Martínez Guijarro: “Si es verdad que las cosas van tan bien, ¿por qué en los próximos presupuestos no se da marcha atrás a los recortes?”

9 Sep 2014

José Luis Martínez Guijarro

Martínez Guijarro: “Si es verdad que las cosas van tan bien, ¿por qué en los próximos presupuestos no se da marcha atrás a los recortes?”

9 Sep 2014

José Luis Martínez Guijarro

Martínez Guijarro: “Si es verdad que las cosas van tan bien, ¿por qué en los próximos presupuestos no se da marcha atrás a los recortes?”

9 Sep 2014

José Luis Martínez Guijarro

El portavoz del Grupo Socialista señala que la realidad desmiente lo que nos quiere “vender” Cospedal y su gobierno. Y ahí están datos como que la tasa de pobreza infantil en C-LM esté en el 37% o que la caída de las empresas el pasado julio fue del 10,4%

Señala que los presupuestos para 2015 “van a ser más de lo mismo y mucho nos tememos que incluso lleven escondida alguna sorpresa en forma de nuevos recortes en algunos de los ámbitos de la política social”

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha preguntado hoy que si es verdad que las cosas en materia económica van tan bien como nos quiere hacer creer Cospedal, “¿por qué en los próximos presupuestos regionales para 2015 no se da marcha atrás a muchos de los recortes que ha llevado a cabo durante estos tres años y medio de gobierno?”.

Y es que, si la situación es “supuestamente tan buena, ¿por qué no se ponen en marcha planes para acabar con el principal problema que afecta a la nuestra región que es el paro o se articulan medidas para luchar contra algo impropio de los tiempos en los que estamos como es la tasa de pobreza infantil de Castilla-La Mancha, por qué no se contratan a más profesores o más sanitarios?”, señaló el portavoz socialista.

Y es para Martínez Guijarro, la realidad es muy diferente de lo que nos quieren “vender” y hay datos que así lo demuestran. En este sentido recordó que hoy en nuestra comunidad autónoma todavía hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro o 122.000 personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación.

Igualmente se hizo eco del informe que se publicó ayer y que señala que Castilla-La Mancha, con un 37 por ciento, está muy por encima de la media nacional en tasa de riesgo de pobreza infantil. O los datos del INE que se han conocido hoy mismo que afirman que la creación de empresas en nuestra región, el pasado mes de julio, cayó un 10,4 por ciento con respecto al pasado año.

Para Martínez Guijarro está claro que los ciudadanos no ven la misma realidad que ven Cospedal y los miembros de su ejecutivo. Y auguró que los presupuestos para 2015 “van a ser más de lo mismo y mucho nos tememos que incluso lleven escondida alguna sorpresa en forma de nuevos recortes en algunos de los ámbitos de la política social cuando deberían ser lo contrario”.

Por otra parte, criticó que, a estas alturas del año, todavía el Gobierno regional no haya remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha su propuesta de techo de gasto para el próximo año y más cuando quedan 15 días para que tenga que presentarse el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Proposición de ley de aforamiento, reforma fiscal e inicio del curso escolar

Por otra parte, Martínez Guijarro informó que esta mañana el Grupo socialista ha registrado la proposición de ley para que se modifique el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para que se elimine el aforamiento que ahora tienen tanto los diputados regionales como los miembros del gobierno, incluido el titular de la presidencia de la Junta.

El portavoz socialista indicó que le hubiera gustado que el Grupo Popular hubiera apoyado esta modificación en el pasado debate sobre el Estado de la Región. “Creemos que es una medida que hay que tomar en materia de regeneración democrática y así lo vamos a impulsar”.

Sobre la rebaja fiscal anunciada por Cospedal, indicó que la misma va a ser muy escasa y no va a cubrir una mínima parte de lo que han supuesto la subida de impuestos y tasas que han llevado a cabo, ni tampoco va a cubrir medidas como que se tengan que pagar los libros de texto por la reforma educativa. “Y si no que se lo pregunten a los padres y madres que han tenido que desembolsar entre 180 y 200 euros”

“Estarán muy contentos Wert o las editoriales pero las 50.000 familias que tienen que comprar los libros estos días no tendrán la misma satisfacción que demuestran los miembros del gobierno de Cospedal”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en