“En C-LM necesitamos a las personas con discapacidad al menos tanto como vosotros necesitáis nuestra atención”
“En C-LM necesitamos a las personas con discapacidad al menos tanto como vosotros necesitáis nuestra atención”
“En C-LM necesitamos a las personas con discapacidad al menos tanto como vosotros necesitáis nuestra atención”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asumió hoy el compromiso de atender las peticiones que le formularon varias personas con discapacidad que tomaron la palabra para reclamar atención bucodental cercana, actividades de ocio y tiempo libre, fomentar la autonomía personal y la inserción sociolaboral. Barreda, que participó en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, señaló que en Castilla-La Mancha “necesitamos a todas las personas y mucho también a vosotros, al menos tanto como vosotros necesitáis nuestra atención”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy la labor que está desarrollando el movimiento asociativo a favor de las personas con discapacidad discapacitados, un trabajo que calificó de insustituible, ya que las administraciones no pueden llegar a todas partes.
José María Barreda, que presidió el pleno extraordinario celebrado en las Cortes con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, afirmó dirigiéndose a las decenas de personas con disparidad que se convirtieron en parlamentarios por un día que, en Castilla-La Mancha “necesitamos a todas las personas y mucho también a vosotros, al menos tanto como vosotros necesitáis nuestra atención”.
En este sentido, aseveró que una sociedad moderna, inteligente, no puede prescindir de personas valiosas, afectivas e inteligentes. “No puede haber democracia avanzada, si en ella no están incluidos todos y menos aún si no están los que necesitan más atención”, agregó.
Barreda destacó la importancia del acto celebrado hoy, “en el que tenemos la oportunidad de escuchar directamente, de manera clara y sencilla, qué es lo que os preocupa” y asumió el compromiso de atender las peticiones que hicieron representantes de varias asociaciones que reclamaron una atención bucodental cercana, actividades de ocio y tiempo libre, fomentar la autonomía personal y la inserción sociolaboral.
Así, se comprometió a extender las prestaciones de atención bucodental, que ahora obligan a desplazarse a Albacete, a toda la región y también a estudiar las vías de contratación y acceso a oposiciones, así como a impulsar el desarrollo y la autonomía personal de quienes sufren alguna discapacidad, para evitar la dependencia que en muchos casos existe de sus padres y familiares.
Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo agradeció la presencia de José María Barreda como muestra de su respaldo y apuesta por las personas con discapacidad y su plena integración social y laboral.
“Hoy sois protagonistas en este acto porque queremos escucharos para hacer mucho mejor nuestro trabajo”, dijo Francisco Pardo a la vez que recordó que en la Cámara regional se han aprobado leyes como la de Acceso a la Función Pública que reserva un porcentaje de plazas en al administración para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
Del mismo modo se mostró esperanzado en que llegue el día en el que se consiga la plena integración de las personas con discapacidad cuyo resultado sea la igualdad real como un acto de justicia.
En la misma línea se pronunciaron, Evaristo Calvo, presidente de Marsodeto y Luis Perales, de FEAPS. El primero agradeció y destacó la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente Barreda en “el camino largo y tortuoso” que recorren las asociaciones de las personas con discapacidad. Un recorrido que, según apuntó, resulta menos arduo “si vamos todos juntos de la mano de la Administración”.
En este contexto, Evaristo Calvo puso de manifiesto la fortuna que conlleva para una asociación de discapacitados vivir en Castilla-La Mancha, una región que lidera, a nivel nacional, las inversiones en prestaciones sociales. Así aplaudió la iniciativa del presidente Barreda de construir las autopistas de la solidaridad.
Una propuesta que también destacó Luis Perales que recordó que la calidad de vida de una sociedad se mide en función del respeto que brinda a los más débiles. En este punto Perales tuvo palabras de reconocimiento no sólo para la sociedad de Castilla-La Mancha, sino para la Administración regional que “ha entendido, nos ha comprendido y apoyado, porque contamos con un Gobierno que ha comprendido capacidades y discapacidades”.
Luis Perales coincidió con Evaristo Calvo al destacar la apuesta del Gobierno de Barreda por los que más necesitan de la ayuda de los demás y recordó que Castilla-La Mancha es “la punta de lanza” en lo que a servicios sociales se refiere.
En el pleno tomaron la palabra, además Eva Cabañas Aldaravi, usuaria de la asociación APANAS de Toledo; Mª Carmen Rodríguez del Cerro, usuaria de la asociación APAM de La Puebla de Almoradiel; Mayra Magdalena García López-Higueras, usuaria de la asociación AMAFI de Yepes y Bernardo Galán Morales, usuario de la asociación ASPRODIQ de Quintanar de la Orden.
El Gobierno de Castilla-La Mancha da especial prioridad en todas y cada una de sus actuaciones a ayudar a los que más necesitan la ayuda de los demás. En Castilla-La Mancha la política de inserción sociolaboral del Gobierno de Castilla-La Mancha hay una red de ayudas de inserción a discapacitados dependiente de la Consejería de Bienestar Social: 120 centros ocupacionales con 3.960 plazas, y una red dependiente de la Consejería de Trabajo y Empleo con 81 centros especiales de empleo en que trabajan 1.767 personas, de las cuales 1.608 presentan algún tipo de discapacidad.
