“Con Page, la ciudad de Guadalajara dejará de sufrir la discriminación y el abandono que ha soportado con Cospedal”

10 Sep 2015

Pablo Bellido

“Con Page, la ciudad de Guadalajara dejará de sufrir la discriminación y el abandono que ha soportado con Cospedal”

10 Sep 2015

Pablo Bellido

“Con Page, la ciudad de Guadalajara dejará de sufrir la discriminación y el abandono que ha soportado con Cospedal”

10 Sep 2015

Pablo Bellido

Bellido asegura que el alcalde de la capital, Antonio Román, estaría “calladito” si Cospedal hubiera seguido de presidenta

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “con el presidente Emiliano García-Page, la ciudad de Guadalajara dejará de sufrir la discriminación y el abandono que ha soportado con Cospedal”. Bellido ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ayer mantuvo el presidente regional con el alcalde de la capital, Antonio Román, en el que abordaron la situación de proyectos como el nuevo hospital o el campus universitario, que han estado totalmente paralizados durante los cuatro años de Gobierno del PP.

Según ha asegurado el responsable socialista, “la Junta de Comunidades y el presidente García-Page van a construir durante esta legislatura el nuevo hospital de Guadalajara y van a impulsar el campus universitario, además de desarrollar planes de empleo y polígonos industriales para que se implanten empresas que creen puestos de trabajo para los ciudadanos de la capital y de toda la provincia”. De hecho, ha recordado que el presidente regional “ya está cumpliendo su palabra” con medidas como la recuperación de ayudas para comedores escolares y libros de texto o la reapertura de escuelas cerradas por Cospedal.

Román, calladito

Por el contrario, ha asegurado que “si hoy la presidenta fuera Cospedal ni habría campus ni habría hospital nuevo, ni habría planes de empleo, ni habría becas de comedor, ni Román hablaría. Seguiría calladito. De hecho, pensábamos que le había comido la lengua el gato, pero debe de ser que el gato de Román era Cospedal. Es muy posible, porque está triste y es azul”.

Bellido ha subrayado que la entrevista que ayer entre Román y García-Page se ha producido en tan solo dos meses, y después de que el alcalde de Guadalajara mantuviera ya un primer encuentro con el delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo. “Se está demostrando que las puertas se han abierto y se gobierna para todos. En los últimos cuatro años, ni Cospedal ni ninguno de sus consejeros se reunieron con el alcalde de Azuqueca de Henares”, localidad gobernada por el propio Bellido.

En relación con las declaraciones que hizo Román tras el encuentro con el presidente regional, el responsable socialista ha lamentado que tratara de rebajar las expectativas del plan de empleo impulsado por García-Page. “Es muy pobre tratar de enfriar una magnífica noticia que permitirá conseguir al menos temporalmente un empleo a una tercera parte de los parados de Guadalajara. Sobre todo, después de que Cospedal no hiciera nada en cuatro años y el propio Román se haya pasado todo este tiempo en blanco sin un solo plan de empleo”, a diferencia de lo que han hecho otros ayuntamientos de la provincia con alcaldes socialistas.

Sobre el proyecto del campus universitario, Bellido ha aclarado que “se va a hacer donde convenga, donde sea más útil y donde se acuerde”. En este sentido, ha anunciado que se van a valorar todas las posibilidades. “Por supuesto, se valorará, y mucho, la posición del alcalde de Guadalajara, pero también la del rector de la Universidad de Alcalá y lo que sea interesante para el conjunto de la provincia, porque este es un proyecto para toda la provincia”.

La foto electoral del campus ha caducado

El Gobierno de Cospedal, con la complicidad de Román, tiró por la borda la oportunidad de que a estas alturas ya estuviera construido el campus. De hecho, las obras podrían haber empezado en 2011. Sin embargo, lo único que hicieron en cuatro años fue una foto el pasado 30 de marzo, justo el último día antes de convocar las elecciones. Entonces, Román y Cospedal firmaron un protocolo de intenciones con el ministro de Defensa que nunca ha llegado a concretarse, pese a que establecía un periodo máximo de cuatro meses, que ya se ha agotado, para fijar los plazos y condiciones de la cesión del colegio Las Cristinas por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades.

Bellido ha lamentado también las declaraciones de Román sobre el convenio de atención sanitaria con la vecina Comunidad de Madrid. “Le descalifican como político. ¿Cómo puede afirmar que Cospedal arregló el problema que teníamos los ciudadanos de la Guadalajara, que no podíamos ir a los hospitales de Madrid?”, se ha preguntado. La realidad, ha aseverado, es que hasta que Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, los pacientes de la provincia eran atendidos en Madrid “sin ningún problema y sin ningún repago”.

Ha sido en estos cuatro últimos años cuando se han producido los desplazamientos de cientos de cientos de kilómetros hasta Toledo, Ciudad Real, Albacete, pasando por delante de la puerta de los hospitales madrileños. Solo a última hora se llegó a un acuerdo “malo”, que obliga a los vecinos de Guadalajara a pagar con sus impuestos dos veces para ser atendidos en Madrid. “Esto no resuelve el problema. El modelo del PSOE es el Sistema Nacional de Salud con un fondo de compensación que ha sido suprimido por el PP”, ha explicado el responsable socialista.

Román votó en contra de la continuación del hospital

Por último, ha confirmado que el nuevo hospital “se va a hacer” y ha reprochado a Román que estuviera “calladito” durante estos últimos cuatro años, en los que las obras han estado paradas. Incluso, llegó a votar en las Cortes de Castilla-La Mancha en contra de la continuidad de las obras en noviembre del año 2011, cuando era parlamentario regional. “¿Cómo puede ahora exigir?”, se ha cuestionado.

Bellido ha recalcado que las obras que adjudicó Cospedal justo antes de dejar la presidencia de Castilla-La Mancha únicamente suponen una inversión de cinco millones de euros y tan solo afectan al aparcamiento del hospital. Por tanto, nada tiene que ver con la ampliación de las áreas asistenciales, pese a lo que diga Román. “Es mentira. Es como comparar una intervención quirúrgica con un empaste. Esto es un empaste”, ha dicho.

El palacio de Infantado y la fiestas privadas de Cospedal

También se ha referido a las palabras del alcalde sobre la declaración del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad para asegurar que García-Page la respaldará, a diferencia del PP “que lo quiso convertir en un chiringuito”. “Ahora se intentará que deje de ser de una para que sea de todos”, ha afirmado en referencia a “Cospedal y sus fiestas privadas en un patrimonio que es de todos los ciudadanos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en