“Causa estupor y vergüenza que Cospedal hable de éxito del programa Empresa-Empleo cuando solo ha generado 13 contratos en Ciudad Real”
“Causa estupor y vergüenza que Cospedal hable de éxito del programa Empresa-Empleo cuando solo ha generado 13 contratos en Ciudad Real”
“Causa estupor y vergüenza que Cospedal hable de éxito del programa Empresa-Empleo cuando solo ha generado 13 contratos en Ciudad Real”
Los socialistas proponen al Gobierno regional destinar 200 millones exclusivamente para crear empleo ante el deterioro profundo del mercado laboral.
“Solo en el tiempo que lleva Cospedal al frente de la Junta de Comunidades tenemos en la provincia de Ciudad Real 1.158 empresas menos, 15.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social, 412 sociedades disueltas y 12.000 parados más”.
El paradigma de las política de empleo del PP está en Tomelloso: 1.141 parados más en el último mes y más del 97% de los contrato de carácter temporal.
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado que “causa sonrojo y estupor ver cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha sacaba pecho ayer mismo” con el programa ‘Empresa-Empleo’ cuando en realidad solo ha creado 13 puestos de trabajo en la provincia de Ciudad Real y 162 en toda la región.
Ante estas cifras, Maestre no comprende cómo los miembros del Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal son capaces de hablar de tremendo éxito de esa iniciativa, máxime si se compara con las cifras de paro del último mes, con más de 16.000 desempleados en Castilla-La Mancha y 7.000 en la provincia ciudadrealeña.
La portavoz socialista recuerda que ya advirtieron que este programa ‘Empresa-Empleo’ era “humo” por la escasa cuantía presupuestaria con la que contaba, algo que a su juicio ha quedado en evidencia ante los “resultados nefastos” que se han producido.
Lo peor de todo para Maestre es que el problema agudo del desempleo, lejos de solucionarse, continúa agravándose aún más a raíz de la ausencia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en los dos años y medio que el Partido Popular lleva al frente de la Junta de Comunidades.
Como alternativa de oposición responsable, Cristina Maestre ha planteado una enmienda a los presupuestos de 2014 que pasa por destinar una partida extraordinaria de más de 200 millones de euros dedicados exclusivamente a la creación de empleo, dando prioridad a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro.
“Esta debería ser la prioridad del Gobierno de Cospedal, pero nunca lo ha sido”, ha dicho la portavoz regional del PSOE al recordar que en Castilla-La Mancha hay más de 90.000 familias en esta situación, pero es que en la provincia de Ciudad Real son 22.000 familias las que ya no tienen ningún tipo de ingreso y en la que todos sus miembros están en paro.
Maestre ha puesto el foco en el caso concreto de Ciudad Real por ser la provincia con peores datos en cuanto al deterioro del mercado laboral. Así, ha lamentado que “solo en el tiempo que lleva Cospedal al frente de la Junta de Comunidades tenemos 1.158 empresas menos, 15.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social, 412 sociedades disueltas y 12.000 parados más”.
E incluso dentro de la propia provincia ciudadrealeña, la portavoz socialista ha citado el ejemplo sintomático de Tomelloso para desnudar las políticas de empleo del Gobierno de Cospedal. La localidad natal de la que ha definido como la consejera del “desempleo, Carmen Casero, y del presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, que acumula 5.200 desempleados, pero con un dato aún más demoledor, y es que solo en el último mes mandó al paro a 1.141 personas.
Eso sin entrar a analizar las condiciones del mercado de trabajo, porque “¿saben ustedes que Tomelloso es uno de los municipios con más inestabilidad laboral? Apenas un 2% de las personas que encontraron un trabajo lo hicieron con un contrato indefinido, y la tasa de contratación temporal superó el 97%”.
Por lo tanto, Maestre ha concluido preguntándose si acaso “¿este es el milagro de Cospedal, de la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha y del presidente del Partido Popular en la provincia de Ciudad Real? Es obvio que no, y que el paradigma del despropósito del desempleo está en la localidad de la consejera del desempleo”.
