«Tizón es el virus más letal que ha sufrido la Diputación de Toledo»

10 Sep 2014

«Tizón es el virus más letal que ha sufrido la Diputación de Toledo»

10 Sep 2014

«Tizón es el virus más letal que ha sufrido la Diputación de Toledo»

10 Sep 2014

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, aseguraba que afrontan el último curso político de la legislatura con el aliciente de trabajar para que sea el último de García-Tizón y Cospedal al frente de las instituciones provincial y regional y con la preocupación de la herencia que van a dejar ambos

“Arturo García-Tizón está siendo el virus más letal que ha sufrido la Diputación de Toledo en Toda su historia” y se ha revelado como “el presidente más desalmado, caciquil y caprichoso que ha presidido el salón de plenos del Palacio Provincial y que más pleitos por ilegalidades, la mayoría relacionadas con su política de empleo, ha provocado a la Institución provincial”.

Con estas palabras de crítica valoraba hoy el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo el último año de legislatura que ha protagonizado García-Tizón y su equipo de Gobierno, en un receso de la reunión que mantenía con los diputados provinciales socialistas para analizar el tercer año de la legislatura y el que será el último curso político de la misma en la provincia y en la Institución provincial.

Algo que, según explicaba, el PSOE afronta con un aliciente y con una gran preocupación: “El aliciente que será trabajar para que sea el último curso político en el que los toledanos tengan que sufrir a García-Tizón y a Cospedal como presidentes de la Diputación y la Junta de Comunidades y la gran preocupación de la herencia que los dos van a dejar a esta región en la que han destrozado los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar social”.

Álvaro Gutiérrez aseguraba que García-Tizón ha dejado bien claro que es el “presidente que más trabajadores ha despedido de forma ilegal, el que más personas ha colocado en la Diputación, el más sectario, el que más se ha saltado a la torera la ley y el que antepone sus caprichos a las necesidades de los ciudadanos”.

En este sentido, destacaba como ejemplos de la catadura política de García-Tizón el escándalo de las contrataciones que ha hecho en la Diputación de Toledo, donde ha colocado a 450 personas, y las bochornosas imágenes que han dado la vuelta a nuestro país y que mostraron como dejaba con la palabra en la boca a los padres de niños enfermos de cáncer abandonando el pleno del Ayuntamiento de Toledo espetándoles que su problema ni le importaba, ni le interesaba.

Un desprecio que también ha mostrado el presidente de la Diputación, recordaba Gutiérrez, a los enfermos de Alzheimer, a sus familias y a los profesionales del centro de día de la Residencia San José que en febrero trató de cerrar pero que sigue abierto “gracias a que el PSOE lo ha evitado en los tribunales”.

Y este desprecio es el mismo que, continuaba el portavoz socialista, García-Tizón ha mostrado hacia los 100.000 parados de la provincia de Toledo, a quienes lleva tres años negando el desarrollo de planes de empleo, que de forma reiterada le ha pedido el PSOE.

El último, recordaba Gutiérrez, el que “le propusimos vía enmienda a los presupuestos de la Diputación de 2014 que significaba destinar 14 millones de euros para dar trabajo a 5.000 parados”.

Otro desprecio más del presidente de la Diputación de Toledo, resaltaba el socialista, “un desprecio cruel y desalmado, negar las becas de comedor que le pidió el Partido Socialista para los niños y niñas que en la provincia de Toledo que pasan hambre por la situación de crisis que viven sus padres por el paro y porque Cospedal les quitó la beca de comedor que les garantizaba la única comida completa diaria que podían hacer”.

Atención a caprichos, escándalo en las contrataciones y denuncias en los tribunales

Álvaro Gutiérrez afirmaba que García-Tizón no ha atendido las verdaderas prioridades de los ciudadanos de la provincia de Toledo pero sí ha destinado sus “esfuerzos personales y los dineros públicos de la Diputación a sus caprichos y a proyectos que no son prioritarios y que no deberían acometerse en momentos de crisis como el actual”.

Se refería el portavoz socialista al proyecto Ciudad de Vascos, en el que García-Tizón se va a gastar 6 millones de euros mientras que no destina ni un euro a becas de comedor “cuando ayer mismo conocíamos que Cáritas ha multiplicado por seis las ayudas para dar de comer a niños y niñas de la provincia de Toledo”.

Y, también, a otros caprichos como calesas, capeas, zarzuelas, barquitos, balnearios o palacios para lobos en el Borril mientras no ha puesto en marcha ni un solo plan de empleo para ayudar a los parados de la provincia de Toledo.

Como si sí hacen otras diputaciones, como la de Ciudad Real, que ha destinado millones de euros a planes de empleo, becas de comedor y libros y material escolar.

Otra crítica contundente de Gutiérrez a la gestión de García-Tizón se centró en la política de personal “que es un auténtico escándalo” y que le ha convertido en el “Baltar de la Mancha”, como muy ha reflejado el mapa del enchufismo y la desvergüenza”. Un mapa que gráficamente muestra como el 40% de los contratos temporales y los trabajadores de procesos selectivos son personas de los pueblos de los diputados provinciales del Gobierno del PP, muy especialmente, de las localidades de Mora y Gálvez, donde son alcaldes el vicepresidente de la Diputación y el diputado delegado de Personal.

Una política que ha llevado a que, el que es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Arturo García-Tizón haya sido el presidente que ha provocado la apertura de más procesos por actuar vulnerando la legalidad que le han abierto los tribunales de justicia a la Diputación.

Resaltaba Gutiérrez que el despido ilegal de trabajadores que ha hecho García-Tizón, quien presume de haber puesto en la calle a 1.200 personas, le ha supuesto a la Diputación tres millones de euros en indemnizaciones por despidos declarados nulos por los tribunales. Sin olvidar el millón de euros que implica los gastos jurídicos a la Institución.

Como ejemplo de ello, citaba el portavoz socialista a los 23 despedidos del hospital provincial quienes, además, llevan años esperando a que García-Tizón cumpla de una vez las sucesivas sentencias que le obligaban a readmitirlos y que de forma cabezona sigue resistiéndose a hacerlo.

También aludía a la reciente paralización del programa “De la mano contigo” o la sentencia declarando nulos procesos selectivos por vulneración del principio de publicidad e igualdad en su convocatoria.

Finalizaba su balance Álvaro Gutiérrez anunciado que en los ocho meses de legislatura que quedan su grupo seguirá exigiendo a García-Tizón la puesta en marcha de un plan de empleo y la concesión de becas de comedor, al igual que “seguiremos denunciando la frivolidades de este presidente de la Diputación de Toledo y todos y cada uno de los tejemanejes que Tizón está haciendo con ls contrataciones en la Institución provincial”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en