“Todos menos los del PP saben que la situación económica en C-LM y en España va bien”

16 Mar 2006

Paula Fernández

“Todos menos los del PP saben que la situación económica en C-LM y en España va bien”

16 Mar 2006

Paula Fernández

“Todos menos los del PP saben que la situación económica en C-LM y en España va bien”

16 Mar 2006

Paula Fernández

La portavoz en materia de Empleo del Grupo Socialista, Paula Fernández, asegura que sindicatos, empresarios y hasta el presidente del BSCH, Emilio Botín, ponen en evidencia las críticas de los “populares”

“Los dirigentes del PP de nuestra región deben ser los únicos que aún no se han enterado de la buena marcha de nuestra economía”. Estas eran algunas de las manifestaciones de la portavoz en materia de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Paula Fernández, en torno a las críticas lanzadas hoy por representantes del PP sobre la situación económica regional.

Según Fernández, se puede afirmar con rotundidad y los datos lo demuestran que en estos dos últimos años, “si a España le ha ido bastante bien, a Castilla-La Mancha le ha ido aún mejor”.

Según la responsable socialista, la economía de nuestra Comunidad Autónoma está demostrando un gran dinamismo, trasformando crecimiento económico en creación de empleo, “y esto no lo dice sólo el Partido Socialista, sino sindicatos, empresarios, banqueros, etc.”

Así, ponía como ejemplo que el presidente del BSCH, el señor Botín, “que algo sabrá de economía, hace pocos días declaraba en Toledo que la economía de Castilla-La Mancha muestra un dinamismo envidiable, un crecimiento del PIB entorno al 3,5; un aumento de empleo muy superior a la media española, concretamente un 6,6 frente al 3,4 del conjunto de España en el año 2005”.

Fernández también indicaba que también los responsables sindicales de UGT y CCOO así como de la CECAM “han considerado positivo el desarrollo del Acuerdo por el Empleo en su primer año completo de ejecución y sus efectos para el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha”.

Igualmente, señalaba que en la última encuesta de Coyuntura Laboral se recoge que Castilla-La Mancha con un incremento del empleo del 9,5% fue la segunda comunidad autónoma detrás de Murcia, con mayor crecimiento. “Y los ciudadanos de nuestra Comunidad, según el Barómetro Autonómicos del CIS, destacan como buena la gestión realizada por el Gobierno Regional”.

Datos muy favorables

Por otra parte, la responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista señalaba que “la realidad es tozuda con los datos, pese a que los dirigentes del PP se empeñen en pintar o inventar una realidad virtual”.

Así destacaba que ha crecido el número de ocupados en Castilla-La Mancha un 6,26% frente al 4,89% de la media nacional; ha bajado la tasa de paro hasta el 9,39%, y la tasa de paro femenina baja hasta el 15,61%, “muy alta todavía pero dos puntos menos que en el 2004”; la tasa de actividad es la más alta de nuestra historia con un 55%, el número de personas ocupadas es de 781.000 personas, y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido del 7,8% (5,9% nacional).

Somos la segunda comunidad autónoma donde más empresas se constituyeron a lo largo de 2005 con un crecimiento del 13’3%, casi 9 puntos por encima de la media del país (4,6%); el comercio exterior cerró 2005 con un crecimiento del 5,3% (la comunidad autónoma de mayor crecimiento).

Destacaba, igualmente, que desde la puesta en marcha del Acuerdo Regional por el Empleo se han creado un total de 72.300 puestos de trabajo, de los que 40.500 han sido destinados a mujeres.

“Todo esto significa que el camino emprendido por el Gobierno de José Marçia Barreda, el camino de la concertación social es el adecuado porque está empezando a dar frutos positivos”.

Fernández, por último, hacía un llamamiento a los dirigentes regionales del PP, para que “dejen de manipular los datos y, de una vez, empiecen a trabajar en serio desde una oposición responsable y constructiva” .

La portavoz socialista, pese a estos datos positivos, manifestó la necesidad de seguir trabajando en el marco del diálogo social, y ahora con el nuevo instrumento que supone el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad para mejorar la estabilidad en el empleo, la competitividad de nuestras empresas, que se traducirá en más creación de empleo y la disminución de la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en