«El PP hace mucha literatura contra la pobreza y luego rechaza el fondo de 1.000 millones propuesto por el PSOE»
«El PP hace mucha literatura contra la pobreza y luego rechaza el fondo de 1.000 millones propuesto por el PSOE»
«El PP hace mucha literatura contra la pobreza y luego rechaza el fondo de 1.000 millones propuesto por el PSOE»
El senador albaceteño Pedro Antonio Ruiz Santos critica que los 'populares' voten en contra de este fondo y asegura que han perdido una gran oportunidad para mostrar su compromiso por combatir la creciente pobreza del país
El senador socialista por Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, lamentó esta tarde en la Cámara Alta que el PP se dedique a “hacer mucha literatura con la lucha contra la pobreza” y luego, en la práctica, rechace en el Pleno de la Cámara el Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y personas en situación de pobreza, ideado por el PSOE y cuya dotación alcanzaría los 1.000 millones de euros. Ruiz Santos subrayó que el PP ha perdido una gran oportunidad para mostrar su compromiso de combatir la creciente pobreza de nuestro país.
La moción original del Grupo Mixto (IU), referida a la Renta Básica, fue enmendada por el Grupo Socialista, que incluyó reclamar al Gobierno adoptar de manera urgente medidas de lucha contra la pobreza. La propuesta fue finalmente rechazada con el voto en contra del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
En este punto, se planteó la necesidad de crear el denominado Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y personas en situación de pobreza y exclusión social con una dotación de 1.000 millones de euros.
Como explicó a continuación el parlamentario del PSOE, dicho fondo permitiría dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos (400 millones de euros) para reforzar la red de servicios sociales, incrementar con 200 millones los recursos destinados a las ONGs para el fortalecimiento de políticas de inclusión social y complementar con otros 400 millones de euros, concertándolo con las Comunidades Autónomas, los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas.
Pedro Antonio Ruiz Santos explicó que, deeste fondo de 1.000 millones de euros, se calcula que podrían beneficiarse más de 500.000 familias, permitiría crear o mantener 30.000 empleos y ampliaría en 83.000 las personas perceptoras de rentas mínimas de inserción.
Ruiz Santos recordó que está iniciativa ya fue presentada por el Grupo Socialista a través de una enmienda en el último debate de los Presupuestos Generales del Estado, que también se incluyó en el bloque de propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación y que dicho plan fue presentado en el día de ayer a la Federación Española de Municipios y provincias.
