“Queremos que la RTVCM deje de ser un instrumento al servicio de Cospedal y del PP”

11 Dic 2013

José Manuel Caballero, secretario del Grupo Socialista

“Queremos que la RTVCM deje de ser un instrumento al servicio de Cospedal y del PP”

11 Dic 2013

José Manuel Caballero, secretario del Grupo Socialista

“Queremos que la RTVCM deje de ser un instrumento al servicio de Cospedal y del PP”

11 Dic 2013

José Manuel Caballero, secretario del Grupo Socialista

El PSOE plantea que se cese a Villa como director general y el nuevo director sea elegido por mayoría cualificada de dos tercios

Lamenta la hipocresía del PP con el Ente Público, ya que cuando estaban en la oposición presentaron una enmienda que rebajaba el presupuesto de la RTVCM hasta un nivel en el que no se podía pagar ni siquiera la nómina de los trabajadores

La foto de Rajoy con Cospedal y los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia es la “foto de la traición y de la vergüenza, ya que Cospedal ha cambiado el agua de Castilla-La Mancha para no tener problemas en el PP”

El Grupo Socialista va a presentar esta semana una proposición no de ley en la que pide la modificación de la ley de creación del Ente Público RTVCM para que, a partir de ahora, la elección del director general de este organismo sea por una mayoría de dos tercios de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy el diputado de nuestro grupo, José Manuel Caballero.

Caballero, que es portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVCM, ha señalado que la radio y la televisión públicas de nuestra región “deben de dejar de estar al servicio de Cospedal y del PP y ponerse al servicio de los castellano-manchegos”.

Y para eso, argumentó es necesario que de manera urgente Cospedal cese al actual director, Ignacio Villa, y se nombre otro director con el máximo consenso posible.

En este sentido recordó que no es la primera vez que es necesaria una mayoría de dos tercios para elegir al director de una televisión pública, ya fue elegido el director de RTVE bajo estas premisas a propuesta del PSOE, permaneciendo en el cargo durante seis años hasta que Rajoy volvió a cambiar la ley.

Igualmente, informó Caballero, el Grupo Socialista va a plantear también la creación de un consejo de informativos como órgano de participación de los profesionales de RTVCM para asegurar la objetividad, la pluralidad y la neutralidad de los informativos.

Comparecencia de Villa

Sobre la comparecencia esta tarde del director general de RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha, Caballero lamentó el tratamiento partidista que se está dando desde que llegó al cargo y que se ha visto agravado en el último año con constantes ataques a alcaldes socialistas o escondiendo asuntos negativos para Cospedal y el PP como el caso Bárcenas o el asunto de los 200.000 euros que recibió el PP de nuestra región.

“Nosotros lo que queremos es que Villa dimita o que Cospedal lo cese porque se ha convertido en un peligro público para los trabajadores y para la pluralidad y la veracidad de lo que se espera que debe ser una televisión pública”, sentenció.

Por otra parte y con respecto a las críticas lanzadas por el portavoz del Grupo Popular sobre la enmienda que ha presentado el PSOE para que se reduzca el presupuesto para el Ente Público en 16 millones, dejando el mismo en 20 millones, Caballero dejó claro que con este dinero queda sobradamente asegurado no solo el pago de las nóminas de los trabajadores que está en torno a los 18 millones de euros sino también que el Ente tenga un funcionamiento normal.

Y lamentó la hipocresía de los ‘populares’ por criticar ahora esta enmienda cuando ellos, cuando estaban en la oposición, presentaron una enmienda para reducir de 64 a 13 millones de euros el presupuesto de RTVCM. De haberla tenido en cuenta, señaló, ni siquiera hubiera habido dinero para pagar las nóminas ya que el coste laboral se cifraba en 20 millones de euros.

También criticó la gran incoherencia del portavoz del Grupo Popular diciendo que no van a privatizar la televisión pública cuando la propia Cospedal lo propuso. “Nosotros siempre hemos abogado por la permanencia de RTVCM y lo que queremos es que deje de ser de propiedad privada de Cospedal y Villa”.

“Foto de la vergüenza y de la traición”

Por otra parte, calificó como foto de la “vergüenza” la fotografía hoy, en el Palacio de la Moncloa, de Rajoy, Cospedal y los presidentes autonómicos que firmaron el memorándum del Tajo.

“Es la foto de la vergüenza, la foto de la traición, la de vender por intereses exclusivamente personales los intereses generales de todos los castellano-manchegos”, sentenció.

Caballero recordó que no solo los socialistas critican este memorándum sino que también se han mostrado contrarios al mismo los municipios ribereños, las plataformas en defensa del Tajo de Toledo y Talavera de la Reina o los municipios de la tubería manchega en la provincia de Ciudad Real y los miles de castellano-manchegos que “consideran una traición que el agua de nuestra región sirva para el desarrollo de otras comunidades autónomas en detrimento de los intereses de Castilla-La Mancha”.

“Cospedal ha cambiado agua de Castilla-La Mancha por intentar tener estabilidad política en el seno de su partido”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en