«Cospedal impide que 1.800 mayores en Toledo tengan plaza en residencias de mayores»

3 Abr 2014

Guadalupe Martín

«Cospedal impide que 1.800 mayores en Toledo tengan plaza en residencias de mayores»

3 Abr 2014

Guadalupe Martín

«Cospedal impide que 1.800 mayores en Toledo tengan plaza en residencias de mayores»

3 Abr 2014

Guadalupe Martín

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo criticó que la insensibilidad con la que gobierna Cospedal, quien está “consintiendo esta desatención a las personas mayores de la provincia de Toledo”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Gobierno del PP están impidiendo que más de 1.800 personas puedan beneficiarse de una plaza residencial para mayores en la provincia de Toledo.

Así lo denunciaba hoy la secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, quien aseguraba que Cospedal tiene cerradas más de 1.000 plazas de mayores en residencias y otras 300 plazas en centros de día, a las que hay que añadir las 500 plazas residenciales de mayores que ha destruido desde que Gobierna.

Plazas residenciales que el Gobierno del PP tiene desocupadas o ha destruido “mientras que miles de personas mayores, dependientes, siguen esperando un recurso que no les llega”, añadía Martín.

La responsable provincial de Servicios Sociales del PSOE aseguraba que “hay cientos de plazas residenciales que se siguen pagando estando incluso desocupadas y otras tantas llevan cerradas toda la legislatura esperando la orden de Cospedal para ponerlas en marcha”.

De esas más de 1.000 plazas de mayores en residencias que el Gobierno del PP mantiene cerradas, 154 corresponden a plazas desocupadas en centros propios de la Junta de Comunidades, según detalló Guadalupe Martín. Concretamente, 70 son de la residencia Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; 64 la residencia de la avenida de Barber de Toledo capital; y 20 a la residencia de Corral de Almaguer.

Otras 468 plazas son de centros ya construidos y sin abrir, como son la residencia de Mora, con 120 plazas; la de Illescas, con 120 plazas; la de Villafranca de los Caballeros, con 34 plazas; la de Ajofrín, con 64 plazas; la de Cabezamesada, con 17 plazas; la de Noblejas, con 45 plazas; y el Hospitalito del Rey de Toledo capital, con 65 plazas.

“Residencias de la herencia socialista, terminadas y a la espera de que Cospedal decida abrirlas, como ya ha denunciado el PSOE de Toledo en varias ocasiones” , aseguraba Martín, para añadir que “a lo mejor la presidenta regional está esperando a que se acerquen las próximas elecciones para inaugurarlas”.

Continuó su explicación la diputada nacional refiriéndose a las 226 plazas de residencias que se encuentran en fase de construcción que comenzaron todas con el Gobierno socialista “y que Cospedal no ha querido terminar”.

Éstas son las de las localidades toledanas de Alcabón (50 plazas); Aldeanueva de San Bartolomé (24 plazas); Belvís de la Jara (24); Campillo de la Jara (36); Mejorada (20 plazas); Polán (42); y Totanés (30 plazas).

Cospedal ha destruido 500 plazas residenciales para mayores en la provincia de Toledo desde que gobierna

Respecto a las 500 plazas residenciales que Cospedal ha destruido en la provincia de Toledo desde que gobierna, Martín especificó que 153 corresponden a conciertos anulados en Villacañas, 47; en El Toboso, 16; en Ocaña, 70; y en Carmena, 20 plazas.

La socialista aludió a que se han cerrado residencias que tenían conciertos con la Junta de Comunidades que sumaban 407 plazas concertadas.

Guadalupe Martín completó su denuncia detallando la situación de los centros de día que podrían ofrecer 279 plazas a los mayores de la provincia de Toledo quienes, sin embargo, se están viendo privados de estas estancias diurnas por la gestión del Gobierno del PP.

Concretamente, son 40 plazas en el centro de mayores de La Solana de Talavera de la Reina donde, criticaba, “se han negado conceder plazas durante meses para luego decir que se cerraba por falta de usuarios”. Otras 200 plazas que corresponden a centros no abiertos y, por último, las que se han cerrado que son 20 plazas en la Villa de Don Fadrique, 12 plazas en El Toboso y 7 plazas en Villacañas.

“Si todas esta plazas estuvieran ocupadas no habría lista de espera y, encima, supondrían la creación de numerosos puestos de trabajo que son más que necesarios en la provincia de Toledo que está registrando unas cifras de paro insoportables”, lamentaba Martín.

Criticaba especialmente la secretaria de Servicios Sociales que Cospedal esté consintiendo que “más de 3.000 personas valoradas de dependencia en la provincia de Toledo estén esperando recibir una prestación; que más de 1.000 personas no reciban atención en las plazas residenciales en las que deberían estar atendidos; y que 300 personas que podrían acudir a un centro de día al que tienen derecho se vean privadas de esta atención”.

Y es que “la insensibilidad con la que Cospedal está gobernando está permitiendo que 1.800 mayores que podrían estar atendidos en los recursos residenciales no lo estén y, por lo tanto, está consintiendo esta desatención a las personas mayores de la provincia de Toledo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en