PSOE pide a Cospedal que diga por qué Barreda debe ganar menos que ella cuando era consejera

11 Dic 2007

Santiago Moreno.

PSOE pide a Cospedal que diga por qué Barreda debe ganar menos que ella cuando era consejera

11 Dic 2007

Santiago Moreno.

PSOE pide a Cospedal que diga por qué Barreda debe ganar menos que ella cuando era consejera

11 Dic 2007

Santiago Moreno.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno dijo qué por qué la presidenta del PP "niega" en Castilla-La Mancha lo que ella "aceptó" y "disfrutó" como consejera de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, pidió hoy a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que explique por qué el presidente de la comunidad, José María Barreda, tiene que ganar menos que ella cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Moreno, durante una rueda de prensa para informar sobre los asuntos que se debatirán en el pleno del próximo jueves, aseguró que el grupo socialista defenderá por «justa» la homologación retributiva que se va a practicar en 2008 a los altos cargos de la Administración regional y afirmó que esa subida de los sueldos no se ha ocultado como afirma el PP.

Indicó que ese incremento de las retribuciones aparece en el artículo 25 del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008, conocido desde el pasado 1 de octubre, y preguntó al grupo popular por qué ha aguardado hasta ahora para denunciarlo.

Explicó que en los Presupuestos se homologa el sueldo del presidente de la Junta al de secretario de Estado, recibiendo percepciones un 5 por ciento inferiores a él los vicepresidentes, un 10 por ciento los consejeros, un 20 por ciento los viceconsejeros y un 25 por ciento los directores generales.

Moreno dijo que esta misma técnica es la que siguen otras comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, en la que recordó fue consejera hasta 2006 María Dolores de Cospedal, para fijar las retribuciones de sus altos cargos.

Santiago Moreno afirmó que el PP no dijo nada de esa subida de los sueldos de los altos cargos de la Junta ni en las comisiones de Presupuestos que se han celebrado ni presentó ninguna enmienda contra la misma entre las que presentó fuera de plazo y que ya no se van a debatir.

El portavoz socialista consideró que, precisamente, lo que el PP pretende es levantar ahora una «cortina de humo» por no haber sido capaz de presentar enmiendas a los Presupuestos de la Junta dentro del plazo habilitado para ello y preguntó a De Cospedal por qué «niega» en Castilla-La Mancha lo que ella «aceptó» y «disfrutó» como consejera de la Comunidad de Madrid.

También preguntó a De Cospedal por qué un consejero de la Comunidad de Madrid debe ganar más que uno de Castilla-La Mancha y recordó que la presidenta regional del PP disfrutó en 2006 de unas retribuciones de más de 90.000 euros, que dijo «es bastante más de lo que cobra el presidente de Castilla-La Mancha».

Santiago Moreno explicó que, con la homologación que se introduce en los Presupuestos, el presidente de la Junta pasará a cobrar lo que un secretario de Estado, 105.000 euros frente a los 78.800 que percibe ahora.

Indicó que un consejero de la Comunidad de Madrid gana actualmente más que el presidente de la Junta (algo más de 91.000 euros), afirmó que la «actualización» de los sueldos va a permitir una «igualdad de trato de nuestro servidores públicos» con los del resto de las comunidades autónomas y dijo que lo que tienen que aclarar el PP y De Cospedal es por qué sacan este tema «ahora».

Moreno afirmó, además, que el PP no ha sido capaz ni de hacer bien los cálculos de la subida de las retribuciones de los responsables de la Junta ni de ponerla en un papel para que sus representantes pudieran decir lo mismo en todas las provincias en que han hablado del asunto.

Moreno explicó que la subida que se va a practicar era necesaria porque los sueldos de los altos cargos se habían quedado «desfasados» y, respecto al elevado porcentaje en que crecen, lo atribuyó a que esa homologación se había retrasado muchos años.

Afirmó que no era de recibo que Barreda cobrara menos como presidente de Castilla-La Mancha que De Cospedal como consejera de la Comunidad de Madrid y señaló también que, a pesar de que el PP intenta atacar al presidente de la Junta y al Gobierno regional con este asunto, el PSOE defenderá la subida porque «lo que es justo se debe decir con la cara alta y sin ocultarlo».

Negó, asimismo, que el PSOE pretenda disfrazar «con nada» una medida que reconoció puede no ser popular y agregó que las personas que sacrifican su actividad profesional para dedicarse al servicio público deben tener una remuneración «acorde con los tiempos».

Añadió que con la subida establecida en los Presupuestos regionales las retribuciones de los altos cargos de la Junta estará dentro de la media de las comunidades autónomas españolas y aseguró que se ha hecho con la «claridad» y «transparencia» que siempre han caracterizado a la comunidad autónoma, que recordó fue la primera región de España donde se publicaron las rentas y bienes de los representantes políticos y altos cargos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en