Barreda, partidario de un gran acuerdo para «clarificar» competencias y evitar duplicidades entre administraciones

17 Jul 2011

José María Barreda

Barreda, partidario de un gran acuerdo para «clarificar» competencias y evitar duplicidades entre administraciones

17 Jul 2011

José María Barreda

Barreda, partidario de un gran acuerdo para «clarificar» competencias y evitar duplicidades entre administraciones

17 Jul 2011

José María Barreda

Afirma que suprimir las diputaciones requeriría reformar la Constitución y no ve el clima de consenso necesario

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree necesario un «gran esfuerzo de consenso» para hacer una «clarificación de las competencias» de las administraciones, con el fin de «evitar duplicidades» y así «ahorrar gasto», según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

A juicio de Barreda, la iniciativa de suprimir las diputaciones provinciales requeriría reformar la Constitución, al igual que un cambio de la ley electoral, y actualmente en España no parece darse «el clima político adecuado» para un consenso entre partidos que permita reformar la Carta Magna».

«Hay reformas que jurídicamente son posibles pero que políticamente puede ser inviables si no hay consenso o apoyo suficiente», ha puntualizado, admitiendo que, «lamentablemente», en este asunto es «pesimista». «No veo que haya corresponsabilidad a nivel nacional ni un clima propicio que permita estos esfuerzos de consenso que son deseables», ha señalado.

Según Barreda, el PSOE no tiene por qué renunciar a proponer reformas, incluso de la Constitución, por el hecho de que no haya perspectivas de consenso, pero ha insistido en que «hay reformas que no se pueden hacer unilateralmente».

En cambio, ha subrayado que lo que sí se puede hacer es «mejorar la coordinación de todas las administraciones y clarificar las competencias de cada cual», porque «para eso no se necesita cambiar la Constitución».

«Yo creo que no solamente es deseable, sino que es necesario hacer ese esfuerzo, siempre lo ha sido pero ahora que hay una situación de crisis es más importante que nunca», ha remachado. De este modo, preguntado si cree necesario un gran acuerdo nacional tras las elecciones generales, ha asegurado que el le gustan «los grandes acuerdos y sobre todo que tengan contenido práctico».

Barreda ha dejado claro que, a su juicio, el Estado de las autonomías «ha sido muy benéfico para el conjunto de España y particularmente para regiones más atrasadas», para las que ha sido un «acelerador histórico», pero que tras el «desarrollo y cristalización» del Estado autonómico hay «un paso ahora necesario» que es el «esfuerzo de coordinación a nivel estatal».

Por eso, ha incidido en que no está de acuerdo en la propuesta de UPyD de devolver competencias autonómicas al Estado, especialmente la de educación, porque esa transferencia «ha sido una bendición para Castilla-La Mancha» y nunca hasta entonces se había «invertido tanto» en educación, centros, sueldos de profesores y material didáctico en la región.

Las CC AA son Estado

En este punto el expresidente, ha advertido de que comunidades autónomas y ayuntamientos también son Estado y que es «falsa y conceptualmente peligrosa» la distinción «Estado versus comunidades». «El Gobierno de la Nación las tiene que considerar Estado y ellas tienen que considerarse Estado y ser corresponsables», ha remarcado.

Por eso, ha subrayado que cuando uno es presidente de su comunidad autónoma y es el «representante ordinario del Estado» en su región y debe defender los intereses de su comunidad, no los de su partido, y ha cargado contra la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, afirmando que no le gusta que «confunda» este papel con el de secretaria general del PP.

«Me chirría», ha recalcado el expresidente. «Ella es mi presidenta, como presidenta de Castilla-La Mancha, pero no es mi secretaria general, es la secretaria general del PP. Yo la respeto, la ayudaré, siempre le reconoceré su papel institucional y la respetaré como corresponde, también la respetaré como secretaria general pero no confundiré los planos», ha insistido.

Ve posible que Chacón se integre en el equipo de Rubalcaba

Por otra parte, José María Barreda aseguró que ve posible que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se integre en el equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a las próximas generales: «Claro que sí. Alfredo, lo conozco bien desde hace muchísimos años, es una persona muy inteligente, y él sabe que lo inteligente es siempre contar con todo el mundo en general y con los mejores en particular».

Barreda no ha querido pronunciarse sobre si la ministra, que renunció a competir con Rubalcaba en primarias, podría aspirar en el futuro a liderar el PSOE.

«Ahora no se plantea eso, no corramos tanto en el tiempo, tenemos unas elecciones generales en el camino, por lo tanto, hasta que no veamos lo que pasa, y ojalá que ganemos, no tiene sentido hacer ninguna cábala», ha despejado Barreda.

