Barreda aconseja a Cospedal que no dramatice con el déficit, que es cambiante

13 Jul 2011

José María Barreda

Barreda aconseja a Cospedal que no dramatice con el déficit, que es cambiante

13 Jul 2011

José María Barreda

Barreda aconseja a Cospedal que no dramatice con el déficit, que es cambiante

13 Jul 2011

José María Barreda

Asegura que bajará sólo con que el Gobierno central pague al regional lo que le debe

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha planteado hoy que el dato de déficit es «cambiante» y ha pedido a su sucesora, María Dolores de Cospedal, que no «dramatice» ni lo plantee «como una tragedia», pues bajará sólo con que el Gobierno central pague al regional lo que le debe.

Barreda, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe, ha subrayado que, con su Gobierno, Castilla-La Mancha fue «la región más transparente», pues cada mes hizo público el informe de ejecución presupuestaria y el dato de déficit público, que, a 30 de abril, era del 1,7% del PIB.

El actual líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha respondido en estos términos a Cospedal, quien hoy le ha acusado de «ocultar la verdad» y se ha reafirmado en que con datos «oficiales y bien contrastados» el déficit de Castilla-La Mancha a 30 de junio era «muy superior» al 4% del PIB.

Barreda se ha negado a entrar en una discusión sobre el porcentaje, pues «es cambiante» y tiene «mucho de coyuntura», por lo que «no hay que dramatizarlo».

Lo que ha dejado claro es que, a 30 de abril, el déficit público de la comunidad autónoma era del 1,7 por ciento «se ponga como se ponga» Cospedal, porque su Ejecutivo «siempre» ha dicho «la verdad» al respecto.

A su juicio, el dato puede haber cambiado, entre otras cuestiones, por la «incertidumbre, tensión y zozobra» generadas por el cambio político en la comunidad autónoma.

Pero ha subrayado que Cospedal no debe dramatizarlo ni plantearlo como una tragedia, porque bastaría con que el Gobierno central entregue al de Castilla-La Mancha los recursos que debe pagarle «inexorablemente» para que se reduzca.

En ese contexto, ha recordado que, históricamente, el primer semestre del año es peor en términos de déficit en la comunidad que el segundo, pues se acometen más pagos y se reciben menos ingresos.

En cualquier caso, Barreda ha añadido que lo sucedido en las últimas semanas «ya es responsabilidad» de Cospedal, dado que lleva 17 días en el Gobierno.

«Mucho tiempo», a juicio de Barreda, al menos para completar el Gobierno, «cosa que ni siquiera ha hecho», por lo que -ha revelado- él ha tenido que pedir a los directores generales de su Ejecutivo que, haciendo «un esfuerzo y sacrifico muy notables», se queden hasta que sean cesados «para que no hubiera vacío de poder».

A su juicio, tal vez el problema es que Cospedal no dedica tiempo suficiente a Castilla-La Mancha al compaginar su responsabilidad con la de secretaria general del PP.

Así, le ha aconsejado que cambie «el chip» y le ha recordado: «es mi presidenta, porque es presidenta de Castilla-La Mancha, pero no es mi secretaria general».

Adelanto electoral

Por otra parte, José María Barreda ha manifestado hoy que «entra dentro de lo posible» que las elecciones generales se adelanten al otoño.

Barreda se ha mostrado prudente al ser preguntado sobre este asunto y se ha limitado a decir: «hay que aceptar que entra dentro de lo posible».

El pasado 14 de junio, el actual líder de la oposición en Castilla-La Mancha comentó que veía «probable» un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre y añadió que la «diferencia» entre esta fecha y marzo de 2012 es «tan poca» que «no merece la pena polemizar».

Hoy, cuando se le ha preguntado si el adelanto es probable, ha contestado que eso «es un escalón más» que posible, por lo que ha preferido ser «prudente».

AVE

Por otra parte, el ex presidente regional ha tachado de «torpe» al «señor que mandaron Adif» para anunciar el final del AVE que comunicaba de forma directa Toledo, Cuenca y Albacete, en referencia al director general del área de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

«El señor que mandaron de Adif era un poco torpe», ha opinado el actual líder de la oposición en Castilla-La Mancha, quien ha confesado haber quedado «espantado» al escuchar «al técnico» dar las explicaciones de que el servicio se suprimía por su escaso uso y porque costaba a Renfe 18.000 euros al día.

En este sentido, Barreda ha recordado que la línea Toledo-Cuenca-Albacete no supuso poner ni un metro de vía férrea ni un sólo convoy más, sino que se aprovechaba las líneas existentes Madrid-Toledo y Madrid-Cuenca-Albacete.

Y ha apuntado que los trenes en esas dos líneas «van llenos», por lo que la conexión sólo implicaba una forma diferente de «organizar»

En las mismas declaraciones, Barreda ha sido preguntado por la intervención y posterior desaparición de CCM y ha lamentado que esta entidad fuera utilizada como «conejillo de indias» y que no se le tratara como a otras entidades «como la CAM, con una situación bastante peor».

Respecto al aeropuerto de Ciudad Real, ha recalcado que se trata de una iniciativa privada inaugurada en el peor momento de la crisis económica, pero ha confiado en que «en algún momento despegará y acabará dando sus frutos».

También ha reconocido Barreda que su relación con su sucesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, no es tan buena como debería.

«Creo que nos deberíamos llevar mejor, en beneficio de todos, de la cordialidad, de la normalidad», ha dicho el secretario general de los socialistas de la comunidad, quien ha lamentado que Cospedal rehusara reunirse con él en los en últimos años de su gobierno y ha prometido que él acudirá siempre que le llame

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en