“Celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha”
“Celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha”
“Celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha”
En el 29 aniversario de la Carta Magna, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que la Constitución es el símbolo del acuerdo: fruto del diálogo de fuerzas sociales y políticas diversas que, con legitimidades de distinta procedencia, fueron capaces de elaborar un texto constitucional en el que, por primera vez en la historia de España, cabemos todos sin exclusiones. Barreda señaló que “celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que “celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha”. Barreda hacía esta aseveración hoy en el acto de conmemoración del 29 aniversario de la Carta Magna, que ha tenido lugar en San Pedro Mártir, en Toledo.
En este contexto y rodeado de representantes de todos los estamentos sociales de la Región, manifestó que la Constitución que hoy se celebra es la primera pactada, no impuesta al país “por la razón de la fuerza de un grupo dominante, sino por la fuerza de la razón que impuso el diálogo”. Así apuntó que este texto ha posibilitado la armonización de la unidad de la Nación con el más amplio autogobierno de los territorios que integran España.
“Ni la Nación, ni el país, ni el estado, ni la Monarquía, ni España, ni Castilla-La Mancha, serían lo que son sin ese acuerdo razonable de las fuerzas políticas y el refrendo del pueblo español que le dio la vida”, apuntó.
Asimismo reconoció que en esta Constitución está el fundamento y el origen del autogobierno de Castilla-La Mancha y del resto de regiones y nacionalidades que componen la Nación española. “Es esta organización política y territorial la que está contribuyendo de manera efectiva a incrementar la igualdad y a que disminuyan los desequilibrios territoriales”, rubricó.
En este punto aseveró que, por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, gracias a la fuerza creadora de la Constitución y a nuestro empeño por desarrollarla, los castellano-manchegos podemos decir que somos dueños de nuestro propio futuro: De un gran futuro compartido con el resto de las personas de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que componen la Nación española.
El presidente Barreda asegura que los constituyentes del 78 comprendieron políticamente lo que poéticamente escribió Borges, “nadie es la patria porque todos lo somos”, y Mario Benedetti en unos versos que dicen: “quizá mi única noción de patria sea esta urgencia de decir nosotros”. A su juicio, la Carta Magna, cuyo origen está en una Transición ejemplar, “ha significado un giro positivo en nuestra tradición para bien de la convivencia de los españoles.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la transición conllevó la filosofía del consenso que ha permitido afrontar de manera positiva los grandes temas como la forma de Estado, la organización territorial o la libertad religiosa. “La Constitución es símbolo del acuerdo: fruto del diálogo de fuerzas sociales y políticas diversas que, con legitimidades de distinta procedencia, fueron capaces de elaborar un texto constitucional en el que, por primera vez en la historia de España, cabemos todos sin exclusiones”, afirmó.
29 años después
José María Barreda se mostró convencido de que 29 años después los españoles “vivimos en un sistema constitucional y democrático plenamente consolidado” y que la Constitución, la cúpula jurídico-política de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y Autonómico que tiene forma de Monarquía Parlamentaria, es el marco de referencia en cuyo desarrollo se plasma cada día el triunfo de la España abierta frente a la cerrada en sí misma.
El presidente de Castilla-La Mancha subrayó que en la Constitución se consagra el régimen democrático en el que se conforma y actualiza socialmente cada día nuestro comportamiento personal e institucional, porque la democracia es un régimen y “una forma de vida libre, abierta y tolerante en la que cada ciudadano, en el marco de la ley, es recto señor y dueño de su propia persona”. A su juicio, del marco de cultura cívica que conforma la Carta Magna surge la fuerza creadora de la democracia.
Celebramos una sociedad democrática y avanzada
El jefe del Ejecutivo autonómico cerró su alocución como la comenzó, advirtiendo que en este 29 aniversario celebramos valores y principios de un pueblo que afronta con renovado entusiasmo el empeño por establecer una sociedad democrática avanzada.
“Celebrar la Constitución es seguir en la búsqueda de espacios de encuentro, señoreados por la tolerancia, en los que se puedan integrar las distintas concepciones ideológicas, con la seguridad de que nuestra fortaleza reside en nuestra unidad en la diversidad”, rubricó.
Barreda, que aseguró que la historia de la Constitución Española de 1978 es la historia de un gran éxito colectivo del que todos somos protagonistas, afirmó por último que “celebrar la Constitución es manifestar nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu y el convencimiento de que nos ayuda a todos y a todas a construir un gran país con el entusiasmo, la energía y la constancia de un pueblo que cree en la consistencia de su presente y mira con esperanza su futuro”.
