2007 a 29.144 beneficiarios en 2010.
La cobertura que ofrece Castilla-La Mancha en ambos servicios duplica o triplica, según los casos, a las de Comunidades Autónomas como Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.
E incluso, según explicó José María Barreda, son muchos los usuarios que conscientes de la atención que en esta Comunidad Autónoma se presta a la tercera edad, a dependientes, o el alto grado de ejecución de la Ley de Dependencia, se trasladan a esta Comunidad Autónoma. Así explicó que de cada cuatro traslados que se producen oficialmente (en el sistema informático nacional) entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, tres son de la comunidad vecina hacia Castilla-La Mancha.
«Ahí está nuestro sistema financiero, la mejor inversión para conseguir la mejor calidad de vida de todas las personas», apuntó Barreda que recordó que el 80% del presupuesto autonómico, es decir 80 de cada 100 euros se dedica a educación sanidad y servicios sociales. «Esto me llena de orgullo y seguiré trabajando en la misma línea».
El responsable regional de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Javier Senem, felicitó públicamente a los voluntarios y trabajadores, explicó que es un servicio gratuito financiado por el Gobierno autonómico, muy utilizado porque esta región tiene núcleos de población muy dispersos.
Senem informó al presidente que hay un equipo de Cruz Roja de Castilla-La Mancha trabajando en las labores de apoyo a los damnificados por el terremoto de Lorca.
Teleasistencia un «ángel de carne y hueso»
La Teleasistencia es un servicio público que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad ya sea por su situación de dependencia, edad, aislamiento social. Es una prestación complementaria del Servicio de Ayuda a Domicilio que a través de un dispositivo permite, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las personas en situaciones de emergencia.
El servicio se presta durante las 24 horas del día y está atendido por personal especialmente preparado para dar respuestas adecuadas e inmediatas a los problemas que se les pueda plantear por cualquier usuario.
El Programa de Teleasistencia domiciliaria ofrece servicios como la instalación del equipo en el domicilio, puesta en funcionamiento, reparación y mantenimiento del mismo, sin coste alguno; enseñanza al usuario/a de su uso y funcionamiento; atención inmediata y adecuada a las alarmas en caso de emergencia, en cualquier momento del día o de la noche durante todos los días del año y seguimiento de la situación del usuario/a mediante la realización de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias para evaluar su situación, facilitando el apoyo necesario, salvo para las personas que hayan renunciado expresamente a ello.
Además también se controlan las ausencias domiciliarias, superior a 24 horas; aviso a familiares y personas de contacto del usuario/a en caso de emergencia; reparación o reposición gratuita ante las averías detectadas que afecten a la continuidad de la prestación en el plazo máximo de 48 horas y comprobación del correcto funcionamiento de los equipos mediante medición automática de autochequeo con carácter quincenal.
La modalidad de Teleasistencia móvil ofrece a los usuarios una atención inmediata y a distancia de su domicilio habitual, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar.
Otro de los servicios es el de Telelocalización de personas usuarias con deterioro cognitivo leve y que conviven con cuidadores o/y familiares. Permite obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo.
Además también hay unidades móviles que permiten prestar apoyo personal, bien por cuestiones relacionadas con el equipo o como consecuencia de una emergencia social; instalación de diferentes dispositivos complementarios adaptados a diferentes situaciones, para mejorar la seguridad y calidad de vida como el dispensador de Medicación; el detector de humos; de caídas; el teléfono adaptado; el detector de movimiento; el de gas; el sensor de ocupación o el detector de frigorífico y microondas.
Dell mismo modo se ofrecen avisos de Agenda Personalizada con los que se recuerdan al usuario/a datos importantes como toma de medicación y realización de gestiones; se realizan actividades de carácter preventivo y comunitario enfocadas a mantener la independencia y la autonomía de la persona, enmarcado en el concepto de envejecimiento activo.
Videoatención
En Castilla-La Mancha además existe el servicio de Videoatención a personas mayores. La Videoatención es una plataforma basada en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través del dispositivo electrónico más utilizado y familiar para las personas mayores: la televisión. La Videoatención permite a los usuarios y usuarias comunicarse con sus familiares a través del televisor con sólo descolgar el teléfono. Con esta nueva tecnología, las personas usuarias del proyecto pueden mantener un contacto habitual con sus familiares, amigos y amigas, cuidadoras y cuidadores.
Con este servicio se pretende dar respuesta a una serie de necesidades como son posibilitar la permanencia en su domicilio a las personas necesitadas de apoyo, evitando internamientos innecesarios; completar y compensar la labor de la familia cuando ésta, por razones diversas, tienen dificultades para prevenir situaciones de necesidad que conlleven deterioro personal o social y apoyar y desarrollar las capacidades personales para la integración en la convivencia familiar y comunitaria.
Los 834 municipios que ya cuentan con este servicio en la región, se distribuyen del siguiente modo: 223 municipios pertenecen a la provincia de Guadalajara, 221 son de Cuenca, 202 municipios pertenecen a Toledo, 101 hay en Ciudad Real y 87 en Albacete.
Castilla-La Mancha es una referencia en la atención a las personas mayores, es la que mayor ratio de plazas residenciales tiene del país y también la que más presupuesto dedica en relación a su PIB
Castilla-La Mancha ha conseguido un 9 en el Observatorio Nacional de la Dependencia ya que se está atendiendo a 41.200 familias; se prestan 55.400 servicios y se han creado casi 9.000 nuevos puestos de trabajo.
El anecdotario de la caravana electoral de José Marìa Barreda amplió hoy su relación ya que el candidato socialista tuvo ocasión de intercambiar impresiones con los usuarios del centro de Teleasistencia. Así felicitó a Gestrudis Jiménez, que hoy cumple 77 años e intercambió impresiones con Domingo Jesús Molina, uno de los usarios de este servicio de Cuenca.
