Comunicados de Rodríguez Zapatero y Bono sobre los sangrientos atentados terroristas de Madrid

11 Mar 2004

Comunicados de Rodríguez Zapatero y Bono sobre los sangrientos atentados terroristas de Madrid

11 Mar 2004

Comunicados de Rodríguez Zapatero y Bono sobre los sangrientos atentados terroristas de Madrid

11 Mar 2004

A continuación reproducimos las intervenciones que han tenido tanto el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para condenar los sangrientos atentados terroristas que han tenido lugar esta mañana en Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero: En la mañana de hoy, una banda de criminales ha asesinado a decenas de personas, en Madrid, y ha herido a varios cientos más.
Estamos ante el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA. Ante una barbarie incalificable, cometida por un grupo de asesinos que quiere imponer su voluntad a una sociedad libre, a base de bombas. Es un acto que repugna a cualquier conciencia.

En este momento quiero dirigirme, en primer lugar y muy especialmente, a las familias de las personas que han sido asesinadas esta mañana. Sé que el dolor y el sufrimiento que ahora sienten es terrible y sé también lo difícil que será para ellos sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida. Quiero transmitirles todo mi afecto, toda mi solidaridad. Deseo que sepan que comparto su terrible dolor, que me uno a su sufrimiento y que son millones los españoles que hoy y siempre estaremos a su lado. Son estos sentimientos que quiero extender también a los heridos y a sus familias.

Me dirijo también al conjunto de los ciudadanos españoles para pedirles serenidad y unidad. Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros. Hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia.
Respondamos a este desafío de sangre y muerte, reafirmando nuestros valores y principios constitucionales: la libertad, la convivencia y el Estado de Derecho.

Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo. Vamos a acabar con los terroristas. Los asesinos deben perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y que nunca lograrán escapar a la Justicia.

Me dirijo al Gobierno y a las fuerzas políticas, para decirles que este es, más que nunca, el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles.
Tienen que saber que cualquier Gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá, hasta que respondan de sus atroces delitos.

En la mañana de hoy he hablado con el Presidente del Gobierno, para ofrecerle apoyo y colaboración en las medidas que tome el Ejecutivo. También he hablado con el Secretario General del Partido Popular, para coordinar la respuesta política y cívica, ante el atentado. Esta respuesta deberá incluir, a mi juicio, la suspensión de los actos de campaña electoral y la convocatoria conjunta de una respuesta cívica, en manifestaciones populares de rechazo al terrorismo y de reafirmación democrática.

Quiero también agradecer al pueblo de Madrid su comportamiento solidario y ejemplar, en esta dolorosa jornada. Y reafirmar mi confianza y apoyo a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nuestra fortaleza es la derrota del terror. Nuestra unidad es la derrota del terror.

Vivimos en una nación libre, en una sociedad democrática. Hoy es un día de dolor para España, pero hemos superado momentos difíciles, desde la transición democrática. Desde mi responsabilidad, quiero expresar mi más firme compromiso con España y con la unidad de sus ciudadanos. Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia.

Comunicado de José Bono

Hoy se ha cometido el atentado más sangriento en la historia de España.

Siento un intenso dolor que prevalece sobre cualquier otro sentimiento.

Les Hablo con el corazón y me identifico con las víctimas y sus familiares y les hablo con la cabeza y digo que la democracia no tiene que titubear en la lucha definitiva contra cualquier clase de terrorismo.

¿Tolerancia? Ninguna. Ninguna con los asesinos ni con sus cómplices. Democracia no es debilidad ni resignación. Hoy, la debilidad sería cómplice de terrorismo.

Eficacia para derrotarlos con la ley y sin contemplaciones. La derrota del terror es la prioridad absoluta y es mucho más importante acabar con los terroristas que ganar las elecciones y que el PSOE , el PP o todos los partidos políticos juntos.

Los españoles, hoy más que nunca, tenemos una deuda con las víctimas, que solo habremos pagado cuando acabemos con sus asesinos.

Tolerar a los terroristas es como vivir con lobos, es mancharse de sangre inocente.

Hay que avergonzar a quienes se refugian en la tibieza. Quieren que el miedo obligue a hacer concesiones y contra el miedo hay que enfrentarse sin miedo. Y sin concesiones.

Los asesinos no pueden ni van a escribir la última palabra. La tenemos que escribir quienes queremos acabar con los asesinos. En otro caso, serán ellos los que acaben con nosotros. Es decir, estamos legitimados para defendernos, para defender nuestras vidas, la de los españoles y para defender a nuestra nación. Y esa legitimidad nos la da la Ley y nos la da el coraje que hemos de tener de acabar con los asesinos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en