“El PP, por desidia o por estrategia, no ha respetado los plazos para registrar sus enmiendas”
“El PP, por desidia o por estrategia, no ha respetado los plazos para registrar sus enmiendas”
“El PP, por desidia o por estrategia, no ha respetado los plazos para registrar sus enmiendas”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, señala que los plazos son para todos y "no se puede pedir que para los ciudadanos se apliquen y no rijan para ellos”
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Moreno, lamentó hoy que el PP, por «desidia o estrategia, que es todavía peor», no ha respetado los plazos para registrar sus enmiendas a los presupuestos regionales con el fin de generar crispación y enfrentamiento.
Moreno dio una rueda de prensa para comentar el hecho de que la Mesa de las Cortes no estimara las 354 enmiendas del grupo popular a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008 por haberlas presentado fuera de plazo.
Adujo que el boletín oficial de las Cortes del 19 de noviembre establecía la conclusión del plazo el día 29 de noviembre y que los horarios del Registro, según un acuerdo de la Mesa de febrero de 1989, son de 9 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 horas; y el PP quiso registrar sus enmiendas el día 29 a las 18:50 horas.
Moreno señaló que el horario del Registro se cumple «escrupulosamente para todos», además, si el funcionario las hubiera admitido fuera de plazo, habría incurrido en prevaricación.
Los plazos, abundó, son una garantía de seguridad jurídica y de igualdad de oportunidades para todos y «no se puede pedir que para los ciudadanos se apliquen y no rijan para ellos», porque también hay gente que se queda sin una beca o sin un piso o sin que se celebre un juicio por presentar los documentos requeridos fuera de plazo.
A su juicio, la causa de este «sainete» es que la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, «está más preocupada por hacer méritos ante sus jefes de Madrid» que de trabajar para Castilla-La Mancha, de hecho, añadió, tendría que poner orden en su partido en lugar de hacer tantas apariciones públicas fuera de la región, lo que calificó como una «falta de responsabilidad».
El grupo popular, dijo Moreno, «no está a la altura de sus militantes y votantes» porque «para una cosa que tienen que hacer, la hacen tarde y mal».
Preguntado por el argumento que esgrime el PP: que el PSOE no quiere debatir sobre los presupuestos regionales en las Cortes para intentar ocultar una subida salarial de entre el 20 y el 56 por ciento para los altos cargos del Ejecutivo regional, aseguró que los socialistas no tienen miedo al debate, es más, «el debate hay que hacerlo en las Cortes, no buscar la algarada callejera».
Moreno recordó asimismo que los plazos se pueden variar, «pero hay que pedirlo» y , si el PP lo hubiera pedido, la Mesa lo hubiera tomado en consideración.
