“Es necesario un gran acuerdo para cambiar una PAC que perjudica la agricultura de España y de C-LM”
“Es necesario un gran acuerdo para cambiar una PAC que perjudica la agricultura de España y de C-LM”
“Es necesario un gran acuerdo para cambiar una PAC que perjudica la agricultura de España y de C-LM”
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, exige al Gobierno regional que no permita que nuestra Región pierda gran parte de los fondos que recibe
Alonso señala que el documento inicial pone en riesgo que recursos que ahora recibe nuestra tierra vayan a otras regiones de Europa e, incluso, a otras regiones de España
“Esta no es la Política Agraria Común (PAC) que necesitan ni España, ni Castilla-La Mancha”. De esta rotunda manera valoraba el portavoz de Agricultura del PSOE y diputado por Toledo en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, el documento inicial para reformar la PAC que la Comisión Europea hacía público ayer, miércoles, en Bruselas. Por ello, Alonso pedía “un gran acuerdo de país, un documento de consenso que haga que el Gobierno de España, las comunidades autónomas, los partidos políticos y las organizaciones profesionales agrarias compartamos los objetivos y vayamos con una posición común sobre qué cosas tenemos que cambiar necesariamente de este documento”.
Según el diputado socialista, la propuesta del comisario de Agricultura “supone un retroceso sobre la situación actual y pone en riesgo la rentabilidad y la competitividad de miles de explotaciones agrarias en nuestro país y en nuestra región. Además, deja en el olvido cuestiones que para nosotros son muy importantes y en las que se debería avanzar ahora, aprovechando esta reforma, como la reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países o los mecanismos de control de los mercados, la relación entre el productor y las grandes cadenas de distribución y comercialización de los productos agrarios”.
Alonso señalaba al nuevo concepto de pago único como el mayor de los defectos del documento comunitario. En su opinión, “tal y como está planteado introduce el caos: entre diferentes sectores agrarios, entre los agricultores que ahora perciben ayudas y los que no lo hacen e, incluso, entre regiones productoras que hoy son beneficiarias de la PAC y otras que no lo son”.
En síntesis, ese sistema de pago único implica repartir los recursos entre todas las hectáreas productoras, sin ningún otro de los criterios que ahora definen la PAC, “lo que conlleva un trasvase de rentas de actividades y regiones que hasta ahora se han beneficiado de esos fondos hacia otros sectores y otras regiones que no han merecido nunca recibir este tipo de ayudas. Es un trasvase importantísimo de rentas que se daría a nivel europeo, y luego en cada Estado”, decía Alonso.
Además, el objetivo de hacer “una PAC más verde” es, en este momento, según el diputado socialista, “un mero recorte del 30 por ciento en los fondos de la PAC. Y establecer un sistema de convergencia para estos fondos, sin prever ningún tipo de periodo transitorio, perjudica enormemente a países como España y a regiones como la nuestra, que son perceptores netos de este programa”.
Por todo ello, Alejandro Alonso concluía que “están en riesgo muchos de los recursos económicos que llegan a Castilla-La Mancha gracias a estas políticas” y, exigía al Gobierno regional que se haga presente en esta negociación y no permita que nuestra región pierda gran parte de los fondos que ahora percibe.
“Los socialistas de Castilla-La Mancha no lo vamos a permitir”, decía Alonso, que insistía en que en esta negociación, que se prolongará a lo largo de todo el próximo año 2010, “es imprescindible una posición de común de país que nos permita llegar a acuerdos con otros países como Francia y Alemania para alcanzar la mayoría suficiente y conseguir la PAC que necesitamos”.
