“Han dado un ‘hachazo’ a los sindicatos porque están protestando contra el plan de recortes de Cospedal”

14 Oct 2011

José Molina, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“Han dado un ‘hachazo’ a los sindicatos porque están protestando contra el plan de recortes de Cospedal”

14 Oct 2011

José Molina, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“Han dado un ‘hachazo’ a los sindicatos porque están protestando contra el plan de recortes de Cospedal”

14 Oct 2011

José Molina, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Molina, señala que resulta curioso que se reduzcan las subvenciones a los representantes de los trabajadores y no a las organizaciones empresariales”

Preguntarán a Marín por qué se produce un recorte millonario a la Educación pública y no se recorta ni un euro a la concertada

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha indicado que la decisión adoptada ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha de reducir drásticamente las subvenciones a los sindicatos responde a que en las últimas semanas se está produciendo un incremento significativo de las protestas contra el plan de recortes de Cospedal.

Según Molina, “está claro que la presidenta regional quiere dar el ‘hachazo’ o ‘córtale los vuelos’ a todo aquel que se muestra en contra de sus decisiones” y quiere suprimir cualquier sistema de control a su gestión. Así, recordó que el Ejecutivo regional ha eliminado el Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo, “y ahora le ha tocado a los sindicatos”, señaló.

El parlamentario socialista, también indicó que resulta bastante significativo que se hayan reducido las subvenciones a los sindicatos y no a las organizaciones empresariales, y señaló que la explicación está en que estas últimas han apoyado el plan de recortes, no así las centrales sindicales.

Sobre el recorte de liberados sindicales, Molina indicó que nadie se confunda, ya que lo que ha hecho el Gobierno regional no es despedir a estos liberados, que volverán a sus puestos de trabajo, sino a las personas que estaban sustituyéndoles que son fundamentalmente interinos o laborales, que se verán afectados.

“Por tanto ayer lo que hizo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es despedir a 500 empleados públicos y en una comunidad autónoma que tiene un importante nivel de paro, medidas como esta cuando menos son sorprendentes”, aseveró.

Recortes en la Educación pública y no en la concertada

Por otra parte, anunció que el Grupo Socialista ha registrado esta mañana otro bloque de preguntas al consejero de Educación, Marcial Marín, para formulárselas en pleno. Son 8 preguntas interpelándole sobre las consecuencias de los recortes en la contratación de profesores interinos.

Indicó que esta medida ha provocado que no se puedan desarrollar determinados programas de apoyo a alumnos con problemas, falta de tutorías, etc.

Igualmente se va a preguntar por qué se ha iniciado un grave recorte para la enseñanza pública pero sin embargo no se ha anunciado ni una sola medida de ajuste para la enseñanza privada concertada.

Esto pone de manifiesto, en opinión del viceportavoz socialista, el ataque “premeditado” que ha puesto en marcha De Cospedal contra la escuela pública, “algo que ya ocurrido en otras comunidades autónomas donde gobierna el PP”.

“Han puesto en marcha un recorte millonario a la enseñanza pública pero no recortan ni un solo euro a la concertada”, sentenció.

No han presentado los presupuestos

El viceportavoz socialista también denunció que, “por puro interés partidista”, el Gobierno regional no haya presentado todavía el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.

Según Molina, las normas establecen con claridad que el primer día hábil de octubre tienen que estar presentados los presupuestos regionales y no lo han hecho porque “quieren ocultar los recortes que en Educación, Sanidad o Servicios Sociales, pondrían en marcha, a partir del día 22 de noviembre, si ganaran las elecciones”, aseguró.

Para el parlamentario socialista, nuevamente queda patente que “la verdadera prioridad de Cospedal es el PP y no los intereses de Castilla-La Mancha”.

Molina indicó que no tienen excusas para no presentar las cuentas regionales, ya que otra comunidad autónoma como Andalucía ya lo ha hecho “y tiene las mismas previsiones de ingresos y límite de gasto que todas las comunidades autónomas ya que así se lo ha comunicado el Gobierno de España”.

Comparecencia del Síndico

Por último, Molina se congratuló que la Comisión de Economía de las Cortes haya aprobado la comparecencia del Síndico para dar cuenta del informe que realizó, a instancias del Gobierno regional, sobre la situación de las finanzas de la Región.

Este informe, señaló el diputado socialista, fue remitido a las Cortes regionales el 8 de septiembre. “Lo normal es que el Grupo Popular hubiera solicitado la comparecencia del Síndico ya que ese informe fue realizado a petición del Gobierno regional, pero no lo ha hecho y ha tenido que ser el Grupo Socialista quien ha tenido que hacerlo”.

Para Molina, esperamos que ahora el presidente de las Cortes se de la prisa necesaria para que esa comparecencia se produzca en el menor tiempo posible. “Nuestra intención es que con el informe del Síndico se deje al descubierto la estrategia que viene realizando el Gobierno regional de “tergiversar y manipular” los datos económicos de nuestra Región para justificar su política de recortes”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en