El Grupo Socialista propone que los diputados vuelvan a tener dedicación exclusiva sin incrementar ni un céntimo el presupuesto de las Cortes

13 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

El Grupo Socialista propone que los diputados vuelvan a tener dedicación exclusiva sin incrementar ni un céntimo el presupuesto de las Cortes

13 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

El Grupo Socialista propone que los diputados vuelvan a tener dedicación exclusiva sin incrementar ni un céntimo el presupuesto de las Cortes

13 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

Martínez Guijarro señala que si la justificación es el ahorro, esta medida se puede llevar a cabo. También pide que tanto Cospedal como los miembros de su gobierno y el personal eventual también se bajen el sueldo en el mismo porcentaje que los parlamentarios “para dar ejemplo”

Asegura que si hoy sigue adelante la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, se va a sentar un “mal precedente para la democracia en España”

Señala que ha sido la sociedad y la Mesa del Agua de Albacete, y no el PP, quien ha conseguido que los albaceteños no tengan que pagar por beber del Júcar. Señala que en el plan de cuenca de este río salen perjudicados los intereses de la región

El Grupo Socialista presenta una iniciativa de apoyo a los conductores de la Junta

El Grupo Socialista va a proponer que todos los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha vuelvan a contar con dedicación exclusiva y perciban por ello un salario por su trabajo que no suponga nunca incrementar “ni un céntimo” el presupuesto con el que las Cortes regionales cuentan este año. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro. La propuesta será planteada en el pleno que celebra la cámara regional esta tarde.

Para Martínez Guijarro si la única justificación que ha dado Cospedal para proceder a la eliminación de la dedicación exclusiva a los diputados es la del ahorro, con la iniciativa de los socialistas se podría recuperar esa condición porque no supondría ningún coste añadido al gasto que tiene ahora la cámara regional. “Es algo que se puede hacer”, indicó.

El Grupo Socialista también va a plantear que la propia Cospedal, que tanto pregona la austeridad, los miembros del Gobierno y el personal eventual de la Junta se apliquen el mismo porcentaje de reducción que se aplique a los parlamentarios, “porque también ellos deben dar ejemplo y además el coste que suponen sus salarios es muy superior al que supone el de las Cortes regionales”.

Si la propuesta de los socialistas no es tenida en cuenta, indicó Martínez Guijarro, quedará demostrado que son otros los intereses que mueven a Cospedal en este asunto, que no son otros que “con la excusa del ahorro limitar cualquier órgano de control al Gobierno o dificultar todo lo posible la labor de la oposición”.

Así, recordó que ya han eliminado el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y ahora quieren eliminar la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. “Todo ello ha supuesto una pérdida brutal de calidad democrática de nuestra región”.

Martínez Guijarro indicó, igualmente, que hoy el Grupo Popular y el Gobierno vendrán diciendo que se ha mantenido el trabajo parlamentario, pero la realidad es que se ha dificultado muchísimo el contacto que deben mantener los parlamentarios con asociaciones, agentes económicos y sociales, etc. para trasladar los problemas que tienen los ciudadanos a la cámara regional.

Reducción de diputados

Por otra parte y sobre la presumible aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados de la región, el portavoz socialista indicó que si al final se consuma esta “tropelía” habrán sentado un “mal precedente para la democracia en España”.

En este sentido recordó que ningún estatuto de autonomía, con excepción del Plan Ibarretxe, ha sido aprobado por el Congreso sin el consenso de las principales fuerzas políticas de la comunidad del que procede y con la oposición de todas las fuerzas políticas menos el PP. “Nos gustaría que llegara la cordura al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados”, sentenció.

Plan del Júcar

Por otra parte, preguntado por el borrador del plan hidrológico del Júcar, el portavoz socialista aseguró que hay aspectos del mismo que perjudican gravemente a nuestra región. Así, indicó que se contempla una unidad de cuenca que nada tiene que ver con el río y no se garantizan e incluso se reducen dotaciones de regadío a nuestra comunidad autónoma.

Sobre el hecho de que en el borrador se contemple que la ciudad de Albacete no tenga que pagar a los regantes valencianos el agua para consumo humano del Júcar, indicó que lo contrario “hubiera sido una auténtica barbaridad”.

Y afirmó que tanto el Gobierno de Cospedal como los dirigentes del PP han intentado “vender” como un logro este hecho, cuando la realidad es que “ha sido la presión ciudadana y de la Mesa del Agua de Albacete los que han conseguido que el Gobierno de España rectifique al darles un no rotundo al que no se sumó el PP”..

Apoyo a los conductores de la Junta

Por último, Martínez Guijarro anunció que el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno de Cospedal la retirada del plan de Plan de Recursos Humanos que afecta a 76 de los 154 conductores que integran la plantilla de la Junta.

Según indicó el portavoz socialista, la aplicación de esta medida supondrá que el 50% de este colectivo será desplazado del puesto en el que están especializados a otros para los que no se les ha dado formación, y además sustituirán a los interinos que vengan desarrollando esas funciones en los distintos centros de trabajo, lo que supondrá la destrucción de al menos 76 empleos públicos.

Desde el Grupo Socialista señalan que Cospedal no sólo pretende suprimir a la mitad de la plantilla de conductores, sino que pretende sustituirlos por personal nombrado a dedo, que no ha superado ninguna oposición y que tienen sueldo de asesores. Igualmente señala que la privatización de este servicio público “acarreará un mayor coste en gastos de taxi, empresas de paquetería y de mensajería, por lo que no existe el pretendido ahorro que pregonan”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en