“Todo el mundo en esta Región tiene muy claro lo que pasó con el lino”
“Todo el mundo en esta Región tiene muy claro lo que pasó con el lino”
“Todo el mundo en esta Región tiene muy claro lo que pasó con el lino”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que la única intención que tienen ahora los dirigentes del PP es “montar bronca y crispación con este asunto”
“Todo el mundo en Castilla-La Mancha tiene muy claro lo que pasó con el asunto del lino. Todo el mundo sabe lo que ocurría con este cultivo. Por eso, por mucho que lo intenten no van a conseguir engañar a los ciudadanos”. Así respondía el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, a las manifestaciones realizadas por el diputado del PP, Leandro Esteban, sobre este asunto.
Según Molina, la única intención que tienen ahora los dirigentes del PP de nuestra región es intentar “montar bronca y crispación”. El portavoz socialista indicaba que “ellos conocen el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha y los acuerdos que existen entre los grupos parlamentarios y están demostrando que no respetan ni lo que acuerdan”.
Por otra parte, José Molina, destacó que hay que distinguir muy bien entre lo que son las responsabilidades penales y lo que son las responsabilidades administrativas en el asunto del lino. “El Gobierno de Castilla-La Mancha fue el que denunció administrativamente este asunto y fue el PP el que presentó una denuncia penal en la Audiencia Nacional”.
El portavoz socialista recordaba que los responsables de la Junta de Comunidades hicieron lo que tenían que hacer que es poner en conocimiento las prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo con el lino en nuestra comunidad autónoma y “los tribunales dieron la razón al Gobierno regional en las decisiones administrativas que tomó”.
También recordaba que la propia Oficina Antifraude de la Unión Europea, tras investigar el asunto, concluyó que se estaba dando una situación irregular y denunció la existencia de “cazaprimas” del lino. Esto motivó que la Unión Europea abriera un expediente sancionador contra España en el que se exige la devolución de estas ayudas -130 millones de euros- y por otra que incluso se tuviera que cambiar el propio sistema de subvenciones comunitario.
Por eso, concluía Molina señalando que “el PSOE y el Gobierno de C-LM siempre han defendido y van a defender a los buenos agricultores que saben, pueblo a pueblo a pueblo, quienes eran los cazaprimas del lino. Mientras unos denunciaron lo que estaba ocurriendo, otros se dedicaron a intentar esconderlo o justificarlo”.
