El PSOE presenta una proposición para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda

4 Feb 2003

Francisco Belmonte, Presidente-portavoz del Grupo Socialista.

El PSOE presenta una proposición para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda

4 Feb 2003

Francisco Belmonte, Presidente-portavoz del Grupo Socialista.

El PSOE presenta una proposición para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda

4 Feb 2003

Francisco Belmonte, Presidente-portavoz del Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Belmonte, pide al PP un pronunciamiento claro sobre la propuesta de su candidato de financiar la segunda vivienda.

El Presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, ha informado hoy, de la presentación en las Cortes de Castilla-La Mancha, de una proposición no de Ley en la que insta a los Gobiernos regional y central a emprender todas las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda, entre ellas, que se incrementen sustancialmente el número de viviendas protegidas, tanto de iniciativa pública como privada, especialmente dirigidas a los menores de 36 años.

Igualmente, en esta Proposición, el Grupo Socialista insta a todas las administraciones públicas para que dirijan sus esfuerzos económicos y políticos a lograr que los jóvenes alcancen su primera vivienda y no destinen sus recursos ni pongan en marcha medidas tendentes a favorecer la compra, construcción o rehabilitación de segundas viviendas, como propone el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Adolfo Suárez Illana.

Según Belmonte, existe cierta «confusión y rechazo» en la ciudadanía por la iniciativa del candidato del PP, incluso esta confusión también se da en el seno del PP, ya que aunque nadie le ha defendido, tampoco nadie le ha desautorizado. «Por ello, queremos que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha abandone su indefinición y se pronuncie claramente sobre esta propuesta y veamos de que lado están realmente».

Belmonte calificó como «inmoral» la propuesta de Suárez Illana, ya que señaló, «no se pueden financiar segundas viviendas cuando un gran número de personas, sobre todo jóvenes, no pueden acceder a la primera» y justificó la presentación de la Proposición socialista por el disparatado incremento del precio de la vivienda experimentado desde que gobierna el PP. Según el portavoz socialista, «desde 1998 el precio de la vivienda ha subido un 63 por ciento, mientras que los salarios aumentaron sólo un 9 por ciento». Igualmente, apuntó que el precio del suelo ha subido un 120 por ciento desde 1996.

También resaltó que mientras que en 1993 el 27 por ciento del total de las viviendas construidas tenían algún tipo de protección pública, en 2002 sólo eran el 7 por ciento, o que el gasto público en materia de vivienda es sólo el 0,2 por ciento, mientras que la media europea se sitúa en el 2,3 por ciento.

Esta situación, apuntó, afecta especialmente a los jóvenes, que no pueden emanciparse porque no tienen los recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda. «Así, el 68 por ciento de los españoles entre 20 y 34 años continúan en el domicilio familiar».

Para solucionar este problema, Francisco Belmonte recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reformado la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), que busca evitar la especulación abusiva del suelo y la construcción de viviendas más asequibles.

Por último, el Presidente-portavoz del Grupo Socialista criticó la postura del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, e indicó que ha «insultado» a las familias al decir que el elevado precio de las viviendas en España deriva del alto grado de bienestar que disfrutan los españoles.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en