El presidente de Castilla-La Mancha reivindica un Pacto de Estado que ofrezca soluciones a los españoles
El presidente de Castilla-La Mancha reivindica un Pacto de Estado que ofrezca soluciones a los españoles
El presidente de Castilla-La Mancha reivindica un Pacto de Estado que ofrezca soluciones a los españoles
“Estamos en una crisis económica de gravedad y eso justifica cualquier esfuerzo para conseguir el consenso, el esfuerzo, para pactar, para acordar”. Estas fueron algunas de las palabras del presidente Barreda durante una reunión con periodistas que cubren la información parlamentaria en Madrid. Para Barreda se debería llegar a un Pacto de Estado, como los de La Moncloa, para ofrecer soluciones a los españoles. También se refirió a nuestro Estatuto de Autonomía y señaló que “debe servir para que el trasvase Tajo-Segura termine tal y como fue concebido”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en nuestro país no está en peligro la democracia ni la convivencia como lo estaba cuando se elaboraron los Pactos de la Moncloa pero “sí estamos en una crisis económica de gravedad como para justificar un esfuerzo para conseguir el consenso, el esfuerzo, para pactar, para acordar”.
Ante un nutrido grupo de periodistas que cubren el ámbito parlamentario, en Madrid, Barreda se mostró convencido de que los ciudadanos no quieren que los partidos políticos se enfrenten siempre y no acuerden nunca, “lo que quieren es que se solucionen sus problemas y que los partidos políticos se pongan juntos a trabajar para dar un respuesta eficaz a la crisis”, añadió.
Del mismo modo y en alusión a las demandas surgidas de las comunidades autónomas, en lo que a financiación se refiere, explicó que cuando se planteó la necesidad de revisar las cuentas comunes del Estado y las comunidades autónomas la situación era distinta y la demanda surge del notable incremento de la población y de la asunción de transferencias por parte de todas las administraciones autonómicas.
En el momento actual la situación está caracterizada por la crisis financiera y por los problemas que se derivan de ella. Según apuntó, esto complica la financiación autonómica porque para que haya unanimidad en la revisión es obvio que todas las comunidades quieren mejorar su posición en relación al punto de partida y eso significa incrementar la financiación.
El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que los gobiernos deben estar más atentos que nunca y ser muy eficaces a la hora de satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos porque “el Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas gerentes de los servicios que garantizan esos derechos como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.
Para Barreda, la socialdemocracia vuelve a tener una posibilidad de liderazgo a nivel mundial porque los ciudadanos necesitan que se les garantice seguridad desde que nacen hasta el final de sus días y deben tener aseguradas sus necesidades básicas.
El presidente Barreda valoró positivamente la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que hoy anunció en Moncloa una nueva medida para hacer frente a la crisis que pasa por conceder una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota mensual hipotecaria. La moratoria, de carácter voluntario, se realizará por un periodo máximo de dos años, en relación al 50% de la hipoteca y con un máximo de 500 euros al mes.
”El Estatuto debe servir para que el trasvase termine tal y como fue concebido”
Por otra parte, el presidente Barreda aseguró que la conjunción de aumento de caudal permanente en los pantanos de cabecera del Tajo, el caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice las necesidades de Castilla-La Mancha son entre otras, algunas de las reivindicaciones de nuestra Comunidad Autónoma en materia de agua.
A preguntas de los periodistas, José María Barreda manifestó que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe servir, entre otras cosas, para que el trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido termine.
En este contexto explicó que dicha infraestructura ya está llegando a su fin porque la comunidad autónoma utiliza agua procedente del acueducto en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en los pueblos de la provincia de Cuenca atravesados por el canal (que hasta la fecha no podían hacer uso de la misa) y además también se va a conducir agua de dicho trasvase a la Llanura manchega.
Del mismo modo indicó que se va a utilizar la infraestructura del acueducto para sustituir regadíos en La Mancha Oriental cambiando aguas subterráneas por aguas superficiales. “Por eso decimos que el trasvase ha empezado ya su fin”.
A este respecto recordó que para 2015 habrán entrado en funcionamiento los nuevos planes de cuenca de todos los ríos lo que significa más agua en los pantanos de cabecera y más caudal circulante por el río. “Eso conllevará más dotaciones de agua para satisfacer nuestras propias necesidades porque, la cuenca que cede tiene prioridad sobre la receptora”, aseveró.
El presidente Barreda aprovechó la ocasión para destacar la aprobación unánime de la propuesta del texto del estatuto que ahora se debate en el Congreso de los Diputados porque “la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha era condición necesaria y nos da fuerza política para que el Congreso atienda nuestros planteamientos”.
”Quiero que gane Barack Obama”
Igualmente, Barreda se refirió a las elecciones en Estados Unidos y manifestó su preferencia por el candidato demócrata, Barack Obama, ya que “abre una gran puerta a la esperanza”.
Barreda, dijo que los ocho años de Gobierno con George Bush, con un planteamiento ideológico muy duro y una hegemonía mundial derivada del mismo han conllevado, en parte, de la actualidad económica mundial.
Para el jefe del Ejecutivo autonómi?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]co, el Partido Demócrata necesita una oportunidad y “es bueno para los Estados Unidos y para todo el mundo que haya un cambio de política en Norte América”, dijo el presidente.
Según José María Barreda, el candidato demócrata supone una puerta de ilusión y así es como se vive en Estado Unidos, “la posibilidad de una nueva correlación de fuerzas en el conjunto del mundo y de una nueva relación con los aliados es muy necesario”, apuntó.
