El presidente Barreda pide la complicidad de la Universidad para un desarrollo más óptimo
El presidente Barreda pide la complicidad de la Universidad para un desarrollo más óptimo
El presidente Barreda pide la complicidad de la Universidad para un desarrollo más óptimo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló, en la inauguración del curso académico 2008/2009 de la UCLM en el campus de Albacete, que “invertir en educación es lo mejor que se puede hacer de cara la futuro”. Barreda pidió la complicidad de la Universidad para conseguir un desarrollo más óptimo de la región. “El ‘reino’ de la universidad debe ser la sociedad a la que sirve y en la que vive”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró que en toda ocasión, y en coyunturas históricas como la actual, “la contribución de los universitarios es conveniente e imprescindible”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy la complicidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la región porque “necesitamos el asesoramiento de los que más saben”. Barreda hacía esta aseveración en el marco de la inauguración del curso académico 2008/2009 que ha tenido lugar en el campus de Albacete.
En este contexto se mostró satisfecho por los datos que ofrece la institución académica que ponen de manifiesto que la UCLM es una realidad “espléndida” que mejora año tras año y con ella el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha. Barreda aseveró que una sociedad es mejor si tiene a su disposición un buen servicio educativo, buena enseñanza superior y potencial investigador.
El jefe del Ejecutivo aseguró que desde el Gobierno autonómico siempre se respaldó la creación de la Universidad porque “sabíamos que nuestra realidad como Región, siempre estaría relacionada con la existencia de universidad”. Asimismo aseguró “la sociedad de Castilla-La Mancha hace un esfuerzo sostenido para que la UCLM crezca en cantidad y calidad año, tras años”.
Del mismo modo indicó que en los presupuestos que gestiona el Gobierno regional, las partidas destinadas a educación y por ende a la enseñanza superior también aumentan en cada ejercicio. Así explicó que en 10 años la UCLM ha pasado del 77% de la media nacional al 111% en lo que a financiación par alumno se refiere.
“Invertir en educación es lo mejor que se puede hacer de cara la futuro”, apuntó Barreda al tiempo que reconoció que en la sociedad actual, denominada del conocimiento, la materia prima más importante es la materia gris y la universidad es el templo de la inteligencia. “Hoy aquí estamos ante una buena universidad, una de las mejores de España”, aseveró.
El presidente Barreda, que aplaudió la lección inaugural del profesor Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía Aplicada, indicó que “el ‘reino’ de la universidad debe ser la sociedad a la que sirve y en la que vive”. En este sentido aseguró que en toda ocasión, y en coyunturas históricas como la actual, “la contribución de los universitarios es conveniente e imprescindible” porque “el éxito individual repercute en la colectividad”.
Responsabilidad
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, agradeció la presencia del presidente Barreda en este acto que demuestra su compromiso personal e institucional con la Universidad y aseguró que esta institución tiene la obligación de enseñar, de formar, de forjar buenos profesionales.
Asimismo argumentó que las universidades deben evolucionar hacia un modelo con más componente de investigación, de generación de conocimiento e innovación porque “las universidades debemos desarrollar nuestra responsabilidad social institucional e implicarnos en la cohesión y regeneración local y regional”.
Por su parte, el profesor Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía Aplicada, indicó en su lección inaugural que los científicos y universitarios deberían recordar siempre la sentencia de Rabelais: ‘la ciencia sin conciencia no es sino la ruina del alma’. Indicó además que de esa conciencia se debe derivar la responsabilidad e invitó a desarrollar una cultura que permita y motive la responsabilidad.
A juicio del profesor Palacio, “la universidad tiene una función especial por el hecho de que una cultura no se puede desarrollar si no está acompañada por pensamientos profundos que hasta hoy han tenido su lugar más destacado en las universidades”, aseguró el economista a la vez que sentenció, “la responsabilidad presupone esperanza”.
En el acto, que contó con la intervención de laboral de la Escuela Universitaria de Magisterio del campus de Albacete, se homenajeó y reconoció al personal de administración y servicios jubilado el año pasado y tomaron posesión los nuevos catedráticos de la institución académica.
El curso académico que concluye contó con un presupuesto de 205 millones de euros lo que supuso un incremento superior al 8% respecto del curso anterior. Del mismo modo manifestó que los recursos totales que financian la investigación, el desarrollo e innovación en la UCLM han experimentado un notable aumento en los últimos años, superando en el pasado curso lo 30 millones de euros.
