370 millones para luchar contra el paro, la pobreza y mejorar la sanidad, la educción y los servicios sociales que ha desmantelado Cospedal

27 Nov 2013

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

370 millones para luchar contra el paro, la pobreza y mejorar la sanidad, la educción y los servicios sociales que ha desmantelado Cospedal

27 Nov 2013

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

370 millones para luchar contra el paro, la pobreza y mejorar la sanidad, la educción y los servicios sociales que ha desmantelado Cospedal

27 Nov 2013

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

El Grupo Socialista plantea 206 enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2014 con la intención de “intentar paliar el déficit social que ha provocado Cospedal”

Martínez Guijarro asegura que es posible que se pueda cumplir con el objetivo de déficit “pero a costa de más paro, más listas de espera y menos servicios para los ciudadanos”

El Grupo Socialista ha presentado un total de 206 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta para 2014, con el objetivo de “intentar paliar el déficit social al que el Gobierno de Cospedal está sometiendo a los ciudadanos de esta región”. Así lo ha manifestado hoy el portavoz de nuestro grupo, José Luis Martínez Guijarro.

Las enmiendas suponen un total de 370 millones de euros y destacan las dirigidas a crear un fondo de apoyo a los desempleados, otro fondo para luchar contra la pobreza, las destinadas a la puesta en marcha de un plan contra las listas de espera sanitaria, para la mejora de la calidad en la educación y para garantizar el funcionamiento de la universidad de Castilla-La Mancha.

Para generar los ingresos necesarios, los socialistas plantean nuevos impuestos a las grandes fortunas, depósitos bancarios, grandes empresas, etc. así como un ahorro de gastos de funcionamiento en la administración de la comunidad autónoma.

Con respecto al fondo regional de apoyo a los desempleados, Martínez Guijarro indicó que estaría dotado con 114 millones de euros para financiar planes de empleo en colaboración con las corporaciones locales de la región y que estarían destinados sobre todo a las familias que tienen a todos sus miembros en paro o a desempleados que no reciben ninguna prestación.

En el apartado de empleo, el portavoz socialista también quiso destacar que plantean destinar 14 millones de euros más a la formación ocupacional de jóvenes, sobre todo pensando en los que necesitan recualificación laboral.

Por lo que se refiere al plan de inclusión social y lucha contra la pobreza estaría dotado con 25 millones de euros y se desarrollaría en colaboración con las entidades y asociaciones que están trabajando con estos colectivos.

Enmiendas para garantizar la calidad de los servicios públicos

Por otra parte, Martínez Guijarro explicó que han presentado un grupo de enmiendas para intentar garantizar la calidad de los servicios públicos que se han visto muy deteriorados desde que gobierna Cospedal.

Así, en materia sanitaria plantean que se destinen 46 millones de euros para impulsar un plan de reducción de listas de espera con personal propio del Sescam. Con el mismo, calculan, se podrían contratar hasta mil profesionales sanitarios y se desarrollaría en las dependencias sanitarias que ahora están infrautilizadas.

En materia educativa, las enmiendas del Grupo Socialista suponen un aumento de 41 millones de euros para la contratación de al menos 2.000 docentes en nuestra región que permitirían reducir las ratios en los colegios, la apertura de colegios rurales que se han cerrado o la puesta en marcha de programas de apoyo a alumnos con dificultades.

En este sentido también plantean que se destinen 6 millones de euros para mejorar el transporte escolar, los comedores escolares, las aulas matinales, etc.

Igualmente pedirán que se destinen 13 millones de euros para que los trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales puedan prestar servicio durante los 12 meses del año.

Por lo que se refiere a la Universidad Regional, el Grupo Socialista plantea enmiendas para que la partida nominativa con la que cuente esta institución llegue hasta los 125 millones de euros, dinero que el propio rector ha solicitado para garantizar el correcto funcionamiento de la UCLM.

A esto habría que sumar otros 5 millones de euros para mejorar el programa de investigación de la universidad y 2,5 millones para complementar las becas a alumnos con dificultades.

Reactivar la economía y apoyo a los ayuntamientos

El portavoz socialista informó también de otro grupo de enmiendas tendentes a reactivar la economía y para apoyar a los ayuntamientos de la región. Así, plantean que se destinen 10 millones de euros más para reactivar el pequeño comercio, el sector turístico y hostelero regional y un incremento de 5,5 millones de euros para programas de apoyo a emprendedores.

Con respecto a los ayuntamientos, el Grupo Socialista quiere que se aumenten en 36 millones de euros las ayudas a los consistorios que están prestando servicios que son competencia de la comunidad autónoma.

Por último, han planteado enmiendas de supresión o modificación de la estructura de la Junta. Así quieren que se reduzcan 12 direcciones generales de la Junta a través de la fusión con otras y la eliminación de 46 asesores. “Con ello se podrían ahorrar cerca de 2 millones de euros”, señaló.

“Podrán cumplir con el déficit económico pero no con el déficit social”

Por otra parte, y preguntado sobre si Castilla-La Mancha puede cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento para 2013, Martínez Guijarro indicó que habrá que esperar hasta final de año para comprobarlo. “Probablemente se pueda cumplir pero lo lamentable es que va a ser a costa de que haya miles de personas en las listas del paro, en las listas de espera sanitaria. Va a ser a costa de que la calidad en la educación se haya visto seriamente dañada por el despido de miles de docentes o de que haya alumnos que vayan a clase sin haber desayunado o a costa que una de cada tres familias en la región estén en situación de pobreza”.

Para el portavoz socialista, “podrán cumplir con el déficit económico pero no acabarán con el déficit social que ha generado Cospedal con sus políticas y que es lo que verdaderamente importa a los ciudadanos”, sentenció.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en