Exigen a Cospedal que abra todas las residencias que el PSOE dejó terminadas en Toledo
Exigen a Cospedal que abra todas las residencias que el PSOE dejó terminadas en Toledo
Exigen a Cospedal que abra todas las residencias que el PSOE dejó terminadas en Toledo
La secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE de Toledo rechaza el modelo de gestión privada que la presidenta de Castilla-La Mancha ha impuesto en las residencias de Illescas y Mora
La secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha exigido hoy a Cospedal que abra ya todas las residencias de mayores que el Gobierno socialista dejó terminadas y no sólo las de Illescas y Mora en respuesta a la presión de los alcaldes del PP.
Guadalupe Martín criticaba que “llevamos tres años esperando a que Cospedal se decida a abrir las residencias de mayores que estaban terminadas y equipadas cuando llegó al Gobierno y que son herencia del PSOE, aunque le pese a la presidenta de Castilla-La Mancha”.
La también diputada nacional detalló las seis residencias de mayores que Cospedal se encontró terminadas en la provincia de Toledo y que tiene cerradas desde hace tres años y que son las de Mora e Illescas con 120 plazas cada una; la del Hospitalito del Rey en Toledo capital con 65 plazas; la de Noblejas con 45 plazas; la de Villafranca de los Caballeros con 34 plazas; y la de Cabezamesada con 17 plazas.
Residencias que suman un total de 401 plazas para mayores, junto a las 300 plazas que suman sus correspondientes centros de día, además de algo importantísimo como los cientos de puestos de trabajo que su apertura supondrían.
Y a estas residencias acabadas hay que añadir las que el PSOE dejó en distintas fases de construcción y que se estaban haciendo con los ayuntamientos y que Cospedal también ha paralizado y que ofertarían otras 226 plazas en la provincia de Toledo.
Son las de Alcabón con 50 plazas, Polán con 42, Campillo de la Jara con 36 plazas, Totanés con 30; Aldeanueva de San Bartolomé y Belvís de la Jara con 24 plazas cada una y Mejorada con 20.
Para Martín, es completamente “incomprensible que Cospedal haya sacado a concurso las residencias de Mora y de Illescas y no haya hecho lo mismo con las otras cuatro que se encontró listas para abrir como la del Hospitalito del Rey que tiene hasta la cubertería”.
La crítica de la socialista no sólo es por la discriminación que esto supone con respecto al resto de residencias, sino porque “no compartimos el modelo privatizador que Cospedal ha incorporado a estas dos residencias las cuales, habiendo sido construidas íntegramente con dinero público, tendrá gestión privada”.
A juicio de la responsable de Bienestar Social de la Ejecutiva provincial del Partido Socialista “es indigno que esto ocurra y es una muestra más de la nefasta gestión que Cospedal está haciendo al frente del Gobierno de nuestra comunidad autónoma”.
“Y no lo dice sólo el PSOE, porque la pasada semana la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales demostraba con un informe que Cospedal es la que más ha recortado en gastos de servicios sociales, ni más ni menos que un 28%”, resaltaba Martín.
Por último, Guadalupe Martín insistía en “exigir a Cospedal que de forma inmediata ponga en funcionamiento todas las residencias de mayores terminadas de la provincia de Toledo sin discriminar su apertura en función de quien gobierna en cada municipio”.
“No se puede demorar la apertura de estos importantísimos recursos sociales –añadía la socialista- hasta las semanas previas a las elecciones, eligiendo las que se ponen en marcha de forma sectaria y en función de la presión que ejercen los alcaldes del PP a Cospedal”, aseguraba.
Y añadía que “si Cospedal no quiere reconocer que todas estas residencias son herencia socialista lo único que le pedimos es que lo haga por los ciudadanos que se merecen que todos estos centros funcionen”.
