El Grupo Socialista presenta 6 enmiendas a los PGJ e incluye las solicitudes de CCOO y CECAM
El Grupo Socialista presenta 6 enmiendas a los PGJ e incluye las solicitudes de CCOO y CECAM
El Grupo Socialista presenta 6 enmiendas a los PGJ e incluye las solicitudes de CCOO y CECAM
El portavoz de Presupuestos, Antonio Guijarro, espera que las enmiendas del PP “no sean, como otros años, deseos sin cuantificación económica"
El Grupo Parlamentario Socialista presentará seis enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, entre las que se incluye una dotación para el plan de formación en riesgos laborales y la posibilidad de que las pymes se agrupen para recibir ayudas para I+D+i, solicitudes de CCOO y CECAM, respectivamente.
Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado del PSOE Antonio Guijarro, quien ha señalado que éstas son las dos principales propuestas «puntuales» que aporta su grupo a los que son unos «buenos» Presupuestos para 2008 según la elaboración inicial que ha hecho el Gobierno regional.
Las otras cuatro enmiendas que presentará el PSOE a los Presupuestos atañen a correcciones técnicas al texto, por ejemplo, la ampliación a los subgrupos de personal, y no sólo a grupos, de las retribuciones a las que se alude en la nueva clasificación de los cuerpos y escalas funcionariales.
Guijarro ha recordado que los Presupuestos para 2008 contienen un incremento del 23 por ciento en la lucha contra la siniestralidad laboral, pero ha indicado que desde su grupo parlamentario se ha «creído conveniente» la dotación de una partida presupuestaria para el plan de formación en riesgos laborales.
Esta petición la formuló el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, durante una reunión con diputados socialistas el 30 de octubre.
La enmienda del PSOE fija una partida presupuestaria inicial para el próximo año de 120.000 euros.
Según el plan, todos los trabajadores de Castilla-La Mancha han de recibir cursos de formación en riesgos laborales con carácter obligatorio, ha recordado el portavoz de Economía y Presupuestos del PSOE en el parlamento regional.
En cuanto a la segunda enmienda, Guijarro ha señalado que pretende una modificación para permitir la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes), si se agrupan, puedan tener acceso a las líneas de financiación previstas por la Junta para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector privado.
Esta solicitud fue planteada por el presidente de la confederación empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) el 6 de noviembre, tras un encuentro con diputados socialistas en la Cámara.
Guijarro ha apuntado que esta línea de financiación aumenta el 24 por ciento en los Presupuestos para 2008 respecto a los del ejercicio anterior.
Enmiendas del PP
Acerca de las 354 enmiendas parciales anunciadas por el PP la pasada semana, el parlamentario socialista ha dicho que no las conoce aún al no haber sido todavía calificadas por la Mesa, pero ha recordado que en años anteriores éstas eran «deseos sin cuantificación económica» que se asemejaban «a las cartas a los Reyes Magos».
También ha recordado que la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos que se debatió en el pleno del 8 de noviembre instaba a la devolución al Gobierno del proyecto, en vez de incluir una propuesta de texto alternativo.
«Una cosa es teorizar y otra ordenar, con cifras, las prioridades», ha dicho Guijarro respecto a la práctica que el PP utilizó «un año más».
Guijarro ha defendido el proyecto de ley -en el que se prevé un incremento del 9 por ciento respecto a 2007 hasta los 8.900 millones de euros- de las críticas de la oposición, al considerar que si es continuista es «porque nos ha ido razonablemente bien los años anteriores».
Acerca de la acusación del «despilfarro en los gastos de funcionamiento», Guijarro ha señalado que éstos representan el 42 por ciento, frente al 57 por ciento de los gastos de actuación.
Así, ha señalado que el ahorro corriente (la diferencia entre gastos e ingresos corrientes) está prevista en 1.156 millones de euros para 2008.
Asimismo, Guijarro ha asegurado que no existe ningún aumento de impuestos y que si sube la recaudación prevista es debido a la existencia de más empresas y contribuyentes.
Además, ha subrayado, la Junta rebajará el 95 por ciento la imposición a las donaciones y sucesiones.
Guijarro ha dicho que los diputados del PP que han asistido a las recientes comparecencias parlamentarias de diecisiete consejeros y altos cargos de la Administración regional «deben estar ciegos o sordos» porque «les han servido de poco las explicaciones» sobre el nivel de ejecución presupuestaria para 2007, que alcanzará el cien por cien, ha afirmado, al término del ejercicio.
”Inoportunas declaraciones de Ballestero
Por otra parte, Antonio Guijarro ha recordado hoy que su partido «siempre ha mantenido el mismo criterio» sobre la unidad frente a ETA y ha considerado «inoportuna» la petición del diputado nacional del PP Alejandro Ballestero de que el Gobierno no use «trucos» en la renovada unidad contra el terrorismo.
Guijarro ha expresado la «condena y repulsa» del grupo parlamentario socialista al atentado del sábado de ETA contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, y ha transmitido condolencias a las familias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El diputado socialista ha ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezadoinstado a que todas las fuerzas políticas caminen juntas en la lucha antiterrorista.
Al ser preguntado por las declaraciones de Ballestero en las que alerta sobre «trucos» del Gobierno en la unidad de partidos y sobre el rearme de la banda terrorista durante el alto el fuego, Guijarro ha dicho que esa advertencia es «inoportuna».
«En un momento en el que se ha conseguido unanimidad en el Congreso de los Diputados y en las concentraciones que se van a hacer, ese tipo de declaraciones lo que hacen precisamente es romper la unidad de los demócratas frente a los terroristas», ha indicado Guijarro.
El diputado del PSOE ha incidido en que su partido «siempre ha mantenido el mismo criterio», esto es, que la lucha antiterrorista no debe ser un arma política y ha de servir para concitar el acuerdo y la unanimidad de los grupos políticas.
Guijarro ha considerado que Ballestero ha hecho esas declaraciones «al margen de su partido».
Ha añadido la probabilidad de que el diputado al Congreso por Toledo y portavoz adjunto de Interior en el grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja busque «notoriedad» en las «vísperas de la elaboración de candidaturas» electorales.
«Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo todos los demócratas: condenar el atentado, transmitir el pésame a las familias, apoyar a los Cuerpos de Seguridad del Estado y mantenernos unidos para seguir luchando contra ETA», ha concluido Guijarro.
