Barreda y Chaves anuncian un acuerdo con Fomento para mejorar las comunicaciones entre C-LM y Andalucía

8 May 2007

Los presidentes Barreda y Chaves, en Fenavin.

Barreda y Chaves anuncian un acuerdo con Fomento para mejorar las comunicaciones entre C-LM y Andalucía

8 May 2007

Los presidentes Barreda y Chaves, en Fenavin.

Barreda y Chaves anuncian un acuerdo con Fomento para mejorar las comunicaciones entre C-LM y Andalucía

8 May 2007

Los presidentes Barreda y Chaves, en Fenavin.

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, José María Barreda y Manuel Chaves, respectivamente, anunciaron hoy en Ciudad Real, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones entre ambas comunidades autónomas. Así, se consensuó el trazado de la AP-41, que comunica Madrid con Córdoba pasando por Toledo, el desdoblamiento de Despeñaperros, el trazado del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Jaén y la autovía que comunica Linares con Albacete. Ambos presidentes destacaron la importancia de conseguir acuerdos para el desarrollo de los pueblos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y su homólogo en Andalucía, Manuel Chaves, subrayaron hoy, en Ciudad Real, la importancia de conseguir acuerdos para el desarrollo de los pueblos. Los presidentes autonómicos hacían esta aseveración tras la celebración de una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en Madrid, en la que se consensuó el trazado de la AP-41, el desdoblamiento de Despeñaperros, el trazado del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Jaén y la autovía que comunica Linares con Albacete.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha adelantó que el Gobierno de España tiene previsto invertir más de 200 millones de euros para hacer un nuevo paso de Despeñaperros que evite los obstáculos que ocasionan el trasiego de mercancías. “Se trata de mejorar la conexión de Castilla-La Mancha y Andalucía”, significó Barreda, que reconoció con satisfacción cómo esta nueva infraestructura conllevará la mejora de la renta de posición de las inmediaciones de la comarca de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

A este respecto adelantó que el tramo de la AP-41 que comunica Toledo con Ciudad Real saldrá a licitación en breve. En este punto puso en valor la importancia de haber legado a un acuerdo habida cuenta de las dificultades medioambientales insalvables que se daban en Sierra Morena que se encontraban, a su vez, con el deseo de potenciar la comarca de Almadén y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha tuvo palabras de reconocimiento para el presidente Chaves, así como para la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, quienes “enseguida comprendieron nuestras necesidades y argumentos”. Además, tras agradecer la postura de la responsable de la cartera de Fomento, subrayó que la posición del presidente andaluz “ha facilitado mucho las conversaciones”.

Chaves, que significó la importancia que tiene llegar al consenso en relación a infraestructuras y equipamientos entre distintas comunidades autónomas y el Gobierno central, puso en valor la consecución de acuerdos porque “de lo que aquí se trata es de los intereses de los territorios y ciudadanos”, explicó.

Chaves reconoció la dificultad para llegar a un acuerdo en el trazado de la AP41, la autopista que comunica Toledo con Córdoba que seguirá el trazado de la N-502, es decir Almadén, El Viso, Espiel y Córdoba. Del mismo modo hizo alusión a la mejora del tráfico que conllevará el desdoblamiento de Despeñaperros o los notables beneficios que se registrarán gracias al AVE Madrid-Jaén pasando por Castilla-la Mancha.

Chaves que se refirió a estas cuatro actuaciones como “cuatro paquetes que van a favorecer los intereses de la ciudadanía” mencionó por último las importante aportaciones que conllevará para la mejora de la renta de ambas regiones la autovía Linares-Albacete.

Para coordinar el trabajo que conllevará estas infraestructuras y que mejorarán las comunicaciones entre Castilla-La Mancha y Andalucía se va a crear una Comisión Mixta de trabajo en la que tomarán parte técnicos de las dos comunidades autónomas y el Gobierno central.

Satisfacción entre empresarios y alcaldes

Esta comparecencia ante los medios de comunicación contó con la presencia del delgado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el presidente de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa y los alcaldes de Almadén, Emilio García Guisado o Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros.

A este respecto García Guisado mostró su satisfacción al ver cómo, gracias a estas nuevas infraestructuras, una comarca como la de Almadén empezará a resurgir de nuevo. Según indicó la mejora de infraestructuras y comunicaciones era primordial para el desarrollo de esta comarca que empezó su deterioro con el cierre de las minas de mercurio por lo que se hacía necesario una mejora de infraestructuras y comunicaciones para que la comarca resurgiera.

En la misma línea se pronunció el presidente provincial de CEOE-Cepyme en Ciudad Real, Arturo Mesa, ante el anuncio realizado esta tarde por el presidente Barreda ya que, según apuntó, se trata de una reivindicación que hace ya tiempo vienen reclamando los empresarios de de la provincia de Ciudad Real, en especial los de la comarca de Almadén y se mostró esperanzado en que se cumplan los plazos marcados para su realización.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en