«Un tercio de los castellano-manchegos en lista de espera son de la provincia de Toledo»

6 Mar 2014

Guadalupe Martín

«Un tercio de los castellano-manchegos en lista de espera son de la provincia de Toledo»

6 Mar 2014

Guadalupe Martín

«Un tercio de los castellano-manchegos en lista de espera son de la provincia de Toledo»

6 Mar 2014

Guadalupe Martín

La secretaria de Sanidad y Servicios del PSOE toledano afirma que Toledo no puede soportar las peores listas de espera de la región con un hospital nuevo cuyas obras paralizó el Gobierno de Cospedal hace más de dos años

La pésima gestión de las listas de espera que el PP y la presidenta regional María Dolores de Cospedal están llevando a cabo en nuestra región resulta especialmente negativa para la provincia de Toledo que lidera, y con diferencia, la lista de espera de Castilla-La Mancha con un tercio del total de personas que están pendientes de una operación, una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista.

Así lo denunciaba hoy la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE y diputada nacional, Guadalupe Martín, quien aseguraba que los datos oficiales hechos públicos por el Gobierno de Cospedal muestran que de las 149.828 personas que figuran en las listas de espera de nuestra región 52.588 pertenecen a la provincia de Toledo.

“Los peores datos regionales son las listas de espera de la provincia de Toledo donde esperan ser atendidos 52.588 pacientes, de los cuales 40.923 corresponden al área de salud de Toledo y 11.665 al área de salud de Talavera de la Reina”, especificaba Martín.

La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales afirmaba que “éstos son los datos de los que presume Cospedal, cuando la provincia de Toledo no puede soportar tener las peores listas de espera de toda la región con un hospital cuya construcción paralizó el Gobierno del PP hace más de dos años”.

Apoyándose en gráficos regionales muy significativos en los que los datos de la provincia de Toledo destacan con diferencia sobre el resto, Martín repasó detalladamente las cifras de las listas de espera que el PP ha hecho públicas.

En el caso de la lista de espera de consultas externas la socialista mostró que son 29.496 los ciudadanos de la provincia toledana los registrados en las mismas, de los cuales 23.152 corresponden al área de salud de Toledo y 6.344 al área de salud de Talavera.

Como ejemplos concretos de especialidades Martín resaltó que están esperando 6.562 ciudadanos en dermatología; en la consulta de digestivo 1.631; en obstetricia y ginecología 1.839; en otorrinolaringología 1.809; o 2.103 en oftalmología.

Y, de forma especial, la diputada nacional socialista citó los 6.329 toledanos que están pendientes de una consulta de traumatología.

La lista de espera de pruebas diagnósticas acumula en la provincia de Toledo un total de 7.653 ciudadanos. Por ejemplo, los 2.927 que están esperando hacerse una ecografía; los 895 toledanos esperando una endoscopia; o los 1.289 que tienen que hacerse una resonancia magnética.

En los gráficos de la lista de espera quirúrgica que mostraba hoy Guadalupe Martín a los periodistas también Toledo está a la cabeza, con 15.487 personas esperando a hacerse una operación.

Puso como ejemplo las 2.791 personas que esperan una operación de cirugía general; los 1.259 niños pendientes de cirugía pediátrica; las 1.982 personas a la espera de una operación de oftalmología; o los 6.243 toledanos que figuran en la lista de espera para cirugía de traumatología.

“Estas son las listas de espera oficiales –afirmaba Guadalupe Martín- ya que hay otras, las reales, porque hay ciudadanos a los que se excluye de estos datos oficiales porque rechazan ir a Madrid cuando hay servicios más cerca, por ejemplo”.

Se han inventado el limbo de la carpeta de espera

Para la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales, además, hay algo peor, que se han “inventado el limbo de la carpeta, donde se retienen y almacenan volantes que derivan al paciente al especialista, diciéndole al paciente que está en la carpeta de espera”. Esos pacientes no se contabilizan en las listas de espera oficiales.

Martín aseguraba que se están citando ahora a consulta de traumatología solicitudes son de diciembre de 2011.

“Los ciudadanos no se merecen este deterioro –añadía- y exigimos a Cospedal y al Gobierno del PP que agilicen las obras del nuevo hospital de Toledo y que se haga un plan razonable e intensivo de alivio de las listas de espera con especial dedicación a reducir las listas de espera de la provincia de Toledo que son las más penosas de toda la comunidad autónoma”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en