“Las propuestas electorales del PP sobre inmigración tienen tinte xenófobo”
“Las propuestas electorales del PP sobre inmigración tienen tinte xenófobo”
“Las propuestas electorales del PP sobre inmigración tienen tinte xenófobo”
La Secretaria de Bienestar Social socialista, Matilde Valentín, pregunta quién va a hacer ese catálogo de buenas costumbres y si esas costumbres las decidirá Rajoy directamente
La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, dijo hoy que las propuestas electorales del PP en materia de inmigración son medidas «con un enorme tinte xenófobo» y se preguntó quién «va a hacer ese catálogo de buenas costumbres» que se les exigiría cumplir a los inmigrantes.
Valentín, durante una rueda de prensa en Toledo, manifestó, a preguntas de los periodistas, que las propuestas que ha presentado el líder del PP, Mariano Rajoy, «lo que hacen es generar incertidumbre y desasosiego» en muchas personas que viven de manera «legalizada y normalizada» en España.
Además, consideró que el PP debería explicar qué costumbres deben respetar los inmigrantes que vengan a España y se preguntó «quién va a hacer ese catálogo de buenas costumbres» y si esas costumbres las decidirá Rajoy directamente o serán las del cardenal Antonio Rouco o las de Dimas Cuevas, el candidato del PP al Senado por Albacete que en su etapa como periodista escribió artículos mofándose de la paridad y de las bodas homosexuales.
Valentín afirmó que la integración de los inmigrantes se hace adoptando medidas para las personas que viven en España, con independencia de su raza o religión, y poniendo a su disposición una serie de servicios (sanidad, educación, empleo y servicios sociales) que les permita ser «ciudadanos de primera», como los españoles, y «no con catálogos de buenas costumbres».
Respecto al contrato de integración que el PP pretende crear si gobierna, por el que los inmigrantes se comprometerían a respetar las leyes españolas, Valentín dijo que «las leyes en España no se cumplen por contrato», pues son «iguales para todos» y no hace falta un «contrato con vinculación jurídica» para obligar a todo el mundo a su cumplimiento.
Valentín también consideró una «indecencia» que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, achaque los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales a los inmigrantes y que ponga como ejemplo a las mujeres inmigrantes que se hacen mamografías.
Matilde Valentín afirmó que el colapso de las urgencias de los hospitales de Madrid no se deben a que la población inmigrante que hay en Madrid vaya a utilizar esos servicios, sino a la mala gestión del gobierno de Esperanza Aguirre y a la «descapitalización» de los servicios sanitarios que «hace la derecha allí donde gobierna».
La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE manifestó que la política de inmigración de su partido es bien distinta y agregó que el PSOE y el Gobierno de España «acogen a los inmigrantes que podemos acoger, rechaza a los ilegales, y a los que vienen a España les aplicamos las mismas leyes, derechos y obligaciones que a los ciudadanos españoles».
Además, dijo que las leyes y reglamentos de expulsión de los inmigrantes ilegales son ahora las mismos que había con el PP y aseguró que con el actual Gobierno se están aplicando con más eficacia.
Así, indicó que frente a los 260.000 inmigrantes que fueron repatriados en la última etapa de gobierno del PP, durante el del PSOE han sido 370.000, un 43 por ciento más.
Preguntada por las manifestaciones del PP de Castilla-La Mancha sobre que las medidas del programa de los populares contribuirán en la región a evitar que se altere la paz social, Valentín dijo que «en Castilla-La Mancha no hay ninguna paz social alterada con respecto a las personas que de otro países están viniendo aquí».
Valentín pidió precaución porque «no vaya a ser que el PP de Castilla-La Mancha, con este tipo de medidas, lo que haga es soliviantar a la gente que está viviendo absolutamente integrada y con la mayor normalidad».
”Alguien como Cuevas, que hace apología de posiciones de extrema derecha, no puede ir en listas”
Por otra parte, Matilde Valentín, consideró que alguien como el candidato del PP al Senado por Albacete, Dimas Cuevas, «que hace apología de posiciones de extrema derecha», no puede continuar en las listas al Senado «ni del PP ni de ningún otro partido».
A preguntas de los medios, Valentín mostró su «tristeza» por que en una sociedad «plural, abierta y dialogante» la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, haya tomado la decisión «de incluir en las listas a una persona así».
«El fichaje de De Cospedal ha resultado ser un candidato ultra», continuó la dirigente socialista, quien calificó como «una tomadura de pelo» que la responsable regional del PP haya decidido mantener en sus listas al Senado a una persona que ha escrito sus pensamientos ofensivos contra mujeres, inmigrantes u homosexuales.
«No me sirve que –Cuevas– se escude bajo una pluma para decir que hace un tiempo, como era periodista, pensaba» esas cosas profundamente «y ahora de un plumazo se va a hacer un lavado mental y va a dejar de pensar de forma ofensiva», agregó Valentín, quien declaró que las manifestaciones de Dimas Cuevas no son fruto «de un calentón» sino de algo que se ha plasmado «a goteo, año a año».
Impacto social
La responsable de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulodel PSOE habló, por otra parte, de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central que más «impacto social» han causado en Castilla-La Mancha.
Entre ellas, citó la renta básica de emancipación, que registró en su primer mes hasta 10.893 peticiones de información, que desembocaron en 2.923 solicitudes presentadas, de las que ya se han resuelto 185 y no se han denegado ninguna.
También habló del permiso de paternidad de 15 días –que el PSOE propone ampliar hasta un mes en su programa electoral– del que se han realizado, hasta el 18 de enero, un total de 7.228 solicitudes; y de la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción, de las que en Castilla-La Mancha se han sustanciado un total de 11.221, a 29 de enero.
Finalmente, se refirió a otras medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para complementar las del Ejecutivo central, como las ayudas de viudedad y las de pensiones con cuantías bajas, de las que se aprobaron 17.559 hasta diciembre, a las que se suman 10.848 que se aprobarán en marzo.
De otro lado, Matilde Valentín confirmó que los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y Trabajo y Servicios Sociales, Jesús Caldera, participarán en actos electorales en la provincia de Albacete porque «se han hecho cosas importantes y, por explicarlas una vez más, no pasa nada».
