Barreda: “Haremos una oposición en coalición con la sociedad y en contra de unos recortes que atentan contra el Estado del Bienestar”

5 Dic 2011

José María Barreda, secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha

Barreda: “Haremos una oposición en coalición con la sociedad y en contra de unos recortes que atentan contra el Estado del Bienestar”

5 Dic 2011

José María Barreda, secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha

Barreda: “Haremos una oposición en coalición con la sociedad y en contra de unos recortes que atentan contra el Estado del Bienestar”

5 Dic 2011

José María Barreda, secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha

Señala que “hay motivos para la movilización” y anuncia una ronda de contactos con sindicatos y asociaciones para perfilar las iniciativas en el Parlamento

Dice que, ante las dificultades, “lo fácil es gobernar metiendo la tijera en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado que los socialistas de esta Región van a estar en contra del brutal plan de recortes anunciado el viernes por María Dolores de Cospedal y “lo vamos a hacer en coalición con la sociedad y de la mano de agentes sociales, asociaciones, AMPAS y demás colectivos organizados de la sociedad civil”.

Barreda indicó que el rechazo a los recortes anunciados por la presidenta regional será frontal, porque suponen un ataque contra el Estado del Bienestar y un cambio de modelo “privatizando la Sanidad y la Educación y convirtiendo los servicios sociales en pura beneficencia”.

Y, para ello, pondrán toda la iniciativa política del PSOE en las Cortes regionales al servicio de demostrar a los ciudadanos que hay “dos maneras de concebir la sociedad, y que los recortes de la señora Cospedal no son el único plan para combatir la crisis. Todo lo contrario, ni una sola de las medidas anunciadas por el Gobierno combaten la crisis o ayudan a la creación de empleo”, aseguró.

Y es que según argumentó el responsable socialista, lo complicado es afrontar las dificultades y superarlas sin atentar contra los derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos y sin meter la tijera en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. “Cospedal, en vez de coger el bisturí y haber ‘operado’ con sutileza ha cogido las tijeras de podar y se ha puesto a hacer recortes a diestro y siniestro”, sentenció.

Barreda señaló que en la ronda de reuniones con las organizaciones sociales se definirán las alternativas que los socialistas llevarán al Parlamento regional. “Siempre vamos a estar con los ciudadanos, defendiendo el interés general, defendiendo la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales universales y gratuitos”, señaló.

Preguntado sobre si eso implica el apoyo y la participación de los socialistas en futuras protestas contra los recortes, Barreda ha dejado claro que “los socialistas estarán, desde luego, de la mano de quien defienda el carácter público, universal y gratuito de los servicios públicos esenciales que tanto esfuerzo nos ha costado construir entre todos”.

Y cuestionado, también, sobre unas hipotéticas discrepancias con dirigentes del PSOE de Toledo sobre si apoyar o no las futuras movilizaciones, (“tras unas declaraciones susceptibles de ser interpretadas en ese sentido de Jesús Fernández Vaquero”, ha reconocido), ha señalado que ha conversado esta misma mañana con el secretario general de los socialistas toledanos, Emiliano García Page, “que me ha transmitido que piensa exactamente lo mismo que le Ejecutiva regional”.

Fraude electoral y cambio de modelo

Barreda ha calificado de “fraude” que Cospedal no solo ocultara este tipo de medidas antes de las elecciones generales, sino que, antes de los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo dijera que iba a hacer “justo lo contrario”.

Para ello, ha echado mano de numerosos recortes de prensa. En unos, Cospedal no solo no hablaba de la privatización de hospitales, sino que pedía al Presidente Barreda la construcción de más hospitales públicos en comarcas como La Sagra Toledana o el Corredor del Henares, en Guadalajara. En otros señalaba que el PSOE mentía al decir a los ciudadanos que su intención era privatizar la Sanidad y la Educación y despedir a empleados públicos. “Pues bien, la realidad es la que ha terminado por desmentir a Cospedal”, señalaba el secretario general de los socialistas castellano-manchegos.

Preguntado por la excusa de los dirigentes del PP y del Gobierno para justificar los brutales recortes en base a la supuesta herencia recibida, Barreda ha recordado que ya adelantó, a principios del mes de junio, que “las mentiras de hoy son los recortes del mañana. Y los recortes ya han llegado”. Hacía referencia a la campaña de exageraciones llamando a Castilla-La Mancha la Grecia española o diciendo que no había dinero para pagar la nómina de los funcionarios que emprendieron algunos dirigentes del PP, incluso antes de tomar posesión.

Para el dirigente socialista, “el problema es que, durante estos 6 meses, el Gobierno de la señora Cospedal se ha dedicado a alarmar, no a gobernar, y a complicar, no a gestionar. Su estrategia ha consistido en exagerar y mentir sobre la situación económica de la región para ahora justificar esos recortes. Pero era mentira hace 6 meses y sigue siendo mentira hoy”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en