Los eurodiputados socialistas piden que C-LM siga recibiendo fondos de cohesión

5 Jul 2011

Miguel Ángel Mártínez (izq) y Sergio Gutiérrez

Los eurodiputados socialistas piden que C-LM siga recibiendo fondos de cohesión

5 Jul 2011

Miguel Ángel Mártínez (izq) y Sergio Gutiérrez

Los eurodiputados socialistas piden que C-LM siga recibiendo fondos de cohesión

5 Jul 2011

Miguel Ángel Mártínez (izq) y Sergio Gutiérrez

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al informe sobre la Estrategia de la Política de Cohesión después de 2013, que contempla medidas transitorias para las regiones que han superado el objetivo de convergencia, y crea una nueva categoría intermedia para aquellas cuyo PIB per cápita se sitúe entre el 75% y el 90%.

Los eurodiputados socialistas Miguel Ángel Martínez y Sergio Gutiérrez han mostrado su satisfacción por el amplio respaldo del PE al mantenimiento de los fondos para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia, evitando, así, cambios bruscos en la percepción de las ayudas y garantizando el desarrollo armónico y equilibrado de estas regiones.

Asimismo, han subrayado la importancia de la creación de una nueva categoría transitoria, denominada categoría intermedia, de la que se beneficiaran aquellas regiones cuyo PIB per capita se sitúe entre el 75% y el 90%. «Esta nueva categoría permitirá a Castilla-La Mancha seguir recibiendo fondos de cohesión y evitará un trato desigual entre regiones que se encuentren en situaciones análogas, en consonancia con el espíritu de solidaridad que caracteriza a la política regional», han explicado

«El Parlamento ha dado el visto su bueno a la propuesta y la Comisión Europea también. Tan sólo falta que los Veintisiete la respalden», han declarado los socialistas españoles, en referencia a la decisión que debe tomar ahora el Consejo Europeo.

En su opinión, la política de cohesión «ofrece la oportunidad de recuperar la imagen positiva de la Unión Europea, que últimamente los ciudadanos sólo asocian a planes de ajuste y recortes presupuestarios». Los fondos europeos contribuyen a la integración, a la solidaridad, a la cohesión y a la creación de un sistema equitativo.

Tras la aprobación del informe, durante la sesión plenaria de Estrasburgo, han apuntado a «la necesidad de hacer de la política regional un instrumento para reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados».

«La futura política de cohesión deberá reforzar la cohesión territorial e integrar los retos que plantea la Estrategia Europa 2020. Además, deberá tener en cuenta las necesidades y las características geográficas de las regiones especialmente desfavorecidas, como las ultraperiféricas, las que cuentan con baja densidad de población, las insulares, las montañosas y las fronterizas», han concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en