Amigo de los dos

El líder de los socialistas manchegos no ha confirmado si él habría apoyado a Chacón en caso de que ésta hubiera competido –«eso ya está resuelto»– y ha subrayado que «se habla mucho» de su relación de amistad con la ministra, pero no de la que tiene con Rubalcaba, que «se remonta al colegio universitario de Ciudad Real desde los años 80». «En mí concurren las circunstancias de ser amigo de los dos y no tengo ningún problema con ninguno de los dos, a los dos les tengo mucho aprecio y mucho reconocimiento», ha insistido.

Barreda se ha remitido a las palabras de Chacón pocos días después de renunciar a competir en primarias, «agua pasada no mueve molino», para no comentar las acusaciones que lanzó la ministra para justificar su retirada, en las que dijo que se había llegado a poner en riesgo la estabilidad del Gobierno.

Preguntado si cree que Rubalcaba debe aspirar a ser secretario general después de las elecciones, y si sus opciones dependerán de si las gana o las pierde, ha replicado que «cada momento tiene su afán»: «vamos a ganar las elecciones y cuando ganemos todo será más fácil». Comparando la política con el tenis, ha advertido de que el PSOE no da «por segura la derrota», sino que «hay que llegar al quinto set» porque «muchas veces la pelota de partido es inesperada».

Es más, ha subrayado que «a Alfredo le gusta ganar hasta en los entrenamientos, hasta en el parchís», de manera que no trabajará por una derrota digna, sino por ganar las elecciones. Eso sí, ha admitido de que la tarea es «muy difícil», de manera que Rubalcaba «tampoco tiene que estar con la angustia de que se le pide un milagro».

«Todo el partido con su líder»

Barreda ha sentenciado que «todo el partido» está detrás del candidato, que «ya es el líder del PSOE». «Todos estamos con él para conseguir el mejor resultado posible y el mejor resultado posible es el que permita gobernar, esa es nuestra ambición», ha insistido.

Ha advertido el expresidente de que puede haber «muchos factores psicológicos» que influyan en el resultado electoral, como que los electores no quieran darle todo el poder al PP, el autonómico y el estatal. «A lo mejor la sabiduría popular hace que ese poder se distribuya, cosa que sería higiénica y razonable», ha apuntado.

Acerca de la posibilidad de que Rubalcaba conecte de nuevo con los desencantados con el PSOE, habiendo sido parte del Gobierno que ha provocado el problema, Barreda cree que «es parte de la tarea» pero que «el hábito hace al monje» y que cambia la perspectiva de una persona cuando tiene responsabilidades o no. A su juicio, permanecer en el gobierno era un «inconveniente» porque debe dedicarse por completo a ser candidato.

Sobre lo que no quiere ofrecer su opinión el ex dirigente manchego es sobre si debe o no acelerarse el proceso electoral. Asegura que quiere «ser prudente y colaborar con la prudencia a un momento que es delicado en lo político y en lo económico» y que, en cualquier caso, la importancia del asunto es «relativa»: «Estamos hablando de relativamente poco tiempo».

Zapatero o el «árbol caído»

Y en todo este proceso de afianzamiento del candidato, José María Barreda ha alabado el papel del secretario general socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Un proceso que es delicado, que es difícil y que requiere que él no solamente no lo obstaculice sino que lo favorezca. Y es lo que está haciendo y hay que decirlo», ha reconocido. La bicefalia entre Zapatero y Rubalcaba es «posible» porque «hay una buena relación entre una cabeza y otra».

Barreda añade que «ahora» habla «con cariño» del presidente del Gobierno. «No me parece que haya que practicar el deporte de dar lanzadas a moro muerto o hacer leña del árbol caído», ha agregado. A su juicio, pasado el tiempo, Rodríguez Zapatero será recordado por haber incrementado los derechos civiles. «Será una de las cosas que se digan en los manuales de historia», concluye Barreda.

La socialdemocracia que dejó de serlo

El dirigente de los socialistas manchegos defiende también que Pérez Rubalcaba haya tomado la «dirección» de «recuperar los principios de la socialdemocracia», que está en crisis en buena parte porque «dejó de ser socialdemócrata durante mucho tiempo». «Alguna pérdida incluso en España ha conducido a una pérdida progresiva de la hegemonía ideológica desde hace varias décadas», ha interpretado.

En este contexto, ha defendido la recuperación del Impuesto de Patrimonio anunciada por Rubalcaba, porque los impuestos permiten garantizar derechos. «Parte de la pedagogía política que tenemos que hacer los socialdemócratas es decir con claridad que si se quiere tener una buena sanidad, educación, servicios sociales, si se quiere que el país funcione, se tiene que tener ingresos suficientes».

Y también en esta línea considera «muy lógico y muy justo» que el candidato socialista plantee el impuesto a los bancos cuando la situación económica lo permita. «Cada momento tiene su afán y las entidades financieras han recibido ayudas», advierte.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en