El PSOE presenta una iniciativa para determinar la inconstitucionalidad de la Ley del Sector Ferroviario

17 Feb 2004

José Molina

El PSOE presenta una iniciativa para determinar la inconstitucionalidad de la Ley del Sector Ferroviario

17 Feb 2004

José Molina

El PSOE presenta una iniciativa para determinar la inconstitucionalidad de la Ley del Sector Ferroviario

17 Feb 2004

José Molina

El portavoz socialista en las Cortes Regionales, José Molina, asegura que de seguir adelante la propuesta del Gobierno del PP, Castilla-La Mancha podría quedarse sin 6 líneas de ferrocarril

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, anunció hoy que el PSOE presentará al Pleno del próximo jueves en las Cortes regionales una iniciativa para determinar la «probable o posible» concurrencia en una causa de inconstitucionalidad de la Ley del Sector Ferroviario.

En rueda de prensa, reconoció que el PSOE defenderá en el debate de las Cortes la incidencia de la Ley del Sector Ferroviario en Castilla-La Mancha y sus consecuencias, una Ley, recordó, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados antes de su disolución «con demasiadas prisas y con poco diálogo con las comunidades autónomas» y que invade competencias «que no le son propias».

Explicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), será el titular de las vías, estaciones y de todo el patrimonio no circulante de RENFE, mientras que se creará la empresa RENFE Operadora, que será la propietaria de los trenes y la encargada del servicio de explotación del transporte de mercancías y viajeros.

Asimismo, por medio de esta Ley recientemente aprobada se creará un Comité de Relación, que será el encargado de ordenar la explotación de servicios, y una Red de Interés General Ferroviaria que incluirá «todas las actuales vías de ferrocarril».

Hasta aquí, dijo, la propuesta no supone un problema para el PSOE, pero señaló que «detrás de esto y leyendo la Ley más detenidamente» surgen problemas, como la lectura economicista que el Grupo Socialista hace de la Ley, ya que las líneas que no sean rentables económicamente en esa Red, podrá ser clausuradas, escuchando a las Comunidades, «sin carácter vinculante».

Las regiones y ayuntamientos, si quieren mantener la red, tendrán que pagarla, olvidando el interés público del transporte del ferrocarril en España, dijo, y buscando «exclusivamente criterios de rentabilidad económica» en la explotación de este transporte, lo que podría conllevar a que Castilla-La Mancha vea suprimidas seis líneas de ferrocarril.

En concreto, las líneas serían la de Cuenca-Aranjuez; Cuenca-Valencia, excepto el tramo Utiel-Valencia «que si es rentable», ironizó; Mérida-Puertollano-Ciudad Real-Manzanares; Guadalajara-Zaragoza una vez entre en funcionamiento el AVE Madrid-Lleida; y la de Madrid-Toledo una vez suprimido el tramo Algodor-Toledo.

Planes turísticos para Cuenca y el Tajo

Asimismo, Molina hizo referencia a la Proposición No de Ley del PSOE en las Cortes para demandar que se revoque la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no aprobar el Plan de Excelencia Turística de la ciudad de Cuenca y el Plan de Dinamización Turística de la ribera del Tajo.

En este sentido, indicó que Cuenca sería la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad sin un Plan de Excelencia, confirmando que el Ministerio está destinando «muy pocos recursos» al Plan de Calidad Turística en España y al turismo de interior.

Por eso, dijo que espera que los diputados del PP en las Cortes regionales, «hagan más caso a los concejales del PP de Cuenca, por ejemplo, o a los diputados del PP de la Ribera del Tajo que votaron a favor de estos planes», y no al secretario de Estado de Turismo, Francisco Utrera, que firmó en contra del Plan de Excelencia en Cuenca y «curiosamente lo han colocado de ´cunero´ en Cuenca».

Otros asuntos

Por su parte, Molina señaló que el PSOE pedirá la retirada de la PNL del Grupo Popular sobre las ayudas para los frutos secos, que el portavoz socialista dijo no entender y que afirmó tiene más que ver «con que el PP está más en otras cosas» que en la política de Castilla-La Mancha, al recordar que el Gobierno regional tiene aprobada una orden que regula estas ayudas.

Por último, y sobre la Proposición No de Ley del PP para la regularización del horario y calendario de las guarderías y escuelas infantiles, destacó que se trata de una propuesta «confusa» al no saber si se refiere sólo a las guarderías de la Junta o a todas, señalando que en este caso, es el Gobierno central quien tiene que aclarar si destinará más recursos o aprobará ordenes «que luego no se cumplen».

Ruta del Quijote

De otro lado, y en respuesta a las críticas de ayer de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Romero sobre la celebración de los actos del IV Centenario de El Quijote y la confección de rutas e inclusión de pueblos, Molina dijo que en sus declaraciones hay «mala fe» y «mucho desconocimiento de cómo se ha hecho» y desapego de la realidad de la región que en su conjunto valora de forma positiva la ruta.

Recordó que la portavoz del PP «está al margen» de lo que pasa en la región, ya que no asistió a la presentación de la ruta de El Quijote o del Plan de Dinamización de Puertollano (Ciudad Real), y se está dedicando «a pasear» a los candidatos enviados de Madrid por la provincia de Ciudad Real, dijo.

Incidió en que los empresarios, entidades profesionales, organizaciones sociales, ecologistas o Cámaras de Comercio de la región han valorado como gran acierto la instauración de una ruta de El Quijote, «no Cervantina», incidió, d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiaonde hay elementos cervantinos, y también parques naturales, recursos arqueológicos, gastronómicos o de ocio, entre otros.

Por eso, consideró que no es aceptable atribuir esto «a ningún tipo de campaña de promociones» porque cada ruta tiene su explicación «y su razón de ser» y el IV Centenario de El Quijote «no es sólamente las rutas, sino muchas más actuaciones».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en