Guijarro: “Cospedal tiene que explicar por qué ha cambiado de criterio y a cambio de qué acepta el ATC en nuestra región”

12 Ene 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Guijarro: “Cospedal tiene que explicar por qué ha cambiado de criterio y a cambio de qué acepta el ATC en nuestra región”

12 Ene 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Guijarro: “Cospedal tiene que explicar por qué ha cambiado de criterio y a cambio de qué acepta el ATC en nuestra región”

12 Ene 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE pide que se celebre un pleno urgente en las Cortes para instar a Rajoy a rectificar una decisión “que es solo electoral, no técnica”

Sobre la reunión de Valcárcel, hoy, con el ministro de Agricultura, dice que “sospecho que Cañete es muy favorable al Trasvase Tajo-Segura”

El Grupo Socialista va a pedir que se habilite un periodo de sesiones extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para que se celebre, con carácter urgente un pleno monográfico sobre la decisión del Gobierno de España de ubicar el cementerio nuclear (ATC), en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que ese debate se debe producir, entre otros motivos, “porque, a día de hoy, las Cortes regionales tienen emitido un pronunciamiento contrario a la instalación del ATC en nuestra comunidad autónoma pero, sobre todo, porque Cospedal le tiene que explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha el motivo por el que antes de las elecciones autonómicas dijo que no quería el ATC en ningún municipio, en ninguna provincia de la región y ahora dice que esta decisión es una magnífica noticia. Nos tiene que explicar, si es que puede, por qué ha cambiado de criterio, y a cambio de qué compensaciones”.

El parlamentario socialista ha ironizado con la euforia con la que recibió el Ejecutivo regional la ubicación del cementerio nuclear en nuestra tierra después de que Cospedal y otros destacados miembros del PP en Castilla-La Mancha, hubieran asegurado, en reiteradas ocasiones cuando estaban en la oposición, que no querían esa infraestructura. “La misma euforia que demostraba otro Presidente del PP, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, por conseguir que el ATC no fuera a su región”, recordaba Guijarro, quien se preguntaba si Fabra hubiera estado igual de contento si lo que se hubiera instalado en Villar de Cañas hubiera sido una planta de fabricación de automóviles con similares cifras de inversión y de creación de puestos de trabajo.

Como conquense, Guijarro aseguraba que “el futuro económico de la provincia de Cuenca no pasa por lo que pueda ingresar en sus arcas el ayuntamiento de Villar de Cañas”, y hacía memoria para definir la llegada del basurero nuclear como “la tercera hipoteca que le pone la derecha de España y de Castilla-La Mancha a la provincia de Cuenca. La primera fue el Trasvase Tajo-Segura y la segunda el Pantano de Alarcón. Y con ésta va a pasar como con las dos primeras. La derecha nos decía en los años 70 los beneficios que nos iba a traer el Trasvase y el Pantano, y 30 años después, lo que esas infraestructuras han traído a la provincia de Cuenca ha sido la miseria de mucha gente y la emigración”.

Guijarro ha adelantado que la propuesta de resolución que los socialistas llevarán a ese debate constará de dos argumentos principales. En el primero, se pide que las Cortes de Castilla-La Mancha exijan al Gobierno de España que reconsidere una “decisión que no se justifica por criterios técnicos, ya que Villar de Cañas era la cuarta opción en el informe técnico, sino meramente política”.

En el segundo de esos argumentos, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra esa decisión por la vía judicial como, ha informado el dirigente socialista, “van a hacer muchos ayuntamientos de la comarca de Villar de Cañas”.

“¿Qué piensa Cospedal del Trasvase Tajo-Segura?”

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz socialista se ha referido a la reunión que mantenían esta mañana el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el Presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Guijarro ha dicho que “ya nos preocuparon unas declaraciones del señor Valcárcel, que nada más conocer el nombramiento de Arias Cañete se felicitó por considerarlo un amigo de las posiciones de su región, y ahora nos damos cuenta de que llevaba razón y de que el nuevo ministro está más por la labor de atender los intereses de Murcia en materia de agua que los de Castilla-La Mancha”.

Por este motivo, el dirigente socialista ha cuestionado los escasos reflejos de María Dolores de Cospedal “que ha estado más ágil permitiendo que el ATC venga a la región que trasladando al nuevo Ministerio cuál es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el Trasvase”, y ha dudado aseverando que no sabía si esto ocurría “o porque Cospedal no tiene una posición clara sobre el Trasvase, lo que sería grave, o si porque su posición es la misma que la de Murcia, lo que sería aún más grave”.

Los funcionarios de Castilla-La Mancha, los peor tratados de España

Por último, y también preguntado por los periodistas, Guijarro ha dicho “comprender y compartir el fondo” de los argumentos que han llevado a los nueve sindicatos de la Función Pública en Castilla-La Mancha a convocar una huelga general el próximo 29 de febrero contra la política de recortes de Cospedal.

“Los de Castilla-La Mancha son los empleados públicos peor tratados de toda España, porque al aumento de dos horas y media de jornada y a la congelación salarial impuesta por Rajoy se le suma que Cospedal les rebaja, además, un 3 por ciento su salario. Ya dijimos que los dos planes de recortes son un profundo error y que no aportan ninguna solución a los problemas económicos que tiene esta tierra”, indicó.

Y es que, según apuntaba Guijarro en tono irónico, “Cospedal está batiendo récords. Consiguió que Castilla-La Mancha fuera la primera comunidad en la que se produjera una huelga de farmacéuticos y ahora ha conseguido que, por primera vez, se convoque una huelga general en la Función Pública en nuestra región”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en