Barreda: “hoy se recupera una parte importante de la Historia de España y de Europa”

13 Dic 2007

Barreda Alonso y Page tras la firma del protocolo de cesión de los terrenos de la Vega Baja

Barreda: “hoy se recupera una parte importante de la Historia de España y de Europa”

13 Dic 2007

Barreda Alonso y Page tras la firma del protocolo de cesión de los terrenos de la Vega Baja

Barreda: “hoy se recupera una parte importante de la Historia de España y de Europa”

13 Dic 2007

Barreda Alonso y Page tras la firma del protocolo de cesión de los terrenos de la Vega Baja

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, firmaron el protocolo de cesión de terrenos en la zona de la antigua Fábrica de Armas al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Toledo. Según el presidente regional, con esta firma “estamos en un proceso para recuperar muchas hectáreas en el corazón de la ciudad histórica de Toledo que tienen valor arqueológico, histórico, literario y paisajístico”. Estos terrenos se incorporarán al proyecto de ordenación y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la zona de la Vega Baja de la capital regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó tras la firma del Protocolo de cesión, por parte de Defensa, de terrenos en la zona de la antigua Fábrica de Armas que “estamos en un proceso para recuperar muchas hectáreas en el corazón de la ciudad histórica de Toledo que tienen valor arqueológico, histórico, literario y paisajístico”.

Barreda hacía estas declaraciones tras la rúbrica de dicho documento con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Los terrenos cedidos por Defensa, sin contraprestación económica, se incorporarán al proyecto de ordenación y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la zona de la Vega Baja.

En este contexto, y en presencia de los miembros de la Academia de Bellas Artes de Toledo, de la Fundación Toledo y del Grupo Tolmo, entre otros, el presidente regional agradeció al ministro de Defensa la sensibilidad demostrada con esta cesión que se ha producido con mucha celeridad y eficiencia. Del mismo modo, felicitó a toda sociedad de Toledo “porque hoy recuperamos una parte importante de la ciudad histórica que no se circunscribe al casco, que abarca la muralla, sino que se extiende hasta la Fábrica de Armas”, explicó.

Barreda aprovechó la ocasión para abogar por la recuperación de lo que denominó “la otra gran ciudad histórica de Toledo”, según indicó, el Circo Romano y la Vega Baja, en cuyos terrenos se encuentra la Ciudad Visigoda más importante del arco del Mediterráneo.

Tras recordar que en estos terrenos está previsto organizar un gran Parque Arqueológico que servirá para interpretar lo que esta zona de Toledo acoge, aseguró que “Toledo será una referencia internacional como capital de la historia tardo-romana y del mundo visigodo”.

Ejercicio de entendimiento

El presidente de Castilla-La Mancha lamentó el comienzo del proceso que hoy ha finalizado con la firma de este convenio, a la vez que se felicitó porque “todos hemos hecho un ejercicio de buena voluntad y excelente coordinación política entre el Gobierno de España, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Toledo”.

Barreda dijo que desde que tuvo ocasión de explicar al presidente del Gobierno de España esta actuación, contó con su pleno apoyo y tuvo palabras gratas y de reconocimiento para el ministro Alonso.

En este sentido, señaló que Toledo también acogerá, gracias a la gestión de Defensa, el Museo de la historia militar más importante de España, en el Alcázar de Toledo, un edificio que hoy es Biblioteca Regional y en el que, en breve, se podrá hacer pedagogía militar con un planteamiento a la altura del siglo XXI.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó que la cesión de los terrenos, sin condiciones, que hace el Ministerio es “para una buena causa y se hace a los mejores gestores posibles”.

Alonso explicó que el Ministerio de Defensa tiene muy clara su política en lo que a la gestión del patrimonio se refiere: las infraestructuras que no necesitan las Fuerzas Armadas para su buen funcionamiento y correcta respuesta a las demandas que obliga las Constitución Española, se ponen al servicio de los ciudadanos. Los terrenos de Vega Baja II cumplen con esa máxima.

El responsable de la Cartera de Defensa destacó la relevancia de Toledo como la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, ejemplo de convivencia y tradición histórica. Una historia que continúa en el Alcázar de Toledo, futuro gran Museo del Ejército que, según Alonso, será el mejor de sus características en Europa y uno de los mejores en el mundo, “todo gracias a la colaboración y coordinación con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page agradeció al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos y aseguró que “estamos empezando la casa por los cimientos y no por el tejado, de la mano de la Administración central y regional”, significó García-Page, quien garantizó una planificación urbana que beneficie al ciudadano.

Terrenos con gran interés cultural

Los terrenos de la antigua Fábrica de Armas tienen un elevado interés cultural al haberse descubierto importantes hallazgos arqueológicos en las zonas colindantes, que han determinado una intervención conjunta de las Administraciones Públicas para garantizar la preservación de estos restos arqueológicos y promocionar su uso como referente de la cultura visigoda en España.

El Protocolo suscrito hoy establece las bases de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, para que estas dos últimas instituciones inicien los estudios y desarrollen los nuevos planes para la mejor ordenación de estos terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa, con el objetivo de mantener y poner en valor los restos arqueológicos hallados en estos terrenos de lo que fuera la capital de la monarquía visigoda durante los siglos VI y VII, que incluye el proyecto de creación de un Centro Internacional de la Época Visigoda.

Así, el Ejecutivo autonómico y el ?!IdEntrada
?Seccion?Consistorio llevarán a cabo las investigaciones y estudios necesarios para la ordenación de estos terrenos y la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos. A la vista de los resultados de las mismas, ambas instituciones determinarán los nuevos usos de estos terrenos y su nueva ordenación urbanística.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en