«2013 ha sido el año de la consolidación de la desvergüenza del PP y de García-Tizón en la Diputación de Toledo»
«2013 ha sido el año de la consolidación de la desvergüenza del PP y de García-Tizón en la Diputación de Toledo»
«2013 ha sido el año de la consolidación de la desvergüenza del PP y de García-Tizón en la Diputación de Toledo»
El portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, criticaba que el PP y García-Tizón “han destinado más esfuerzos a lobos, osos, elefantes y balnearios que a parados y niños que necesitan becas de comedor”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, afirmaba hoy que “2013 ha sido el año de la consolidación de la desvergüenza del PP y de Arturo García-Tizón al frente de la Diputación de Toledo”.
Un año en que el que “la desvergüenza, la prepotencia y la irresponsabilidad han marcado la acción de gobierno del PP y de Arturo García-Tizón, quienes han mostrado desprecio, desinterés e indiferencia ante la cruel realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”, añadía.
Porque, García-Tizón y su equipo “han tenido la desvergüenza de gobernar de espaldas al sufrimiento que está provocando en las familias toledanas el constante incremento del paro, la pérdida de derechos, los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y el aumento de la pobreza, consecuencia directa de la política destructiva de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”.
Álvaro Gutiérrez afirmaba que hay que tener “desvergüenza para destinar, como ha hecho García-Tizón, más esfuerzos a lobos, osos, elefantes, capeas, reposteros y balnearios que a parados, a los ciudadanos a los que quitan las urgencias o a los niños y niñas que han dejado sin transporte escolar y sin la única comida que hacían al día, la del comedor escolar”.
Especialmente crítico se mostró el portavoz del PSOE, que estuvo acompañado por los diputados del Grupo Socialista, con las constantes negativas del PP y de García-Tizón a poner en marcha un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Toledo, como “el último que le propusimos en los Presupuestos para 2014 para contratar a 5.600 parados, mientras que destina un millón de euros a balnearios y a viajes a Baqueira Beret”.
El PP y García-Tizón se niegan a apoyar a los parados cuando “la provincia de Toledo sufre la lacra de tener 112.000 parados; y, además, desde que Gobierna Cospedal hay 25.000 personas más que han perdido su empleo, hay 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social, hay 1.822 autónomos menos, se han cerrado 2.105 empresas y se han marchado 3.939 ciudadanos y ciudadanas”.
Gutiérrez también criticó a García-Tizón por haber despido a 400 trabajadores de la Diputación de Toledo dejándoles sin empleo en un momento de crisis como el actual. Además, “con ello ha obligado a la Institución provincial a pagar, con el dinero de todos los ciudadanos, 2,5 millones de euros en indemnizaciones por despidos ilegales reconocidos por los tribunales a los que han recurrido los despedidos. Sin olvidar, el pago de servicios jurídicos que la Diputación ha necesitado para afrontar las demandas de trabajadores”
Unos despidos que coinciden con “la subida de sueldo a 32 hijos de papá y el tufillo de amaño de los procesos de selección de trabajadores en la Diputación, como la escuela taller Garcilaso, con tres trabajadores que no figuraban en la lista de admitidos; el programa de Escuelas Taller, con un 50% de seleccionados con relación directa con el PP; o “De la mano de Tizón” cuyos trabajadores han sido seleccionados con una simple entrevista y un tercio de los mismos son concejales del PP o figuraban en sus listas las pasadas elecciones”.
García-Tizón ha antepuesto caprichos como zarzuelas y carrozas a becas de comedor
“El PP y García-Tizón”, continuaba su balance el portavoz socialista, “ha antepuesto caprichos como zarzuelas, reposteros o carrozas a dar becas de comedor a cientos de niñas y niños toledanos cuyas familias no pueden garantizares una comida completa al día ante las dificultades económicas que están atravesando por la dura crisis”.
Otra de las críticas del Grupo Socialista a la gestión del PP ha sido su intención de cerrar el centro de día psicogeriátrico y de enfermos de Alzheimer de la Residencia Social Asistida San José de la Diputación, dejando “a su suerte a los mayores que reciben una atención integral, eficaz y específica que la residencia donde les llevan no puede ofrecerles y despreciando el trabajo de los profesionales que ha permitido que el centro de día sea único”.
Gutiérrez aseguraba que García-Tizón “ha dejado desamparados y abandonados a los municipios de la provincia de Toledo, especialmente, a los más pequeños”, porque “les ha dedicado menos financiación y menos inversiones y, en algunos casos, los ayuntamientos han visto reducidas las ayudas de la Diputación hasta en un 50%”.
“Tampoco ha defendido Tizón a nuestros pueblos de los ataques en forma de recortazos de Cospedal como el cierre de la urgencias nocturnas y los colegios rurales o la reducción de programas sociales como el plan concertado y la ayuda a domicilio”.
En esta falta de defensa y apoyo a los municipios, el portavoz socialista ponía como ejemplo a la localidad de Tembleque a la que García-Tizón se ha negado a ayudar para recuperar su plaza Mayor, que lleva andamiada un año desde que se derrumbó parte de la fachada sin que el Gobierno provincial haya movido un solo dedo para evitar que esta joya arquitectónica, Monumento Nacional, se venga abajo.
Recordó también que la gestión irresponsable del PP le ha llevado a García-Tizón a incumplir el acuerdo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos para construir los tres parques de bomberos de Navahermosa, Orgaz y Ocaña, “con los que se cerraba el mapa de parques de bomberos de la provincia de Toledo garantizando los tiempos idóneos de respuesta y la atención eficaz a los ciudadanos”. “Todo ello ahora dinamitado”, agregaba.
A juicio de Álvaro Gutiérrez “estamos en un momento en el que la prioridad son las familias y las personas”, porque “la situación económica y social de la provincia de Toledo está muy lejos de esa tan cacareada y falsa recuperación que el PP y Cospedal nos están vendiendo”.
“No es el momento de atender a caprichos y políticas alejadas de los problemas reales de los ciudadanos, que es lo que lleva haciendo el PP y Arturo García-Tizón al frente de la Diputación Provincial de Toledo desde hace dos años y medio”, concluía Gutiérrez.
